El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Patronal eléctrica a Punto de Desaparecer por la OPA

Por Sin Pancarta - 26 de Septiembre, 2005, 4:36, Categoría: General

La patrona eléctrica ha saltado por los aires, el Comisario Europeo de la competencia ha decidido que debe pronunciarse desmintiendo a Almunia y provocando el pánico en las filas socialistas, el informa vinculante de la Comisión Nacional de la Energía tendrá como ponente al único miembro propuesto por CIU y ERC, La Caixa quiere los beneficios de Auna… Vamos lo que se dice cordialidad, buenas maneras y absoluta neutralidad de los distintos gobiernos del estado. Ha quedado demostrado.

LOS TITULARES

El País: Iñigo de Oriol dimite como presidente de UNESA entre acusaciones de corrupción / Zaplana: “Este debate lo vamos a ganar” (despiece).

El Mundo: El comisario de la Energía pide que la UE decida en la OPA hostil contra Endesa/ El informe que elaborará la CNE será defendido por Sebastiá Ruscalleda, consejero elegido por CIU y ERC (despiece)/ La dimisión de Oriol deja a UNESA al borde de la desaparición/ Zaplana dice que la Gobierno “se le ve el plumero” en la operación.

ABC: El comisario de Energía corrige al Gobierno español y espera que consulte la opa a la CE/ El ponente de la CNE en la OPA es consejero por un pacto PSC-ERC/ La Caixa confirma “un acercamiento” a Caja Madrid para que siga en Endesa.

La Razón: Madrid mantendría sus ingresos aunque Endesa trasladara su sede a Barcelona/ Oriol presenta su dimisión de la presidencia de Unesa aunque no se hace efectiva (despiece)/ Sebastiá Ruscalleda será el ponente en la CNE del informe sobre la OPA (despiece).

La Vanguardia: La Caixa advierte que bajará la oferta si Endesa gasta el dinero de Auna/ Los presidentes de las eléctricas dejan solo a Oriol en Unesa tras un duro enfrentamiento/ La CNE designa a Ruscalleda ponente del informe sobre la opa y el PP lo descalifica.

El Periódico: El pacto de Gas Natural e Iberdrola rompe la patronal de la electricidad.

Avui: Crisis abierta en Unesa./ Ruscadella hará el informe vinculante (despiece).

LA INFORMACION

El comisario europeo de la Energía, Andris Piebalgs, reclamó ayer que la Comisión Europea decida acerca de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, extremo que fue rechazado ayer por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y por el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Piebalgs consideró que la operación es "muy importante". "Esperamos que las autoridades españolas consulten este caso con la Comisión Europea para decidir si esta fusión es favorable a la competencia o está en contra de ella", dijo.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó ayer que el Gobierno está "nervioso" por la OPA de Gas natural sobre Endesa "porque sabe que está haciendo las cosas mal y entiende cualquier impedimento a sus pretensiones como una agresión". Según el portavoz popular, al Ejecutivo "se le ve el plumero" en su interés por sacar adelante la operación y se refirió a los recientes cambios en la CNE para "colocar a miembros del PSC".

Zaplana señaló que la OPA "no puede prosperar" porque "no se puede producir un nivel de concentración como el que se produciría de salir adelante la operación", y destacó el "clarísimo componente político" a favor de Cataluña, que vinculó al debate político fruto de las decisiones del tripartito.

La primera victima de este ‘asalto’ ha sido la patronal eléctrica. El presidente de Iberdrola y de Unesa, Iñigo de Oriol, presentó ayer su dimisión como presidente de la patronal eléctrica, tras la crisis desatada en el sector por la OPA de Gas Natural a Endesa. Fue acusado por sus compañeros de traidor. La renuncia de Oriol fue aceptada, pero no hubo acuerdo sobre un posible sustituto ni se fijó calendario para nuevas reuniones.

Los diarios destacan la tensión de la reunión de la junta directiva de Unesa, de la que no se levantó acta formalmente debido al enfrentamiento entre Oriol y el presidente de Endesa, Manuel Pizarro. EXPANSIÓN titula en portada: "Pizarro y Oriol consuman la ruptura de la patronal Unesa" y LA GACETA señala: "Las eléctricas plantan a Oriol en Unesa".

