El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

EL PP se Opone Frontalmente a la OPA sobre ENDESA

Por Narrador - 21 de Septiembre, 2005, 3:15, Categoría: OPA Sobre ENDESA

Hoy toca las declaraciones de Zaplana oponiéndose a la OPA, EL PAIS contraprogramando y Montilla enredando e insultando ¿Les suena? Normal es la historia de cada día.

LOS TITULARES

El Mundo: Las cajas defienden la presencia política en sus Consejos porque da “ventajas”. Montilla: “No me imagino a Maragall ni a Carod haciendo cálculos sobre las distribución de potencias” (DESPIECE).

El País: Un informe de JP Morgan, contratado por Endesa, apoya la OPA de Gas Natural.

ABC: Endesa llevará su defensa jurídica de la OPA a Nueva York además de Bruselas. El PP interpelará al Gobierno de Gas Natural.

La Razón: Zaplana: “Los catalanes no deben sentirse agredidos por las declaraciones del PP, sino por la OPA”. Montilla acusa al PP de “politizar” la operación y “provocar” la división de España.

La Vanguardia: Gas Natural solo necesitará el 50% del capital para que su OPA tenga éxito. Para Montilla es patético que el PP quiera politizar la OPA sobre Endesa.

El Periódico: La OPA de Gas Natural a Endesa anima otras fusiones en Europa. Piqué pide al resto de políticos que no hablen del proyecto.

LA INFORMACION

El PP mantendrá "sin complejos" su actitud combativa contra la OPA hostil de Gas Natural a Endesa. Eduardo Zaplana, en la entrevista que hoy publica LA RAZÓN, lo justifica en la mera defensa del interés general de los españoles, y, por tanto, también de los catalanes. Pero, consciente del riesgo de desgaste que entraña este discurso en Cataluña, donde el PP no está para "regalar" apoyos, da la voz de alarma sobre la mentira de identificar la crítica al tripartito con una agresión a los ciudadanos de una comunidad.

Considera Zaplana que si la OPA saliese finalmente adelante conduciría a un "deterioro inmediato de la competencia en un sector básico para el bienestar de los españoles como es el energético. Desde que el PP puso en marcha el proceso de liberalización de este sector, los consumidores españoles nos hemos beneficiado de bajadas sustanciales en los precios y de las ventajas de poder elegir libremente al operador, al tiempo que se avanzaba en los estándares de calidad y garantía del suministro. Esta operación va justo en sentido contrario, y los grandes perjudicados son los 43 millones de consumidores de este país: precios más altos y retrasos en las inversiones para garantizar un suministro suficiente y de calidad".

Afirma Zaplana que "esta operación no puede analizarse sólo desde el punto de vista empresarial. La Caixa, entidad muy eficiente y muy bien gestionada, está sometida a las disposiciones legales de la Generalitat de Cataluña y del Parlamento catalán. Y a su vez el Gobierno catalán, y a mayoría parlamentaria que lo sostienen, defienden un proceso rupturista. Con estos antecedentes, no preocuparse por el control del sector energético por La Caixa en estas condiciones sería una irresponsabilidad". Dice también Zaplana que "si el Gobierno quiere eliminar las sospechas de trasfondo político, que pida a Bruselas que intervenga".

Por el contrario el ministro de Industria y secretario general del PSC, José Montilla (el mismo al que le han imputado a su mujer por prevaricación), realizó ayer las primeras declaraciones sobre la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, después de su presentación. Montilla calificó de "patética y ridícula" la actitud de dirigentes del PP en contra de la operación, ya que considera que "están politizando una operación estrictamente empresarial".

Montilla realizó este comentario tras depositar la ofrenda florar ante el monumento a Rafael Casanova y acusó también a los populares de "hacer cualquier cosa para provocar la división de los pueblos de España". "Declaraciones de dirigentes como Zaplana sobre que el tripartito elaborará la factura de la luz, se descalifican por sí mismas y caen en el ridículo. No me imagino a Maragall ni a Carod haciendo cálculos sobre la distribución de potencias". Montilla recordó además que para supervisar esta operación, que insistió es "estrictamente empresarial", el Gobierno utilizará una legislación que en parte fue aprobada por el Partido Popular.

El ministro de Industria deberá responder a las preguntas del PP, que le realizará en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles. En esa misma sesión, los populares pedirán al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, que aclare si el Gobierno va a solicitar un informe al Tribunal de Defensa de la Competencia sobre la operación impulsada por Gas Natural. El PP no interpelará a Zapatero debido a que el presidente del Gobierno viajará esta semana a Nueva York para participar en los actos de la 60 sesión de la Asamblea General de la ONU

Ante este panorama, provocado por la OPA que ha dejado a la patronal del sector eléctrico herida de muerte, avanza EXPANSIÓN, que los presidentes de las principales compañías del sector se reunirán mañana para buscar una salida, un encuentro al que podría no asistir el máximo responsable de Endesa, Manuel Pizarro. El presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, está dispuesto a dejar el cargo en la patronal para limar asperezas. Antonio Basagoiti, presidente de Fenosa y Pedro Rivero, vicepresidente de Unesa, son los candidatos para sustituirle.

