El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Exigencias Maximalistas de CIU

Por Narrador - 23 de Septiembre, 2005, 16:49, Categoría: Estatuto Catalán

El desastre de la reforma del estatuto de autonomía catalán sigue avanzando hacia nadie sabe dónde. Hoy el capitulo lo protagoniza CIU con sus exigencias maximalistas.

LOS TITULARES

El País: Maragall y Carod rechazan el “ultimátum” de CIU sobre el modelo de financiación/ Las correcciones del Estatut.

La Razón: CIU suaviza su propuesta de financiación para acercar posturas con el tripartito.

La Vanguardia: La propuesta de financiación de CIU levanta nuevas expectativas de acuerdo

El Periódico: CIU ultima una propuesta fiscal que pueda aceptar el tripartito.

Avui: CIU propone al tripartito una fórmula que mantiene el concierto.

LA INFORMACION

El líder de CiU, Artur Mas, alertó ayer de que votarán en contra del nuevo Estatuto si el tripartito catalán se opone a su última propuesta de financiación y que hoy será explicada por los nacionalistas. "La voluntad de CiU de hacer propuestas tiene un límite", aseguró, si bien insistió en que su propuesta no es un "ultimátum". Mas añadió que la propuesta que darán a conocer supone una "prueba" para el tripartito "de su voluntad de hacer un Estatuto ambicioso y potente".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dijo que está "fuera de lugar" lanzar ultimátums. En el caso de que fracase la reforma estatutaria el presidente catalán no anticipará las elecciones. El portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadad, dijo que el Ejecutivo catalán está trabajando para conseguir un Estatuto "con ambición", pero "perfectamente integrado en el marco constitucional". El líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, pidió a CiU "patriotismo" y que no se "atrinchere en posiciones inmovilistas".

Para LA VANGUARDIA la propuesta de financiación de CiU "levanta nuevas expectativas de acuerdo". Según este diario, el tripartito ve con interés algunas de las ideas que hoy presentará Mas.

Bla, Bla, Bla…

ARTICULOS DE OPINION

“El arte de Maragall”, Miguel Ángel Aguilar. EL PAÍS. Hace referencia a la entrevista de Maragall publicada el domingo, en LA VANGUARDIA, y asegura que en ella Maragall pronostica el reconocimiento por las Cortes de una nación catalana con dimensión de Estado, lo cual parecería una demostración de optimismo antropológico sólo equiparable a las que prodiga el presidente Zapatero. Pero lo mejor es que Maragall con ese arte especial que tanto se aprecia en Madrid recurra a una expresión castiza, al borde de la más elegante indolencia, para añadir sin molestarse en mayores precisiones que hay que cambiar más de cuatro cosas de al Constitución. Claro que, después de todo ese recorrido tan arriesgado y de haber acudido incluso al Barça, el president se alivia diciendo que si al final no hubiera Estatut ni se sentiría obligado a ir a elecciones, ni a rasgarse las vestiduras.

“El ‘Estatut’ actual es mejor”, Valentí Puig. ABC. Afirma que el motor principal de la reforma estatutaria ha sido el oportunismo y esa es la marcha que no se quita fácilmente. Maragall propuso la reforma porque calculaba que, ya como presidente de la Generalitat, el ocupante de La Moncloa sería Mariano Rajoy. La reivindicación estatutaria permanente le permitiría seguir jugando con el sentimentalismo de pertenencia maltratada que es propio de aquellos sectores de la sociedad catalana que se sienten más cómodos en el victimismo que en el afán de competir. Concluye indicando que lo mejor que le puede pasar al nuevo proyecto estatutario es que no se apruebe porque como Estatuto vale el existente, aunque sólo sea porque es constitucional.

“Catástrofe sin plan B”, Xavier Bru de Sala. LA VANGUARDIA. Mantiene que si no se aprueba el Estatuto catalán sería el peor de los fracasos políticos en siglos. El peor porque las causas del fiasco serán en primer lugar internas, en ausencia de ejército que venza la opción defendida por la mayoría de los catalanes. Nadie está todavía en situación de prever los daños que podría ocasionar, pero temerario debería ser quien considerara que al día siguiente se pondría en marcha otro proyecto de parecida importancia colectiva, si bien no tan rimbombante. La oportunidad es única, no hay segunda opción.

“Planes de emergencia”, Lluís Fox. LA VANGUARDIA. Se muestra pesimista ante el futuro del texto estatutario y asegura que sea cual fuere el resultado habrá que ir preparando un plan B en el caso de que el Estatut no salga de Catalunya y tener a mano un plan C en el probable supuesto de que el Congreso tumbe la propuesta que llegue del Parlamento catalán. Desconozco si el tripartito dispone de estos planes de emergencia. Deduzco que la decisión será agotar la legislatura, ya que no está en la intención de Maragall convocar anticipadamente a las urnas. Lo que el autor no alcanza a ver es cómo se va a gobernar hasta el final si el fracaso se materializa.

“Un Estatuto potente y moderno”, Joan Boada. AVUI. Como portavoz de Iniciativa defiende el texto del proyecto de Estatuto catalán y agradece el dictamen elaborado por el Consejo Consultivo, al que califica de valiente, profesional y pedagógico.

“El optimismo del presidente”, Josep Faulí. AVUI. Pese al aumento de las criticas hacia el texto catalán, el optimismo de Maragall ha aumentado. El presidente reconoce que el Estatuto cuando llegue a Madrid tendrá que ser sometido a algunos retoques, algo que en principio es lógico, pero no deja de ser una novedad porque es lo contrario a lo que ha repetido tantas veces. Reconoce que Zapatero ya no tiene porque aceptar el texto que salga del Parlamento catalán, una circunstancia que reduce las posibilidades de negociación del PSC. De este modo, al liberarse de la necesidad de complacer a Zapatero los socialistas tendrán más posibilidades de sintonizar con sus compañeros de negociación.