El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La CNMV Exige Neutralidad a ENDESA

Por Narrador - 23 de Septiembre, 2005, 16:53, Categoría: OPA Sobre ENDESA

La CNMV en una demostración pasmosa de imparcialidad ha prohibido a ENDESA defenderse de la OPA exigiéndolo neutralidad.

LOS TITULARES

El Mundo: La CNMV exige el deber de pasividad al Consejo de Endesa ante la oferta de compra de Gas Natural. Iberdrola advirtió a la CNE en 2003 que la OPA de Gas Natural acarrearía una subida de la luz.

El País: La CNMV indica a Endesa que no debe “perturbar” la OPA de Gas Natural.

La Razón: Gas Natural arremete contra Endesa y pide que decidan los accionistas.

La Vanguardia: La CNMV dice a Endesa que no perturbe la opa pero que puede buscar contraofertas.

El Periódico: La CNMV exige a Endesa que no “perturbe” la OPA de Gas Natural.

Avui: La CNMV advierte a Endesa que no “perturbe” la OPA de Gas Natural.

LA INFORMACION

Las acciones de Endesa cerraron la sesión bursátil de ayer a un precio de 20,61 euros, lo que supone un alza del 7,9% respecto a la última cotización antes de la OPA de Gas Natural. Por su parte, los títulos de la gasista han descendido un 2,68% hasta cerrar ayer a 23,65 euros. Parece ser que los mercado son ven demasiado clara la OPA.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, envió ayer tres cartas a los presidentes de Gas Natural, Iberdrola y Endesa, empresas implicadas en la OPA sobre esta última. El organismo recomienda al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que se abstenga de realizar "cualquier operación que tenga por objeto perturbar el desarrollo de la oferta".

En las cartas, Conthe recuerda a las compañías "ciertas obligaciones". En el caso de Endesa reclama el "deber de pasividad" y señala que "el consejo de administración no deberá obstaculizar el derecho de sus accionistas a decidir si aceptan o no la OPA" ni "fomentar la compra de acciones de Endesa por inversores contrarios a la OPA". Es decir debe dejarse ‘comer’ por el atacante sin opción de defensa.

En la misiva dirigida al presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, la CNMV reclama que se hagan públicas a través del regulador las presentaciones que efectúe a analistas e inversores. Además, recuerda al consejo "y en especial a los consejeros externos no vinculados a sus principales accionistas - La Caixa y Repsol - que deben velar por que los términos finales de la operación creen valor para todos los accionistas de Gas Natural, incluidos los minoritarios".

En la tercera carta, exige a Iberdrola la máxima transparencia en lo relativo a la venta de activos y que dé información sobre cualquier modificación o complemento de los acuerdos alcanzados.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió al Gobierno la "mayor neutralidad posible" y aseguró que su partido defenderá la competencia y los intereses de los consumidores.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se vio obligada a rectificar una declaración en la que aseguró: "Es una mala noticia para Madrid que la sede de una empresa eléctrica multinacional y una de las grandes empresas españolas se traslade fuera del territorio nacional", en referencia a Barcelona, donde tiene su sede Gas Natural. El Gobierno madrileño atribuyó, a través de un comunicado, a un "error" las palabras de la presidenta, y precisó que quiso decir "territorio regional" y no "nacional".

El Gobierno considera que la OPA de Gas Natural sobre Endesa no tiene dimensión comunitaria. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló que, según los datos facilitados hasta el momento por las compañías, "se trata de una operación de ámbito español", por lo que debe ser analizada por el Servicio de Defensa de la Competencia y "no por Bruselas".

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien afirmó que al Gobierno "no le preocupa especialmente" que las autoridades europeas se pronuncien sobre la oferta.

La patronal eléctrica, UNESA, celebra hoy una junta directiva en la que abordará por una parte, la OPA de Gas Natural sobre Endesa y su acuerdo con Iberdrola para la compraventa de activos y por otra la sucesión de Íñigo de Oriol en la presidencia, que pondrá su cargo a disposición de la junta por la implicación de su compañía en la OPA.

Los diarios hablan de "crisis" y "tensión" en esta reunión y recuerdan que en 2003 Unesa se opuso a la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola.

Por su parte, los diarios económicos destacan diversos aspectos de la crisis desatada por la oferta de Gas Natural. Así, EXPANSIÓN destaca que elmayor fondo de Endesa rechaza la OPA y LA GACETA señala que la OPA impide a Endesa repartir el dividendo por Auna.

LOS EDITORIALES

“Una bochornosa carta para pedir a Endesa que no se defienda”, El Mundo. Señala que “Con todas las irregularidades que rodean la OPA sobre Endesa, comandada por La Caixa y el tripartito catalán, la misiva sólo se entiende como una bochornosa coacción por parte de un cargo nombrado por el Gobierno para achantar al presidente de Endesa y, por ende, al de Caja Madrid. El mismo cargo, por cierto, que ya demostró su fidelidad al investigar, instigado por la Cadena Ser, al presidente del BBVA, Francisco González. Toda la carta es una entelequia en la que Conthe advierte a la empresa opada que no puede “perturbar el desarrollo de la oferta”; le señala que no puede fomentar una contraopa, aunque, a continuación, reconoce que si el consejo de administración de Endesa se pronuncia contra la operación en curso puede instar a la presentación de ofertas competidoras”.

“Pelín casero”, ABC. Destaca que “La CNMV ha enviado tres cartas con acuse de recibo a Gas Natural, Endesa e Iberdrola. El tono de la misiva enviada a la compañía que preside Manuel Pizarro combina el formalismo clásico de los comunicados al uso con recordatorios que llevan implícito un cierto tono admonitorio que no suele ser tan habitual. La CNMV, en su papel de árbitro, advierte a Endesa de que no debe perturbar el desarrollo de la opa y le recuerda el “deber de pasividad” ante la operación. Visible actuación de una CNMV que barre para casa en los prolegómenos de un partido en el que tiene mucho que arbitrar”.

ARTICULOS DE OPINION

“Las cajas y sus territorios”, M. Martín Ferrand. ABC. Señala que es malo que las Cajas de Ahorros generen una figura tan singular dentro del sistema financiero, pero es aún peor que, después de traicionar al espíritu que les dio razón de ser, hayan desbordado, en muchos casos, el ámbito territorial que forma parte de su naturaleza y hasta su propio nombre. Sobre el mal establecido de que sean las fuerzas políticas dominantes en cada circunscripción las que controlan su actividad y se plantea quién debe ser el encargado de vigilar el pasivo que las Cajas generan fuera de su territorio natural. Las Cajas han crecido en España de una manera desmedida en razón de los errores pasados de la Banca y ahora incurren en los errores que les dieron dimensión y fuerza. Circunstancia que recuerda la necesidad de un debate pendiente sobre las Cajas y su naturaleza, control, responsabilidad, territorios y propiedad.

“El arte de frustrar una OPA”, Luis Ignacio Parada. ABC. El autor no entiende la pasividad con la que Endesa está actuando ante la OPA de Gas Natural, aunque cree que se debe a que la empresa está esperando una contraopa de alguna multinacional extranjera.