El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Disposición al 'Diálogo' en la reforma Educativa

Por Narrador - 23 de Septiembre, 2005, 16:40, Categoría: Educación

El apartado de la reforma educativa presenta ‘mucho talante’. Todos están dispuestos a dialogar, consensuar y obtener acuerdos. Imaginamos que cuando llegue la hora de la verdad se hará lo que diga el ‘Presidente Accidental’ sin contar con nadie, o a lo sumo con sus socios separatistas y de extrema izquierda.

LOS TITULARES

El Mundo: De la Vega abre hoy el curso parlamentario en el PSOE centrándolo en la reforma educativa/ Llamazares pide al Gobierno que haga prevalecer ante el PP la enseñanza pública y la aconfesionalidad (despiece)/ San Segundo dice que estudiará “con todo detalle” la propuesta educativa de Rajoy.

El País: San Segundo se muestra dispuesta a llegar a un acuerdo educativo con el PP/ Más poder para las autonomías (despiece).

ABC: El PP remite al Gobierno su propuesta para un pacto educativo.

La Razón: El PP ofrece un pacto si se respetan las enseñanzas comunes en todas las regiones y la elección de colegio.

LA INFORMACION

Muy brevemente porque esto va para largo. San Segundo, dispuesta a llegar a un acuerdo educativo con el PP según EL PAIS. El PP por su parte ofrece un pacto si se respetan las enseñanzas comunes en todas las regiones y la elección de colegio según consta en LA RAZON y ABC. De la Vega abre hoy el curso parlamentario en el PSOE centrándolo en la reforma educativa mientras Llamazares pide al Gobierno que haga prevalecer ante el PP la enseñanza pública y la aconfesionalidad. Punto de vista que prefiere EL MUNDO.

LOS EDITORIALES

“Curso con asignatura”, EL PAÍS. El diario ve como positiva la iniciativa presentada por el PP en materia de Educación, en el que resume los puntos de vista que defenderá en el debate parlamentario, aunque no parece compatible con su pregonada intención de exigir al Gobierno que retire su proyecto de LOE. De entre las propuestas del PP; merece especial atención la de fijar un núcleo de contenidos comunes para todos los escolares de España. No es un ejercicio de centralismo, sino una exigencia educativa que está planteando con la máxima seriedad a escala europea, y no sería lógico que el camino que se pretende hacer en Europa se deshiciera en nuestro país. En lo que a la asignatura de religión se refiere, afirma que sería muy de desear que el PP no se alineara con la posición mantenida por la Conferencia Episcopal que ya anuncia movilizaciones contra el Gobierno por este motivo. Esa posición es incompatible con un Estado no confesional como el configurado en la Constitución.

“Educación sin partidismo”, ABC. Asegura que la opinión pública exige a los partidos políticos la máxima responsabilidad y sentido de Estado en una materia como la Educación, que ocupa un lugar preferente entre las preocupaciones de los ciudadanos. Hasta el momento cada partido gobernante ha procurado dejar su huella, de modo que las diversas leyes educativas han degradado gravemente la situación de nuestras enseñanzas primarias y medias. La Ley de Calidad del PP, bien orientada en sus líneas generales, se aprobó demasiado tarde y el Gobierno socialista actual se ha dado mucha prisa para paralizar su aplicación. Ojalá el pacto propuesto por el PP en esta materia, se traduzca en una orientación más justa y racional para garantizar la calidad de nuestro sistema educativo, tradicionalmente preso de la lucha partidista.

“Pacto por la educación”, La Razón. Subraya que “PP y PSOE deben alcanzar un acuerdo a favor de una formación de calidad. (...) La apuesta de consenso entre los dos grandes partidos tiene como objetivo que los ciudadanos, las nuevas generaciones no estén sujetos a los vaivenes de la fuerza política que esté en el Ejecutivo”.