Pizarro acusó al presidente de Iberdrola de "deslealtad" y recordó que cuando en 2003 Gas Natural asaltó Iberdrola Unesa criticó la operación y defendió a la eléctrica por la posición de "dominio abusivo" que suponía. También los presidentes de Hidrocantábrico, Manuel Menéndez, y el de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, se mostraron molestos por el reparto de activos pactado por Iberdrola con Gas Natural, que consideran "discriminatorios".

A este respecto, el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, confirmó que la eléctrica aceptará la "invitación" de Gas Natural para comprar los activos.

En el como de la parcialidad más sectaria la Comisión Nacional de la Energía (CNE) designó ayer a Sebastián Ruscalleda - único consejero designado por CiU - ponente del informe sobre la OPA de Gas Natural a Endesa. ABC señala que Ruscalleda se ha acercado al PSC y su renovación en el consejo de la CNE, del que forma parte desde 2003, ha sido pactada con ERC. Los diarios recuerdan que Ruscalleda apoyó la fusión de Gas Natural e Iberdrola.

El portavoz de economía del PP, Miguel Arias Cañete, criticó la designación de Ruscalleda y consideró que "en estas condiciones la imparcialidad del organismo es muy limitada".

Por otra parte, la CNE decidió emitir un informe vinculante sobre el impacto de la operación para las actividades reguladas. En este sentido, ABC señala que asesores de Gas Natural en la oferta ven posibles problemas de competencia.

Finalmente turno para las ‘amenazas’. El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, señaló ayer que si Endesa reparte en forma de dividendo el dinero obtenido por la venta de Auna-Amena - unos 3.000 millones de euros - se rebajará la oferta realizada por Gas Natural.

Además, expresó su interés por aunar esfuerzos con Caja Madrid, accionista de Endesa, en la compra de la eléctrica y confirmó el "acercamiento" para que la caja madrileña permanezca en Endesa. En referencia a Caja Madrid, Fornesa dijo que la competencia es "dura pero fraterna" y reiteró que el carácter de la oferta es de "permanente apertura a la suma de nuevos socios".

LOS EDITORIALES

“OPA con escándalo arbitral”, ABC. Incide en que “La CNE tira por la calle de en medio y designa colegiado a un nacionalista catalán, nombrado a propuesta de CiU y ERC, que será el ponente del informe vinculante sobre la operación. Sebastiá Ruscadella deberá decidir quien tiene razón (se hacen apuestas). Nuevo escándalo arbitral en un encuentro donde al portero se le obliga a quedarse quieto y la Comisión Nacional de la Energía hace de árbitro y de delantero centro. ¡A que pita penalti!”

“Patronal en crisis”, AVUI. Ante los últimos acontecimientos producidos a partir de la OPA lanzada por Gas Natural, el diario cree que sería conveniente que la operación siguiera un camino racional. Los mecanismos de control del mercado tendrían que intervenir para garantizar la transparencia de la operación y los derechos tanto de las empresas como de los consumidores. El sector no se resentirá, porque siempre lo hace cuando hay una gran operación. Convendría que las empresas involucradas llegase a un acuerdo pactado. Pero no es terrible que haya divergencias y ni siquiera que lleguen con fuerza a la patronal del sector. Lo que sí que resulta grave es que el principal partido de la oposición haga un lectura delirante, en la que se mezcla un sentimiento unitarista que ofende y una teoría separatista-conspirativa que haría sonreír si no desconcertara tanto a la opinión pública.

ARTICULOS DE OPINION

“De cajas y cambios”, Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO. Está en contra de la OPA, porque dice que las cajas son entidades politizadas y no sujetas a la disciplina del mercado. Las cajas distorsionan el mercado porque juegan con cartas marcadas en la gran partida de la competencia, que es la de la libertad. Señala que si Zapatero permite que prospere la OPA habrá roto su palabra de conseguir una mayor libertad económica.

“El ‘kale borriko’”, Tomás Cuesta. LA RAZÓN. Hace referencia a las declaraciones que el secretario de Organización del PSC ha hecho en contra de Esperanza Aguirre por oponerse a la OPA. En este curso político, Aguirre es la pieza a abatir, la única piedra que tiene el zapato de Zapatero y va a intentar quitársela de encima al precio que sea.