El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Diada, Estatuto y ERC Agredida por Radicales Independentistas

Por Narrador - 21 de Septiembre, 2005, 3:11, Categoría: Estatuto Catalán

Miren por donde que los habituales ataques e insultos de los independentistas catalanes tuvieron este año como diana a Ezquerra Republicana y Carod Rovira. Parece que el sujeto para estos elementos es un traidor… Quien siembra vientos, antes o después recoge tempestades. Al margen de este matiz en cuanto al estatuto más de lo mismo. 

LOS TITULARES

Reforma Estatut Catalunya:

El Mundo: Maragall y los partidos catalanes convierten la Diada en una jornada de reivindicación del Estatut.

El País: Maragall celebra la Diada de este año como la que marcará el nuevo año.

ABC: El tripartito convierte la Diada en un acto de reivindicación del nuevo Estatuto.

La Razón: El PSC transforma la Diada en un acto reivindicativo del nuevo Estatut.

La Vanguardia: La Diada no logra el consenso en torno al Estatut que pide Maragall.

El Periódico: Los catalanes quieren un Estatut de acuerdo con la Constitución. El papel de Maragall en el Estatut, mejor valorado que el de Mas. Maragall promete que el Estatut dará paso a la reforma social. Pujol reivindica a CIU como único nacionalismo útil frente a ERC. La tensión política se repite hoy en el acto institucional.

Avui: Un último esfuerzo por el Estatuto.

LA INFORMACION

La celebración de la Diada comenzó con la tradicional ofrenda de instituciones y partidos políticos ante la estatua de Rafael de Casanovas, que volvió a estar marcada por los insultos de grupos independentistas radicales. Por segundo año consecutivo el PP no asistió a este acto, pero sí los representantes de ERC, que no se libraron de los abucheos y fueron recibidos entre gritos de "botiflers [traidores]". Poco después, en un homenaje a los caídos en el asedio a Barcelona en 1714 celebrado en el Fosser de les Moreres, la delegación de las juventudes de ERC tuvo que abandonar el acto tras soportar forcejeos y golpes de grupos radicales.

La reivindicación de un nuevo Estatuto para Cataluña centró ayer los discursos institucionales pronunciados con motivo de la celebración de la Diada Nacional. "El Onze de Septiembre de 2005 quedará marcado como la Diada del Estatuto", afirmó el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el Parlamento autonómico (Eso será si será así si hay estatuto que tal como va ‘la cosa’ lo dudamos más que mucho). Maragall se mostró seguro de que la generosidad patriótica de todos los líderes políticos catalanes hará posible la aprobación de la reforma del marco estatutario. "La ambición de este país en este momento es compartida por todos, es prácticamente unánime, y estoy convencido de que en poco tiempo tendremos el Estatuto que Cataluña se merece" (¿Queda muy mal si nos carcajeamos?) En la misma línea, el conseller en cap, Josep Bargalló, aseguró que la de ayer será la última Diada que se celebra "en el actual marco político" y dio por hecho que en 2006 habrá "un nuevo Estatuto, una nueva financiación y nuevas posibilidades de progreso social y cohesión territorial" ¿Cuál será el próximo marco?  

En contraposición a las declaraciones de los miembros del tripartito, el líder de CiU, Artur Mas, dijo a los periodistas que se sentía "muy decepcionado" tras su entrevista con Maragall el pasado miércoles. Según Mas, los principios de acuerdo alcanzados aquel día "no duraron ni 24 horas porque los suyos se encargaron de cargárselo", en alusión a las declaraciones desde PSC y PSOE, que al día siguiente descartaron el blindaje de la financiación acordada con Maragall. Por ello, el líder nacionalista volvió a reclamar al president "audacia" y que "evite doblegarse ante los intereses de su partido", según leemos en LA VANGUARDIA. En la misma línea, el líder de Unió, Josep Duran Lleida, dijo que CiU "hará el último esfuerzo de aproximación" al PSC con otra propuesta de financiación, aunque anticipó que ve difícil que los socialistas la asuman "porque el PSOE se lo impide".

La jornada concluyó con un macroconcierto en el Parque de la Ciutadella, al que asistieron más de 16.000, entre ellas el ministro de Industria, José Montilla, la vicepresidenta del Congreso, Carmé Chacón, y el presidente del Gobierno Balear, Jaume Matas. El gran ausente este año en los actos institucionales fue el ex presidente catalán Jordi Pujol, molesto por un documento difundido por el tripartito en el que se afirma que la celebración de la Diada se ha "dignificado" desde la salida de CiU de la Generalitat.

LOS EDITORIALES

“Diada y Estatuto”, EL PAIS. Cataluña celebró ayer una Diada sobre la que planeó el debate estatutario. Será difícil que el brindis en el Parlamento de los líderes de todos los partidos catalanes se repita al final de la negociación. En su mensaje institucional, Pasqual Maragall admitió que este último esfuerzo "no será fácil", pero manifestó su esperanza de que termine bien, con un texto que abra una nueva "etapa fraternal" con los pueblos de España. Un Estatuto que, según sus palabras, exige "la generosidad patriótica" de los partidos. Unas formaciones políticas que han de ceñirse al marco constitucional delimitado por el Consejo Consultivo si quieren presentar un proyecto estatutario viable y asumible. Destaca por otro lado este rotativo el desdén de Pujol hacia la celebración de la Diada. Una desafortunada manifestación de la consejera de Interior lamentando la falta de dignidad institucional de la jornada durante los gobiernos de CiU fue usada como excusa por el ex presidente Jordi Pujol para no acudir, a pesar de las reiteradas disculpas de la consejera. Un gesto que no merecía una Diada donde abundaron los buenos augurios sobre el Estatuto.

