El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Busca CIU el Fracaso del Nuevo Estatuto?

Por Narrador - 26 de Septiembre, 2005, 4:28, Categoría: Estatuto Catalán

En el sainete diario de la reforma del estatuto de autonomía catalán hoy vemos actuaciones de CIU que se podrían entender como encaminadas a que la reforma fracase. Tiempo al tiempo. Por cierto el tal Carod, el amigo de la ETA, publica un artículo en AVUI. Se lo ofrecemos resumido no Merche la pena leerlo en su integridad y menos en catalán. En cuanto a Margarita Robles más de lo mismo.

LOS TITULARES

El País: El Gobierno catalán acoge con cautela el plan de financiación de CIU similar al cupo vasco/ El tripartito y CIU corrigen 14 de los 19 artículos inconstitucionales/ El sistema propuesto por CIU “no gusta” al Gobierno Central.

El Mundo: El tripartito ve imposible un acuerdo con CIU pese a que Mas propugna controlar “la llave del cajón”/ El Gobierno cree que CIU quiere hacer fracasar el Estatuto catalán con una propuesta “inadmisible” (despiece).

ABC: CIU maquilla su modelo de financiación, pero no renuncia al concierto económico.

La Razón: El Gobierno fija ahora para la Almudena el debate del Estado de las Autonomías/ El Gobierno catalán cree “inasumible” y “difícil” de encajar la propuesta de CIU/ El tripartito y CIU pactan soluciones a 14 de las 19 inconstitucionalidades detectadas.

La Vanguardia: El Govern acoge con interés la propuesta financiara de CIU y se aviene a negociar/ Mas cree que el Govern “no nos puede decir que no” y avisa de que CIU no puede retroceder más/ El Gobierno considera inasumibles los aspectos centrales de la iniciativa de CIU en financiación/ PSC, ERC e ICV acotan el alcance de los derechos históricos pero discrepan del método (despiece).

El Periódico: El PSC rechaza de pleno la última propuesta de financiación de CIU/ Primeros acuerdos para adaptar el Estatut al Consultiu.

Avui: El Gobierno (autónomo catalán) prevé difícil el acuerdo pero valora que CIU se mueva/ Mas se ampara en el Estatuto del 79 para constitucionalizar su modelo de financiación/ CiU, ERC e ICV acercan posiciones por concretar los derechos históricos/ El PP sostiene que ha quedado excluido de las negociaciones porque sobrepasa la Constitución.

LA INFORMACION

El Gobierno catalán considera que la nueva propuesta de financiación planteada ayer por CiU ha abierto la puerta a la posibilidad de un pacto, pese a reconocer que la misma contiene "elementos de difícil encaje" respecto al modelo que defiende el Ejecutivo de Pasqual Maragall. En este sentido se expresó el primer consejero de la Generalitat, Josep Bargalló, quien indicó que pese a que hay determinados planteamientos difícilmente aceptables se abre "un proceso negociador", que, en su opinión, "será más difícil que fácil".

Por su parte, el consejero de Economía, Antoni Castells, dijo ayer que algunos de los puntos de la propuesta de financiación planteada por CiU "son difícilmente asumibles", ya que, según indicó, no se pueden "incluir elementos que tengan sombras de inconstitucionalidad".

La valoración de Bargalló es interpretada de distinta manera por los diarios. Así, EL PAIS dice que el Gobierno catalán "acoge con cautela el plan de financiación de CiU". Por su parte, EL MUNDO apunta que "el tripartito ve posible un acuerdo con CiU pese a que Mas propugna controlar ''la llave del cajón''". Por el contrario, LA RAZON destaca que "el Gobierno catalán cree ''inasumible''" la propuesta de CiU. Para LA VANGUARDIA, el tripartito "acoge con interés la propuesta financiera de CiU y se aviene a negociar" y EL PERIODICO resalta que el PSC la rechaza "de plano".

