El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Para el PSOE ETA Muestra Buena Voluntad

Por Sin Pancarta - 23 de Septiembre, 2005, 17:35, Categoría: ¿Se Negocia con ETA?

Dantesco espectáculo. El partido del gobierno suplicando una negociación con una banda terrorista que se cada vez se siente más fuerte y sube sus exigencias. Y lo peor es que hace año y medio estaban escondidos en sus ‘catacumbas’. Ahora hasta al justicia debe estar al servicio de la ‘negociación’. Parece ser que lo de ‘todos los españoles son iguales ante la ley’ ya no rige entre nosotros.

LOS TITULARES

El Mundo: El líder del PSE ve “buena voluntad” en ETA y el Gobierno para dialogar sobre el proceso de paz/ El juez deja en libertad provisional al líder de LAB tras interrogarle por pertenencia a ETA.

El País: El juez deja libre al líder de LAB pese a su vínculo con las listas “limpias” de Batasuna/ PSOE y PP coinciden en rechazar cualquier diálogo con ETA si no deja antes las armas.

ABC: El juez deja libre a Díez-Usabiaga, un hombre clave de la negociación/ Sectores del Gobierno recelan también de la oportunidad del cerco judicial a Batasuna.

La Razón: El PP ve “muy grave” que se negocie con ETA porque así “se debilita al Estado”.

La Vanguardia: El juez acusa de pertenecer a ETA al líder del sindicato LAB.

LA INFORMACION

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, mostró su convencimiento de que "hay buena voluntad entre las partes" para abordar un diálogo que lleve a la desaparición del terrorismo.

Desde el PNV, Margarita Uria abogó por exigir a ETA que "de una vez" anuncie el fin de la violencia.

PSOE y PP coincidieron ayer en rechazar cualquier diálogo con la banda terrorista ETA si no deja antes las armas. Así las cosas, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, recalcó ayer que él no es "conocedor" de ningún contacto entre el Gobierno y ETA, si bien insistió en que los ciudadanos no esperan una tregua "sino el abandono definitivo de las armas". Blanco, que reiteró que en la lucha contra el terrorismo no caben especulaciones, aseguró": "ETA tiene que dejar de matar y extorsionar. Mientras eso no suceda, no tenemos nada que decir". Eso dicen, nosotros creemos otra cosa.

El líder del PP, Mariano Rajoy, sostuvo que ETA sólo hará una tregua "si le conviene y con el único objetivo de conseguir sus fines", por lo que tildó de "muy grave" que se estuviera produciendo una negociación con la banda terrorista. "No hay más negociación con ETA que el abandono definitivo de la violencia por su parte y su desaparición", dijo. En su opinión, hasta que eso no se produzca "hay que seguir aplicando contra la banda los instrumentos del Estado de derecho y los principios del Pacto Antiterrorista".

En otro orden de cosas, ABC informa que sectores del Gobierno y del PSOE han mostrado su preocupación por las actuaciones del magistrado Fernando Grande-Marlaska ya que, en su opinión, ponen en peligro las perspectivas de un proceso de negociación con ETA.

En el apartado judicial el juez Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad provisional al secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, tras interrogarle en calidad de imputado por su presunta vinculación con el proyecto de formar listas limpias con las que Batasuna pudiera presentarse a las elecciones. El auto de juez sostiene que Usabiaga mantuvo conversaciones en las que se hace referencia a la necesidad de presentar "una alternativa a la ilegalización, incluso se llega a hablar de listas blancas y sucias". Sin embargo, según el juez, estas conversaciones "no son suficientemente explícitas" y en el momento actual "no se puede concretar la participación probable y real de Díez Usabiaga, esto último quizá por ser consciente de que su teléfono podría encontrarse intervenido". ABC insiste en que el juez ha dejado en libertad al "hombre clave" para negociar con ETA.

Por otro lado, Grande-Marlaska comunicó ayer a Joseba Zinkunegi, uno de los miembros del grupo de comunicación de EHAK, que saldrá de prisión en cuanto pague la fianza de 100.000 euros.

