El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Según Varios Diarios Nacionales el Gobienro Negocia con ETA

Por Sin Pancarta - 21 de Septiembre, 2005, 3:23, Categoría: ¿Se Negocia con ETA?

Varios Diarios Nacionales abren hoy con noticias vinculadas a la posible o eventual ‘negociación’ entre ETA y el Gobierno ZP. En circunstancias normales les ofreceríamos todo lo publicado pero al tratarse de ‘filtraciones’ y por lo tanto necesariamente interesadas, le damos una credibilidad relativa a estas informaciones. Ahí está el tema, ahí están las afirmaciones, veremos sin tardar demasiado qué sucede. Por el momento cautela y prudencia.

LOS TITULARES

El Mundo: El Gobierno y ETA ultiman una tregua que será anunciada en los próximos tres meses.

El País: El Gobierno emplaza a Batasuna a que presione a ETA para que deje las armas.

La Razón: Un intermediario del Gobierno con ETA transmite que sus gestiones han sido “fructíferas”.

LA INFORMACION

El MUNDO abre en portada con la supuesta tregua que ETA ultima con el Gobierno que habrían venido manteniendo contactos indirectos cuyo objetivo es que la banda terrorista declare una tregua que, según han acordado ambas partes, se anunciará en los próximos tres meses. Fuentes de los servicios de inteligencia consultadas por el periódico precisan que "están en fase de negociación de una tregua", pero al mismo tiempo reconocen que, a menos que la banda, inesperadamente, dé marcha atrás, la fecha está prácticamente fijada.

Los contactos, según las fuentes citadas, fructificaron el pasado mes de agosto, cuando la banda terrorista se mostró dispuesta a adoptar una decisión que puede dar un impulso al resto de los pasos del proceso de paz, que debería culminar con el fin de su actividad armada. Las partes involucradas están convencidas de que la tregua constituiría la demostración de que la situación está teniendo un desarrollo favorable a pesar de los muchos "inconvenientes" -incluidos los atentados sin víctimas- que han ido surgiendo desde que ETA avalara hace meses la propuesta de Anoeta y tras la respuesta positiva emitida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la carta remitida por el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi.

En las conversaciones mantenidas entre ambas partes, los representantes de ETA han expuesto las contraprestaciones que esperan conseguir a cambio de la declaración de tregua. Según las fuentes de EL MUNDO, los enviados gubernamentales mostraron a sus interlocutores su disposición a encontrar una solución a, entre otros asuntos, la situación de los 800 presos de la banda terrorista, aunque dejaron claro que no pensaban pagar precio político alguno.

Por su parte, según informa LA RAZÓN, un intermediario del Gobierno se ha encargado durante el mes de agosto de la "fase previa" de una futura negociación con ETA, para cuyo inicio sería imprescindible que la banda terrorista declarara una tregua. Fuentes antiterroristas califican de "fructífera" la labor desarrollada por este intermediario que, según explican, ha transmitido a sus interlocutores la idea de que el Gobierno estima que ya ha realizado demasiados gestos, como la supresión, de facto, de la ilegalización de Batasuna y el permitir la presentación de una candidatura de la izquierda abertzale a las elecciones vascas, además de la aprobación por el Congreso de una moción que autoriza el diálogo.

Por todo ello, en medios gubernamentales estiman que ahora le toca mover ficha a ETA e, incluso, esperaban que la banda anunciara una tregua temporal durante el pasado mes de agosto. Según LA RAZÓN, el optimismo era tan patente que se llegó a decir que sólo restaba definir el sitio en el que tendrían lugar los contactos.

Desde el diario de PRISA se insiste en que el Gobierno de Zapatero reclama a Batasuna que presione a ETA para que declare el abandono definitivo de las armas. Según informa EL PAÍS, el Ejecutivo estima que, tras la aprobación en el Congreso en mayo de una moción para una salida dialogada del terrorismo de ETA, la "pelota" está en el tejado de Batasuna. "Hemos llegado al límite de nuestras posibilidades de actuación. Batasuna tiene que presionar a ETA para que declare el cese definitivo de las armas. Mientras ETA esté en silencio, no se puede abrir un proceso de paz", señalan fuentes gubernamentales.

La exigencia del Gobierno coincide con el inicio de un debate asambleario en Batasuna sobre su futuro, tras la propuesta realizada en noviembre en el velódromo de Anoeta por la coalición abertzale para sacar "el conflicto de la calle" y llevarlo a una mesa de negociación. EL PAÍS subraya que el arranque de este debate coincide, a su vez, con la comparecencia hoy en la Audiencia Nacional del secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, imputado por presunta pertenencia a ETA.

La imputación de Usabiaga ha sido criticada por la mayoría de las organizaciones políticas y sindicales nacionalistas del País Vasco, por considerar que se trata de un hombre clave en la izquierda abertzale y por estimar que eventuales acciones judiciales en su contra obstaculizarían las expectativas abiertas con el silencio armado de ETA. Fuentes próximas a Batasuna subrayan que Usabiaga es "muy importante" por su "reconocida trayectoria" como líder de LAB, la única estructura histórica del mundo abertzale que no ha sido ilegalizada, así como "por su apuesta, desde hace años, por buscar una salida a la violencia en Euskadi".

Desde otra perspectiva de la cuestión la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó ayer que los procesamientos abiertos por la Audiencia Nacional contra Díez Usabiaga y varios miembros de EHAK son un obstáculo para "seguir avanzando" en el "proceso de normalización y pacificación". Según informa ABC, Azkarate recordó que EHAK es un partido legal con representación en el Parlamento vasco y LAB un sindicato con amplia implantación en todo Euskadi, por lo que "tienen todo nuestro respeto", afirmó. En su opinión, la justicia debería "conjugar" sus actuaciones e indagaciones "con no generar demasiadas alarmas y crispaciones".

Díez Usabiaga participó ayer junto al dirigente de Batasuna Juan Joxe Petrikorena, también imputado en la investigación judicial abierta contra EHA, en la manifestación convocada en San Sebastián por el Movimiento pro Amnistía bajo el lema "Estatus político. Solución ahora. Amnistía y libertad". Al término de la manifestación, que fue secundada por varios cientos de personas, un portavoz de la organización convocante pidió que los reclusos de la banda no sean utilizados como "moneda de cambio en el proceso de paz".

LOS EDITORIALES

“En manos de la Justicia”, EL CORREO. Las demandas de quienes ayer se manifestaron en San Sebastián en pos del reconocimiento de un "estatus político" para los presos etarras o la reciente invitación del dirigente de Batasuna Pernando Barrena para que el Gobierno abra un diálogo con ETA "sobre presos, víctimas y desmilitarización", demuestran que el llamado MLNV persiste en negar la existencia de un sistema constitucional legitimado y sólido como coartada última para justificar su existencia. El Gobierno vasco haría bien en demandar la transferencia de prisiones como una previsión estatutaria y no como un recurso para conciliarse con las exigencias de la izquierda abertzale en materia de presos.