El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El PP Deshoja la Margarita de la Financiación Sanitaria

Por Narrador - 21 de Septiembre, 2005, 3:06, Categoría: El Impuestazo

Es difícil renunciar a aumento presupuestario por parte de una Comunidad Autónoma. El gobierno aparentemente deshoja la margarita, pero créanme: la suerte está echada.

LOS TITULARES

El Mundo: El PP supedita su visto bueno a la oferta para financiar la sanidad al criterio de reparto del dinero.

El País: Rubalcaba da por hecho que las Autonomías del PP aprobarán mañana la financiación sanitaria.

ABC: El PSOE ve al PP obligado a firmar el acuerdo “básico”, ya que es “imposible de rechazar”. Acebes avisa e que el apoyo popular dependerá de los criterios de reparto.

La Razón: Acebes mantiene abierta la guerra del pacto sanitario y lo vincula a un reparto equitativo.

La Vanguardia: El PSOE llama a los Presidentes del PP a desoír a Rajoy suscribir el pacto sanitario.

El Periódico: Zapatero y las Autonomías acuerdan triplicar la ayuda estatal de la sanidad. El PP aplaza su respuesta para que Zapatero no se anote un éxito. Maragall acepta la cifra que le toca a la sanidad catalana.

LA INFORMACION

Ángel Acebes, adelantó ayer que el apoyo o no de los presidentes autonómicos de su partido a la propuesta del Gobierno de financiación sanitaria dependerá de los criterios de reparto que se aprueben mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Acebes destacó que algunos de los fondos incluidos en la propuesta de Zapatero "ya estaban en la ley", y subrayó que la función del CPFF será decidir a qué comunidades autónomas van a parar. En este sentido, adelantó que los populares no permitirán "que se privilegie a unas autonomías frente a otras con criterios discrecionales".

Acebes calificó de "parche temporal" el plan de financiación elaborado por el Gobierno. En su opinión, la atención sanitaria de los ciudadanos es "demasiado importante" como para "jugar con ella en la propaganda presidencial de Zapatero". Según el dirigente popular, la Conferencia de Presidentes fue un "espectáculo" organizado "para la publicidad de Zapatero", pero no tuvo "ningún valor añadido".

El presidente de Baleares, Jaume Matas, se expresa en parecidos términos en una entrevista publicada en EL MUNDO. "La Conferencia de Presidentes ha sido un diálogo de sordos rodeado de gran parafernalia para hacerse la foto", afirma. Por otra parte, Matas califica de "inaceptable" el blindaje de la financiación que pretende el tripartito catalán, y asegura que en Baleares se pagan más impuestos que en Cataluña.

Paralelamente Rubalcaba, se mostró ayer seguro de que los presidentes autonómicos del PP aceptarán mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la última oferta para reducir el déficit sanitario planteada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según Rubalcaba, los populares "tendrán que optar entre seguir las órdenes de Mariano Rajoy o mejorar la salud de sus ciudadanos", por lo que se mostró seguro de que acabarán aceptando el pacto sanitario que el sábado les propuso Zapatero en la Conferencia de Presidentes.

Rubalcaba interpretó que las autonomías gobernadas por el PP no ratificaron el acuerdo en el Senado porque "Rajoy las convocó para exigirles que no aprobaran el acuerdo y de ese modo no facilitar la foto del éxito de la reunión a Zapatero". Sin embargo, se mostró seguro de que mañana si lo harán en el CPFF "porque entonces la foto no será la de Zapatero ni la del Gobierno; la foto es la que representa la mejora de la calidad de los servicios de salud que perciben los ciudadanos". El portavoz socialista calificó de "importantísima" la aportación presupuestaria ofrecida por el Ejecutivo a las autonomías para mejorar sus sistemas sanitarios, y subrayó que ha hecho este esfuerzo de forma voluntaria, ya que "con el modelo de financiación vigente, aprobado por el Gobierno del PP en 2001, Zapatero no habría tenido por qué poner una sola peseta, ya que la ley no le obliga".

LOS EDITORIALES

“El último parche sanitario”, CINCO DÍAS. El gasto de la sanidad crece en España un 9% al año, muy por encima del PIB nominal y de los Presupuestos. Por eso, la oferta presentada por el Gobierno a la Conferencia de Presidentes para tapar el enorme déficit sanitario de las comunidades autónomas es una solución de urgencia para un problema nacional de carácter grave. Y es criticable que se afronte mediante envites y pujas más propias de otros ámbitos. Se le puede reprochar al presidente del Ejecutivo que haya esperado al último momento para desvelar su propuesta definitiva. Más reprobable es que las nueve comunidades autónomas que gobierna el PP, con estricta disciplina, hayan escenificado un ''paripé'' en forma de tentativa de boicot que se parecía demasiado al intento de velar la fotografía de un presidente del Gobierno anunciando un primer gran pacto de las autonomías.

“Desastre de organización”, LA GACETA. Si el Gobierno quería reunir a los presidentes, lo ha conseguido, si quería dar con ello la impresión de concordia institucional, está muy lejos de lograrlo.

ARTICULOS DE OPINION

“Gestos y euros”, Charo Zarzalejos. ABC. El presidente del Gobierno ha querido visualizar la apuesta de su Gobierno por la Sanidad pública. Sin motivos que se hayan explicado, hasta el último momento el presidente del Gobierno no puso sobre papel la oferta, pero ya mucho antes el PP sabía que no podía decir que no "A caballo regalado no se le mira el diente", dijo Esperanza Aguirre. Y es que aquí tan importante como el dinero total resulta el reparto que se haga del mismo. Por ello será mañana en el Consejo de Política Fiscal, cuando se llegue al acuerdo.

“Una cuestión crucial: el derecho a la Seguridad Social”, Juan Velarde Fuertes. ABC. Teniendo en cuenta que el envejecimiento creciente de la población supone un aumento colosal de la carga de las pensiones y una asistencia social creciente a las personas de mucha edad, así como un incremento en los gastos sanitarios, se plantea la necesidad de modificar los viejos planteamientos de los planes de Seguridad Social.

“España es un trabalenguas”, Carlos Dávila. LA RAZÓN. "Zapatero ha convertido a España en un trabalenguas. Aquí ya no se sabe lo que significan las palabras. Por ejemplo ¿hubo acuerdo o no hubo acuerdo en la Conferencia de Presidentes del sábado?. En España, ahora mismo, nada es lo que parece, todo resulta trastornado y lioso. Se negocia, pero no se negocia con ETA. ZP respetará, con comas y añadidos, el Estatuto que llegue del Parlamento catalán, pero no admitirá convulsiones constitucionales".