El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Conde Pumpido y el Final del Terrorismo

Por Narrador - 26 de Septiembre, 2005, 4:54, Categoría: ¿Se Negocia con ETA?

Como era previsible Conde-Pumpido llena los periódicos del día tras su discurso que pudieron leer ayer en estas páginas.

LOS TITULARES

El País: El Fiscal General aventura un próximo final de ETA en la apertura del año judicial/ La evolución de la criminalidad rompe la tendencia alcista

El Mundo: Hernando reivindica el “papel crucial” del Supremo en la reforma judicial que prepara el Gobierno/ Pumpido asegura que el juicio del 11-M se hará en un plazo razonable.

ABC: Hernando defiende el papel del Supremo como “único intérprete” del ordenamiento jurídico/ Ligero descenso del número de delitos, por segundo año consecutivo.

La Razón: Hernando: El “reparto de funciones” no puede afectar a la supremacía del Supremo/ Baja la criminalidad pero se disparan los delitos cometidos por menores.

LA INFORMACION

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se mostró ayer "esperanzado" ante un "próximo final" ETA como consecuencia del debilitamiento de la banda terrorista gracias a la acción "legislativa, policial y judicial". Durante su discurso en la ceremonia de apertura del curso judicial (que les hemos ofrecido íntegro) Conde-Pumpido resaltó que "en el momento actual se alcanzan 27 meses sin atentado mortal alguno", aunque indicó que sí se han perpetrado atentados "menores", además de actos de terrorismo callejero. No obstante, el fiscal del Estado señaló, según refleja LA VANGUARDIA, que "no bajará la guardia" ante la banda pese a las actuales expectativas.

En su discurso, Conde-Pumpido destacó que el combate contra el terrorismo islamista, sobre todo tras el 11-M, "no ha obstaculizado el extraordinario nivel de eficacia policial y judicial frente al terrorismo de ETA".

ABC considera que con sus manifestaciones "el fiscal general avala la tesis del Gobierno", mientras que LA RAZON señala que Conde-Pumpido "también se apunta" al "próximo final" de ETA.

Los diarios resaltan que el Rey eludió pronunciarse sobre las informaciones periodísticas respecto a una hipotética tregua de ETA, recordó que este asunto es responsabilidad del Gobierno y concluyó: "Lo que sea por el bien de España".

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, declaró ayer, en los pasillos del Congreso, que comparte con el fiscal general del Estado una "lectura positiva" del "horizonte irrenunciable" que supone el final del terrorismo. Asimismo, el ministro expresó el "respeto" del Ejecutivo por las decisiones de los jueces, después de que la Audiencia Nacional haya dejado en libertad sin medidas cautelares al secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga.

LOS EDITORIALES

“Eficacia antiterrorista”, EL PAÍS. Es muy probable que la ausencia de atentados mortales sea un efecto derivado de la presión de Batasuna, cuya aspiración de ser relegalizada depende de su capacidad para convencer a ETA de que se retire. Se trata de un efecto no previsto por la Ley de Partidos, derivación a su vez del Pacto Antiterrorista. El reconocimiento que hizo ayer Conde-Pumpido ala eficacia policial y judicial, implica un reconocimiento de la política antiterrorista iniciada por el PP y secundada por el PSOE. Asegura que por ello está fuera de lugar la contraposición por parte del PP entre derrota de ETA y abandono de la violencia por parte de la banda: si hoy es posible acercar el fin de ETA desde la política es porque iniciativas legislativas como la Ley de Partidos, unidas a la eficacia policial, han llevado al mundo etarra a plantearse la posibilidad de renunciar a la estrategia político-militar y pasar a defender sus ideas pacíficamente. Señala que tampoco tiene sentido la pretensión de los partidos nacionalistas de aliviar la presión sobre Batasuna derogando la Ley de Partidos y haciendo concesiones en política penitenciaria.

“¿Actúa la Fiscalía en defensa de la Ley o en busca de la tregua?”, EL MUNDO. El diario afirma que Zapatero tiene derecho a intentar la exploración de todos los caminos legales que lleven al fin del terrorismo etarra, pero bajo ninguna circunstancia uno de esos caminos puede ser el de distorsionar las reglas del Estado de Derecho para favorecer un clima que plazca a ETA, con guiños procesales de la Fiscalía destinados a estimular unos contactos desconocidos incluso por el principal partido de la oposición. Las expectativas de tregua han aumentado, el problema es que para llegar hasta aquí hay demasiados indicios de que Conde-Pumpido se ha estado prestando a utilizar la Fiscalía como instrumento, adecuando la interpretación de la legalidad en función de lo que en cada momento podía favorecer el proceso.

“El fiscal allana el camino”, ABC. Indica que el año judicial comienza con la Justicia como víctima de una tensión entre el deber de aplicar las leyes y perseguir a los delincuentes, por un lado, y el interés del Gobierno por moverse libremente, sin la presión jurisdiccional, en un escenario en el que pueda manejarse con formaciones políticas que están disueltas por ser parte de ETA y con personas que están procesadas o imputadas por pertenencia a esta organización terrorista.

“Los jueces y la negociación”, LA RAZÓN. Ante la hipotética tregua de ETA, denuncia que desde el Gobierno se apoye abiertamente la tesis de que la Justicia debe estar sometida a las “circunstancias históricas”, frase de viejos resabios dictatoriales con la cual se justificaba el sometimiento de los jueces al poder político. El PSOE ya quiso enterrar hace años a Montesquieu y se diría que quiere volver a intentarlo para allanar el camino de su negociación con ETA. Es de sobra elocuente el entusiasmo con el que el que Gara ha recogido y comentado esa tesis de la Justicia y los jueces supeditados a la coyuntura histórica.

“No hay que bajar la guardia”, LA VANGUARDIA. "Los jueces no pueden estar al albur de eventuales negociaciones políticas, sino que deben cumplir y hacer cumplir la ley". Los 32 atentados perpetrados por ETA el año pasado causaron 27 heridos, por lo que no permiten bajar la guardia.

“Innecesaria polémica”, EL CORREO. La constatación irrefutable de Conde Pumpido "añade unas innecesarias gotas de polémica al dañino debate sobre una posible negociación entre la banda terrorista y el Gobierno".