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, explicó que la propuesta está "inspirada" en el concierto económico solidario, de manera que la Generalitat recaudaría y administraría los impuestos que pagan los catalanes y pactaría bilateralmente con el Estado una "cuota de retorno". Dicha cuota incluiría el pago de servicios estatales prestados en Cataluña y una cantidad en concepto de solidaridad interterritorial que, en un primer momento, se calcularía teniendo en cuenta el esfuerzo fiscal y la población de Cataluña.

Mas advirtió de que se opondrá a cualquier modificación sustancial de su modelo, ya que, en su opinión, CiU ha hecho un "esfuerzo para acercarse a las posiciones del tripartito", por lo que consideró que no les pueden decir que no.

Mientras, el Gobierno central considera "inadmisible" y rechaza radicalmente la posibilidad de que el futuro Estatuto incluya algo parecido al Concierto vasco, tal y como propone CiU, según informan EL MUNDO y LA VANGUARDIA. Por su parte, EL PAIS señala que el sistema propuesto por CiU "no gusta" al Gobierno.

En otro orden de cosas, los grupos del tripartito y el CiU resolvieron 14 de los 19 puntos inconstitucionales detectados por el Consejo Consultivo en el proyecto de reforma.

LOS EDITORIALES

“¿Descarrilamiento final?”, EL PERIODICO. Si la postura de CiU sobre la financiación es definitiva se confirma que su intención es impedir la aprobación del Estatut.

“Una llave para cerrar el grifo de la solidaridad”, EL MUNDO. Inasumibles pretensiones de CiU.

ARTICULOS DE OPINION

“La trampa del Estatut”, Francisco Marhuenda. LA RAZÓN. Asegura que es difícil que España aguante la tensión que provocaría un modelo de organización territorial donde el País Vasco y Cataluña tendrían una capacidad de decisión, competencial y financiera, prácticamente soberanas. No será una solución federal, sino cuasi confederal. La reforma catalana establece la condición de nación y otras trascendentes concesiones. Las dificultades actuales no serán nada comparadas con la realidad que habrá dentro de unos años con unos nacionalismos envalentonados y con instrumentos soberanistas en sus manos.

“Cambios”, Margarita Robles. LA RAZÓN. Explica que en Cataluña lo que se está produciendo es un debate sobre la norma estatutaria. Señala que detrás de normas como los textos constitucionales o estatutarios hay siempre una cuestión política, pero para dar cauce a éstas en un Estado de derecho están los principios básicos del ordenamiento jurídico y el respeto a la Constitución, como norma máxima. Por ello conviene prestas atención a aquellos estudios, informes o dictámenes jurídicos que ayuden a situar cualquier tipo de norma en el marco constitucional. Cuando se debate el proyecto de cualquier texto legal en el ámbito parlamentario no debe concluirse que se está produciendo un problema de gran magnitud. Al contrario, esos debates no son sino la expresión más evidente del funcionamiento adecuado del estado de derecho, que tiene los mecanismos adecuados para su propio desarrollo. Por eso es bueno que haya cambios que permitan que las discusiones se centren en sede parlamentaria y no mediante el intento de imposición de fuerza.

“¿Constitucionalismo o inmovilismo?”, Josep-Lluís Carod-Rovira. AVUI. Dice que la Constitución española, en la utilización mayoritaria que se hace de ella, no deja de ser, en realidad, la expresión de un cierto miedo político, la manifestación de una determinada seguridad nacional española, un gesto a la defensiva que se resuelve en un atrincheramiento numantino contra los cambios. Por eso concluye que el constitucionalismo se traduce en inmovilismo. Por eso cuando en la redacción de un nuevo Estatuto para Cataluña se incluyen instrumentos para resolver los problemas de la sociedad catalana y el Consejo Consultivo indica que algunos de los instrumentos no caben a la Constitución, ¿qué solución queda? Continuar sin resolver los problemas porque la Constitución no lo permite o reformar la Constitución sin complejos y hacer frente a los desafíos propios de una sociedad moderna.