El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Tensando la Cuerda en la Reforma Sanitaria

Por Narrador - 23 de Septiembre, 2005, 16:45, Categoría: El Impuestazo

Más y más sobre la Sanidad. El diario de PRISA publica una serie de opiniones desde su perspectiva naturalmente. EL MUNDO editorializa sobre ‘el dinerillo’. Habrá acuerdo al final pero la escenificación es lamentable.

LOS TITULARES

El Mundo: Rajoy califica de “dinerillo” la financiación sanitaria mientras los “barones” dudan aceptarla.

El País: El PP apoyará la financiación sanitaria si Solbes garantiza que no hay discriminación/ Los presidentes populares, entre el voto a favor y el voto en contra/ Médicos y pacientes ante el déficit sanitario.

ABC: Las Comunidades del PP, dispuestas a presentar de nuevo batalla sobre las cuentas de la Sanidad.

La Razón: El PP suma y ve que los “barones” del PSOE se quedarían con 1.200 millones de los 1.600”.

La Vanguardia: El Gobierno tratará hoy de cerrar el acuerdo de financiación de la Sanidad.

LA INFORMACION

Mariano Rajoy, criticó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por repartir un "dinerillo" entre las comunidades autónomas procedente de la subida de impuestos del alcohol y el tabaco, poniendo un "parche" al problema "estructural" que se deriva del desfase entre los ingresos que el Estado detrae del reciente aumento de la población a través del IRPF y el IVA y los gastos sanitarios que dicho aumento conllevan.

Las comunidades gobernadas por el PP condicionan su apoyo al aumento de la financiación sanitaria propuesta por el Gobierno a que el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, garantice que el reparto de los fondos "no discriminará a unas autonomías frente a otras", informa hoy EL PAIS. Los populares consideran que, dejando a un lado los 500 millones de transferencia directa, las demás partidas están "artificialmente hinchadas o buscan favorecer a unas autonomías frente a otras" y ven "opacidad y discrecionalidad en los otros fondos adicionales".

Por su parte, el Gobierno insiste en que "no habrá problemas de ningún tipo para el PP" porque el criterio de reparto será el que estableció el Ejecutivo del PP en 2001.

Ante la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, anunció que aceptará la medida del Gobierno, si bien la tildó de "claramente insuficiente". Para el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el acuerdo que se alcance hoy será "insuficiente y provisional". Melilla anunció que votará en contra, mientras que desde la Comunidad Valenciana se ve "difícil" llegar a un a acuerdo. Por el contrario, Madrid y Baleares han anunciado su disposición a apoyar la propuesta.

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca que el Estado puede sobrepasar los 17.000 millones de superárvit de recaudación en 2005 gracias a la aportación procedente de las cotizaciones de la Seguridad Social y de la recaudación tributaria. EL PAIS recuerda que el Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas por los impuestos que recauda en ellas un 10,1% más de dinero en 2003 que en el anterior ejercicio.

LOS EDITORIALES

“Rajoy, Zapatero y el ‘dinerillo’ de la financiación sanitaria”, EL MUNDO. Afirma que apretar las tuercas al Gobierno con el tema de la financiación sanitaria era perfectamente compatible con capitalizar los avances logrados durante la negociación, que en cualquier caso han sido importantes: la firmeza del PP obligó al Ejecutivo no sólo a incrementar el dinero destinado a la Sanidad, sino también a retirar los aspectos más injustos e impopulares de la subida de impuestos que proponía. Apunta que al calificar de ‘dinerillo’ la propuesta, Rajoy, no sólo renuncia a apuntarse el tanto, sino que además corre el riesgo de que los ciudadanos cuestionen su coherencia si el PP finalmente se ve obligado a aceptar la propuesta de Zapatero.

ARTICULOS DE OPINION

“Los profesionales no son la causa del déficit”, Carlos Amaya. EL PAÍS. Exige medidas a más largo plazo, que incluyen la siempre pendiente asignatura de sacar la sanidad de la batalla política diaria para afrontar sus fundamentos presupuestarios desde posiciones próximas al sentido común de los ciudadanos, que lo único que desean es tener el mejor servicio posible a un coste que no les exija grandes sacrificios económicos ni a ellos como individuos ni a la sociedad en su conjunto, y que, por supuesto, salvaguarde el principio de solidaridad.

“El remedio y la enfermedad”, Manuel Talens. EL PAÍS. Señala que la actual penuria crónica de agua en el litoral mediterráneo no es un fenómeno fortuito, sino la consecuencia directa de un modelo económico devastador. El derecho al agua es algo consustancial a los seres humanos, pero no lo es si dicha agua se utiliza para fomentar un desarrollismo a ultranza, empeñado en crecer sin fin a costa del entorno y de la agricultura. En tales circunstancias, resulta egoísta, apelar a la hermandad entre españoles y acusar de insolidarios a quienes se niegan a cedernos parte de su agua para que sigamos sosteniendo un crecimiento insostenible. Concluye asegurando que el futuro es malo con trasvase o sin él, porque todo lo que no sea romper con el modelo económico actual, decrecer hasta niveles sostenibles y dar prioridad a la agricultura ecológica es un remedio mucho peor que la enfermedad.

“La salud de los pacientes no perjudica a la sanidad”, Albert Jovell. EL PAÍS. Afirma que las administraciones públicas y privadas deberían crear incentivos que fomentaran la consecución de la excelencia en la práctica clínica y en la gestión de la atención sanitaria. Sólo aquello que se mide, se evalúa y se compara, es susceptible de mejora. Además cada una de las comunidades autónomas tendría que hacer pública aquella información útil para mejorar la calidad asistencial y que permitiera la incorporación de la perspectiva de los profesionales y de los pacientes. En democracia, el concepto de eficiencia está asociado a los de accesibilidad de información y capacidad de elección. En definitiva, que se debería apostar por la transparencia, la calidad y la participación democrática son expectativas que los pacientes tienen depositadas en los sistemas de salud.

“Una oportunidad para no repetir errores del pasado”, Luis Aguilera. EL PAÍS. Afirma que en materia de Sanidad se debería garantizar un modelo de financiación que consolide el gasto actual, pero que en los próximos años crezca lo suficiente para equilibrar las deficiencias actuales. También se tendría que reorientar el modelo sanitario, poniendo un mayor acento en la atención de las patologías crónicas y en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. Han de renovarse los modelos de gestión, tanto de los recursos materiales como de los recursos humanos y se tiene que implantar un sistema de información y seguimiento de los resultados en salud que reciben los ciudadanos.

“El desprestigio de la resonancia magnética”, Isidoro Rodríguez. EL PAÍS. Denuncia el crecimiento del “consumo” de resonancias magnéticas sin que el desproporcionado gasto realizado con respecto a las necesidades reales tenga una repercusión palpable en la mejora de la salud o de los cuidados de la población.

“Orden de prioridades”, Juan José Fernandez Cano. EL MUNDO. Habla del tema de la financiación sanitaria, pero incide en los enfermos de Alzheimer. Dice que los establecimientos en los que se cuida a este tipo de enfermos se han quedado pequeños y señala que nuestra comunidad no dispone de medios económicos para ampliarlos.