El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Pedro J se Acoge al Secreto Profesional

Por Narrador - 23 de Septiembre, 2005, 17:18, Categoría: 11-M

Pedro J. ya ha declarado ante el juez. Otros directores que han publicado material de la misma procedencia ni han sido citados a declarar.

EL MUNDO

Martes, 13 de septiembre de 2005

RAMÍREZ DICE AL JUEZ QUE «HUBIERA QUERIDO» OBEDECER A DEL OLMO, PERO ERA «IMPOSIBLE»

Maria Peral

El director de EL MUNDO declaró ayer como imputado por no entregar los papeles del 11-M

MADRID.- El director de EL MUNDO manifestó ayer ante el magistrado Pedro López Jiménez que «hubiera deseado» poder atender el requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y entregar la documentación del 11-M exigida, «pero me era imposible» ya que el secreto profesional de los periodistas «es un deber».

López Jiménez, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, interrogó a Pedro J. Ramírez en el marco del procedimiento penal abierto contra él por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Las diligencias se han iniciado a instancias del juez que investiga los atentados del 11-M, Juan del Olmo, quien el pasado 28 de julio requirió al director de EL MUNDO para que le entregara la documentación en poder del periódico procedente de la investigación judicial. Ramírez no atendió el requerimiento amparándose en el artículo 20 de la Constitución Española.

Tras leerle sus derechos como imputado, el juez Pedro López preguntó brevemente al periodista por el escrito que envió a Del Olmo el 29 de julio. En él, Ramírez contestaba que todo el material con el que el periódico elabora sus noticias sobre el 11-M está protegido por el secreto profesional, que incluye el derecho a no revelar las fuentes de información.

A preguntas el fiscal, Pedro J. Ramírez afirmó que recibió un único escrito de Del Olmo, es decir, que el instructor de la Audiencia Nacional no reiteró su requerimiento.

El representante del Ministerio Público, Juan Benito Pérez, también preguntó al director de EL MUNDO si tenía la voluntad de cumplir lo ordenado por el juez del 11-M. «Me hubiera gustado poder colaborar con la Justicia, como tantas otras veces. Pero en este caso no era posible».

«¿Por qué?», interrumpió el juez. Ramírez, que estuvo asistido por la letrada Cristina Peña, explicó que el secreto profesional «no es sólo un derecho de los periodistas» sino, sobre todo, «un deber» porque «ampara el derecho a la información de los ciudadanos».

A su juicio, la reserva profesional que garantiza la Constitución «no es un derecho absoluto que tenga que imperar sobre cualquier otra consideración». «Pero», agregó, «no veo en este caso ningún otro bien más importante a proteger. No estamos ante una situación límite en la que de la revelación de las fuentes o de la entrega de la documentación dependa la vida de una persona o la posibilidad siquiera de perseguir más eficazmente un delito grave», explicó a los informadores que le interpelaron al salir del Juzgado.

Preguntado si temía acabar en prisión, como acaba de ocurrirle a la reportera del The New York Times Judith Miller, señaló que no ve un «riesgo real» de que eso suceda porque «el artículo 20 de nuestra Constitución es muy claro y está precisamente diseñado para casos como éste». «Confío en que la acusación contra mí será archivada y quedaré libre de todo cargo, y espero que suceda pronto», añadió.