En otro orden de cosas, el etarra Gadafi será trasladado hoy a España para cumplir tanto el resto de su condena en Frnacia como las que tiene pendientes en nuestro país.

LOS EDITORIALES

“López destaca la voluntad de ‘las partes’”, El Mundo. Opina que “Tendría que explicar el líder del PSE cómo, si no existen contactos entre su partido y el entorno de ETA, puede deducir esa disposición favorable. Con todo, lo más sorprendente es que Patxi López convierta en “partes” equiparables al Gobierno y ETA, confirmando así los peores temores del sector más constitucionalista de su partido, el encabezado por Nicolás Redondo Terreros o Rosa Díez”.

“Especulando sobre ETA”, ABC. Afirma que “El Acuerdos por las Libertades y contra el Terrorismo ya no está vigente, como quería ETA, y ha sido suplantado por una actitud indeterminada del Gobierno, que no ofrece seguridad ni certidumbres acerca de cómo va a encarar el Estado el fin de la violencia terrorista. (...) El incremento de especulaciones sobre ETA, favorecidas por el Gobierno y el PSOE, ofrece en bandeja a los terroristas otros beneficios largamente buscados, como la derogación de la Ley de Partidos, la definitiva pérdida de autoridad del Supremo y, lo que es más grave el aislamiento político de la Audiencia Nacional. Es verdaderamente preocupante la falta de apoyo por parte del Gobierno a las investigaciones del juez Grande – Marlaska, señalado con el dedo por el entramado Batasuno, cuyo aparato le sitúa como obstáculo al “proceso de paz”, mensaje que no desdeñan algunos socialistas”.

“ETA hace esperar al Gobierno”, LA RAZÓN. Señala que no vale el anuncio de tregua, que tanto espera Zapatero, para justificar una negociación con ETA. EL Gobierno debe trasmitirle a la banda que no basta la tregua y que es imprescindible la entrega de las armas y su disolución. De lo contrario los únicos beneficiarios serán los partidos del terror y la gran derrotada será la democracia que la sociedad española ha ido levantando sobre la igualdad y la ley. El Gobierno socialista ha cometido ya varios errores, entre ellos arrinconar los pactos con el PP, y es de temer que los siga cometiendo si cae en la tentación de bajar la presión policial y judicial. ETA nunca renunciará a todo aquello por lo que ha asesinado a casi mil personas.

“Espejismo de pacificación” LA GACETA. En año y medio ETA tiene representación política, confía en abrir líneas de financiación, reconstruye el terrorismo callejero y puede ofrecer a sus presos esperanzas de reagrupamiento. "El espejismo de la pacificación junto con la presión sobre el acuerdo constitucional puede propiciar que las metas no logradas con crímenes lleguen para la banda con un coste mínimo".

ARTICULOS DE OPINION

“”Fractura de lealtades”, Edurne Uriarte. ABC. La pugna de las autonomías con el Gobierno central y entre ellas que ha vuelto a estallar con motivo de la financiación sanitaria es lamentable, pero puede encauzarse. Afirma que los acuerdos son negociables porque los partidos nacionales que gestionan las Autonomías conocen la prioridad final de su responsabilidad.

“Una ‘extratégia’ para Euskadi”, Carmen Martínez Castro. ABC. Critica la forma en la que el Gobierno está gestionando el proceso de pacificación en el País Vasco.

“Contactos: sí a todo”, Tomás Cuesta. LA RAZÓN. Afirma que pactar con ETA, sin imponer una rendición en toda regla, es más grave que un crimen, es un inmenso error. El Gobierno se escudará en que no hay negociación sino contactos y dirá que las palmaditas en la espalda de Ibarretxe y la reducción de penas, sólo son meras coincidencias.

“Mover el árbol a ZP”, Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN. Cree que el Gobierno está sufriendo mucho desgaste después de primer año de mandato y que sus electores están disgustados con la política que realiza Zapatero, mientras que el electorado del PP no ha variado.