Por otro lado, leemos en LA RAZÓN que los principales protagonistas de la OPA harán un esfuerzo la próxima semana para dejar a la patronal CEOE al margen del conflicto que ha provocado la operación. Así, ni el director general de la Caixa, ni el presidente de Endesa acudirán la semana que viene a una reunión de "notables" que había convocado el presidente de la CEOE, José María Cuevas.

Por otra parte, y según desvela en su habitual ‘contraprogramación’ EL PAÍS, uno de los bancos de inversión contratados por Endesa la semana pasada para defenderse del asalto por sorpresa de Gas Natural, JP Morgan, se pronunció a favor de la operación. En un informe con fecha 6 de septiembre, un día después del lanzamiento de la OP, JP Morgan concluye que la integración incrementaría el beneficio por acción del grupo resultante hasta un 22% y añade que "mejoraría la situación de los accionistas de ambas" compañías.

Finalmente en ABC se informa que Endesa llevará su defensa jurídica de la OPA a Nueva York, además de a Bruselas. La proximidad del actual Gobierno Zapatero a la operación hostil de Gas Natural, del grupo de la Caixa contra Endesa, es el principal motivo por el que desde la eléctrica que preside Manuel Pizarro, se piensa centrar la defensa jurídica en organismos de fuera de nuestro país. No obstante tampoco se dejará fuera una cerrada defensa en los organismos españoles encargados de analizar estas operaciones, como el Tribunal de Defensa de la Competencia o la Comisión Nacional de la Energía, aseguran fuentes de la compañía.

ARTICULOS DE OPINION

“El nacionalismo español”, Juan-José López Burniol. EL PAÍS. Define el nacionalismo como un mero instrumento para la perpetuación del control político, social y económico sobre un ámbito geográfico concreto, en manos de un grupo social determinado. Apunta que el nacionalismo español, si bien ha podido constituir en algún momento un factor de cohesión y solidaridad, ha sido instrumentalizado demasiadas veces al servicio de los intereses particulares de un grupo social que ha usufructuado a lo largo de los siglos las estructuras del Estado, un Estado débil y precario que apenas funcionaba. En cuanto al poder económico, dice que se basa en una privatización controlada a través de unos mecanismos bien afinados que se basa en la colocación en los lugares claves de las personas convenientes, como se constata en lo que sucedió en Telefónica, Endesa y Repsol, en las que gracias al uso adecuado de los denominados núcleos duros y de la llamada acción de oro, siempre fueron hombres de confianza del gobierno los que estaban al mando, pero toda esta actividad se centraliza en Madrid, mientras que Cataluña está definida por las empresas multinacionales, unas 400 medianas compañías industriales de capital catalán con gran capacidad exportadora y miles de empresas manufactureras. En este marco, añade, es en el que se deben encuadrase buena parte de las reacciones suscitadas en Madrid por la anunciada OPA de Gas Natural sobre Endesa. Se plantea cómo es posible que los catalanes se atrevan a entrar en el sancta santorum del núcleo duro del poder, con la pretensión de hacerse con Endesa que está en buenas manos.

“Una OPA contra los consumidores”, Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO. Aporta argumentos en contra de la OPA porque asegura que la creación del duopolio, que se repartirá territorialmente los mercados de gas y eléctrico, sólo beneficiaría a sus propietarios.

“El unificador”, Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO. En el tema de la OPA, apunta que en un ámbito exclusivamente político o empresarial sería y es legítimo debatir cualquier postura, pero nunca el que, como ministro del Gobierno de España (en alusión a Montilla), debería respetar escrupulosamente esa neutralidad que él pide al PP que respete. Se puede y se debe debatir la politización de la OPA de La Caixa y de la resistencia a ella, pero siempre que su representante no sea un ministro nacionalista catalán.

“España, S.L.”, Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA. Afirma que la OPA de Gas Natural sobre Endesa demuestra que los auténticos liberales en España caben en un ascensor. Los liberales del PP se ponen histéricos cuando no pueden intervenir a su gusto. En el PSOE, los liberales también escasean y sólo ejercen para regular los matrimonios gays. Si hay dinero de por medio, la cosa flojea. Por eso Zaplana usa la polémica de Gas Natural para entrar en cuña en el electorado socialista, convencido como el popular de que Maragall y Carod-Rovira le quitarán la cartera.

“El parto de la OPA”, Jordi de Juan. CINCO DÍAS. Las lecturas políticas interesadas de la operación Gas Natural-Endesa, vengan de donde vengan, pueden trocarse en interferencias que perjudiquen al interés general.