El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Reforma Educativa o Difusión Masiva de Ignorancia?

Por Sin Pancarta - 21 de Septiembre, 2005, 3:02, Categoría: Educación

La reforma educativa comienza a ocupar las páginas de los periódicos, nosotros también comenzamos a ocuparnos de esta materia. Lo que se conoce coloquialmente hablando ‘pinta muy mal’. Mucho me temo que la ignorancia será difundida con mucho mas ardor y énfasis. De todas formas demos tiempo al tiempo.

LOS TITULARES

El Mundo: El PP ofrece un pacto en Educación si el Gobierno retira la LOE.

El País: Rajoy exige recuperar las enseñanzas comunes para pactar la Ley de Educación. Un curso a caballo entre dos leyes.

La Razón : Rajoy condicionará el consenso en Educación a que se garantice la cohesión.

LA INFORMACION

El presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto enviar hoy un documento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que expone sus condiciones para pactar la reforma de la Ley de Educación y evitar la enmienda a la totalidad del texto en su tramitación parlamentaria. En la carta, que presentará a primera hora a la Junta Directiva del PP, Rajoy subraya la necesidad de un "gran acuerdo nacional en materia educativa" para superar lo que considera una de "nuestras debilidades nacionales". Rajoy exige, en primer lugar, un sistema educativo "vertebrado" para garantizar "enseñanzas comunes" en todos los territorios del Estado, en lugar de los "17 modelos educativos" que a juicio de los populares consagra la LOE. También pide a Zapatero que los "principios educativos" y los "criterios en la ordenación de las enseñanzas" respondan a "exigencias de calidad". Asimismo, reclama que se regule "el ejercicio de la libertad de elección de centro por las familias sin trabas ni obstáculos", en lo que afecta tanto a colegios de titularidad pública como concertados.

La ministra de Educación y ciencia, María Jesús San Segundo, declaró ayer a Efe que el Gobierno no tiene "ningún miedo" a las discrepancias legítimas que enriquezcan el debate parlamentario de la futura LOE, y añadió que algunos de quienes aseguran que el proyecto no garantiza la libertad de elección de centros "lo que defienden es que los centros puedan elegir a los alumnos". Según informa EL MUNDO, la ministra negó que el proyecto de la LOE suponga una amenaza para los centros concertados, y aseguró que busca un "equilibrio" entre el derecho de elección de las familias, la igualdad de oportunidades y la programación educativa que corresponde a las administraciones.

LOS EDITORIALES

“Por una educación consensuada”, EL MUNDO. Tras ofrecer a Zapatero cuatro grandes pactos de Estado y constatar que al menos de Educación el presidente sí está dispuesto a hablar, Mariano Rajoy le presentará hoy una primera propuesta de acuerdo en esta materia. Un documento breve pero que identifica claramente los defectos más clamorosos del proyecto de ley aprobado antes del verano por el Gobierno. Cree que, como señala el PP, la sustitución de la cultura del esfuerzo que promovía la Ley de Calidad por un sistema que rebaja la exigencia educativa a los niveles de la LOGSE supone un paso atrás gravísimo, que sólo puede elevar el ya de por sí preocupante índice de fracaso escolar. También acierta Rajoy al denunciar el peligro de una desvertebración de la enseñanza que entraña la nueva norma.. Un acuerdo no es imposible. Lo que el Gobierno sí puede y debe hacer es modificar drásticamente su proyecto de ley, esta vez con el consenso del PP.

“Estudiar después de los 40”, LA RAZÓN. Los malos datos en formación agrandan el descalabro educativo de España. Malos resultados en la primera formación y absentismo en los cursos para adultos.

“Escuela, toca actuar”, EL PERIÓDICO. Los barracones son consecuencia de años de falta de inversión pese a que ya se preveía el boom infantil.