El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Al Final Hay Acuerdo en la Financión Sanitaria

Por Sin Pancarta - 26 de Septiembre, 2005, 4:40, Categoría: El Impuestazo

Estaba cantado. Habría acuerdo entre PSOE y Partido Popular. Nadie puede renunciar a un dinero graciosamente concedido a sus ciudadanos y posteriormente presentarse ante el electorado. Mala solución pero con escasas posibilidades de alternativa tal y como estaban los hechos. Eso sí de lo que anunció Solbes con dos ministros desde la mesa del Consejo de Ministros a lo que finalmente se ha aprobado se puede decir eso de ‘cualquier parecido es pura coincidencia’.

LOS TITULARES

El País: Aprobado el sistema que da más recursos para la sanidad con la abstención del PP/ Camps se niega a avalar la propuesta del Gobierno que adelantará 187 millones al Consell.

El Mundo: Aprobada la propuesta sanitaria con la abstención del PP/ La ministra de Sanidad da ocho ideas a las CCAA (despiece).

ABC: La CPFF aprueba la propuesta sanitaria del Gobierno con la abstención del PP/ El PSOE critica la actitud “lamentable” de los populares.

La Razón: El acuerdo sanitario se aprueba con la abstención de las seis comunidades del PP/ 450 centros de salud y 9.000 consultas (despiece)/ Los “dinerillos” y los “hilillos” de Rajoy (despiece).

La Vanguardia: Aprobada la oferta del Gobierno para financiar la sanidad con la abstención de las comunidades del PP/ Salgado: “Con el “dinerillo” del Gobierno se podría construir 450 centros de salud”.

El Periódico: Vía libre al pacto sanitario con la abstención de 6 autonomías del PP.

LA INFORMACION

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó anoche la propuesta de financiación sanitaria realizada por el Gobierno, con el voto favorable de todas las comunidades autónomas, menos las seis gobernadas por el PP -Valencia, Madrid, Murcia, Castilla y León, La Rioja y Baleares- que se abstuvieron. Ceuta y Melilla, que no tienen transferida la competencia sanitaria, votaron en contra. Por su parte, las comunidades de Canarias, Navarra y País Vasco votaron favorablemente. A estas dos últimas se les aplicará el acuerdo mediante una minoración del Cupo.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, destacó que el mayor esfuerzo y el "coste político y financiero" lo pone el Estado, pese a que la Sanidad es competencia autonómica. Solbes lamentó la "diferencia de lenguaje" entre el Gobierno y los populares y subrayó que no hubo "ninguna condición antes del voto", ni "ningún chantaje", ya que en ningún momento se condicionó la firma para el pago de los recursos.

Solbes recordó que la propuesta aprobada supone aportar 1.677 millones de euros anuales con cargo a los presupuestos, más los 2.700 millones de los anticipos a cuenta de dos ejercicios. Esto supondrá que las comunidades autónomas "recibirán casi 4.400 millones de euros adicionales en los próximos meses", cifra que puede aumentar "sustancialmente" con las transferencias para otros impuestos. El vicepresidente añadió que el Estado, con estas medidas, tendrá "un 0,14% más de déficit", mientras que en las comunidades el efecto será el contrario, con un superávit del 0,14%.

Las comunidades gobernadas por el PP insistieron en que la propuesta resulta insuficiente y no ha sido suficientemente clarificada. De este manera, justificaron su abstención el la votación de la propuesta de financiación sanitaria. El consejero de Economía de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, que actuó como portavoz, acusó al Ejecutivo de jugar "al gato y a los ratones" con las comunidades autónomas, lo que, en su opinión, ha provocado que todo el proceso parezca "un cachondeo".

Desde el PSOE, el secretario de Política Autonómica, Alfonso Perales, lamentó que las comunidades gobernadas por el PP hayan condicionado los intereses de sus ciudadanos a las consignas políticas recibidas desde la ejecutiva nacional del partido.

El consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, consideró que el acuerdo logrado es muy positivo, a la espera de un nuevo sistema de financiación general que solucione los problemas de fondo. Mientras, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, aseguró que con la aprobación de la propuesta dan por "zanjado políticamente" el conflicto en torno al Cupo y añadió que espera que se materialice cuanto antes en la Comisión Mixta de Concierto con el Estado.

ARTICULOS DE OPINION

“Los caballos también tienen un precio”, Javier Pradera. EL PAÍS. Dice que en el tema de la financiación sanitaria, la negativa de las comunidades a sufragar sus crecientes gastos mediante la recaudación de impuestos propios endosa al Gobierno central la solitaria tarea de realizar esa antipática tarea. Afirma que a los presidentes autonómicos les complace presentarse ante los ciudadanos como espléndidos mecenas acreedores del agradecimiento social pagadero en futuros votos a cambio de servicios públicos gratuitos y sin carga fiscal alguna.

“La financiación de la sanidad”, Manuel Martínez Sospedra. EL PAÍS. Afirma que el problema del déficit sanitario ha puesto sobre la mesa una serie de problemas que han recibido escasa atención pública. El primero de ellos es el crecimiento del gasto sanitario, debido al incremento de demanda de servicios sanitarios. Otro problema es la subfinanciación. España tiene un gasto sanitario del orden de un veinte por ciento menor que la media de la UE, medido en términos del PIB. La última cuestión a analizar son los ingresos, es decir los impuestos. Apunta que la financiación sólo puede provenir por vía fiscal, toda vez que el copago, además de ser socialmente regresivo, no es precisamente eficiente en términos económicos. Algo que choca con la doctrina oficial del PP y con el programa electoral del PSOE.

“¿Hay déficit en la Sanidad?”, José Barea. LA RAZÓN. Mantiene que los ciudadanos del conjunto de la nación no tienen por qué soportar las incompetencias de los Gobierno autonómicos. Propone que la Comunidad Autónoma que haya tenido un aumento de su población protegida se le reconozca la compensación correspondiente prevista en la Ley de Financiación de las CCAA y que se aumente el espacio fiscal de los Gobiernos autónomos para gravar el alcohol y el tabaco, más que nada por las externalidades negativas que tales productos tienen sobre la salud. Y todo ello sin que las CCAA olviden algo fundamental: la gestión eficiente de la sanidad, a la que están obligadas por precepto constitucional.

“El rey feudal”, José A. Sentís. LA RAZÓN. Explica que la Conferencia de Presidentes es una plataforma de decisión al margen de los poderes constituidos, que el autor califica de monarquía feudal. Lo más parecido a este modelo es el de la

Comisión Europea, que es el modelo hacia el que Sentís cree que va España. Afirma que caminamos hacia una coordinación de soberanías de modelo feudal por ambición de políticos iluminados que llevan a España por el dogal sin saber si por detrás de ellos hay una entidad, una suma de identidades o simplemente un rebaño.

“Solidaridad y autonomía”, Manuel Aznar López. LA VANGUARDIA. El sistema de la SS, tal como está estructurado en la actualidad, es la pieza clave para garantizar el principio de solidaridad y, en tal sentido, su configuración vigente debería ser respetada a la hora de rediseñar el Estado de las autonomías. Dado que su fragmentación podría significar la destrucción irremediable de tal principio al modificarse los estatutos de autonomía, debe imponerse la sensatez. y no se caiga en la tentación de alterar la situación existente.