“De la Nación al Estado, que tome nota Zapatero”, EL MUNDO. El tripartito y la clase política catalana celebraron ayer la Diada con una serie de actos caracterizados todos ellos por un denominador común: la exaltación de Cataluña como país, nación y patria. Un eufórico Maragall aseguró que ésta ha sido la última Diada sin nuevo Estatuto y que el tripartito formado pro el PSC-ERC e IC ha "dignificado" la fiesta nacional catalán, decaída bajo el mandato de Pujol. El ex presidente de la Generalitat no asistió a la recepción en protesta por esta acusación de su sucesor. Para diario de Pedro J los actos de la Diada pusieron de manifiesto con claridad que Maragall y su Gobierno están redoblando esfuerzos y presión en la ofensiva final para la reforma del Estatuto. Y, de acuerdo con las declaraciones de unos y otros, parece que el tripartito no se va a conformar con un texto que pudiera ser aceptado por el Gobierno de Zapatero y por las Cortes Generales, sino que aspiran a más. Maragall, el PSC y los líderes de ERC proclamaron que la de ayer fue la ''Diada del Estatut'' y hay que preguntarse en este punto qué fue de la voluntad de Zapatero de liderar el debate sobre la reforma del Estatuto en su partido, tal y como anunció el PSOE al comienzo de este curso político. Es posible que el silencio, la tolerancia y la complicidad con que el presidente del Gobierno se conduce con Maragall mantenga su popularidad en Cataluña, pero es seguro que son profundamente perjudiciales para la España constitucional que el tripartito quiere desbordar.

“Carrera soberanista en la Diada”, ABC. Los actos de la Diada fueron escenario ayer de una carrera de reivindicaciones marcadas por el "y yo más". Todos, a excepción del PP, utilizaron la jornada para sacar el máximo partido, en términos de autogobierno, a la reforma estatutaria en ciernes. No se quedó atrás el ministro Montilla, que es un ejemplo de ductilidad y de adaptación al medio. Cada cual marcó su territorio y colocó su pica en lo más alto de la montaña nacionalista. Nada nuevo bajo el sol de Cataluña, unidos todos, menos el PP, en el convencimiento de que la Diada de ayer era la última antes del gran salto. Veremos donde colocan el listón.

ARTICULOS DE OPINION

“Encerrados con un solo juguete”, Félix Ovejero. ABC. Pese al desinterés mostrado por los ciudadanos hacia el Estatuto, el autor opina que "los políticos catalanes viven en otro mundo". Y se pregunta: "¿Sobrevivirá la clase política al ridículo de haber ocupado su tiempo y el de todos en inventarse un problema para el que no tienen solución?".

“¿Sómos españoles los catalanes?”, Jorge Trias. ABC. "Los miles de catalanes que vivimos y trabajamos en Madrid está claro que siempre nos hemos sentido españoles. Y de ese mismo sentimiento goza la inmensa mayoría de catalanes que vive y trabaja en Cataluña. Sin embargo, ¡que curiosa mutación se produce cuando quienes manifiestan ese sentir, o simplemente, interés de ser español, lo hacen en Cataluña!. España entonces desaparece por completo.

“El derecho y la estrategia”, Germán Yanke. ABC. Compara los procesos de reforma de los estatutos en el País Vasco y en Cataluña y asegura que en el caso de la última, después de una acelerada temporada táctica, en la que todo parecía plantearse para dar satisfacción a la nueva coalición gobernante, ésta se ha empeñado a forzar el Derecho, que es precisamente donde el Gobierno español no tiene capacidad de maniobra. Cuando el presidente dijo en Barcelona que aceptaría la propuesta que le llegara de Cataluña pensaba que todo iba a quedarse, a diferencia del Plan Ibarretxe, en el territorio de la estrategia. La paradoja, al fin, es que Zapatero parece sentir optimista ante la estrategia y pesimista ante el Derecho.

“Las presiones por el Estatut deberían esperar”, Jordi Juan. LA VANGUARDIA.  Apunta que el Gobierno catalán debería tratar de seducir y nunca presionar el Barça ni a otras instituciones para que le apoyen en la reforma. Seguramente la mayoría de la población quiere un nuevo Estatuto y los partidos políticos que lo piden representan al 90% de los ciudadanos que votaron en las últimas elecciones, pero todo ello no les da un cheque en blanco para realizar este tipo de campañas. Primero han de lograr pactar un Estatuto y cuando éste se haya logrado sería el momento de activar la calle. Si lo hacen antes pareceré que lo único que les mueve es un interés partidista en presionar a los partidos que no tienen claro pactar cualquier Estatuto.

“Estatuto: cuenta atrás”, Joan Ridao. AVUI. Asegura que el dictamen del Consultivo ha vuelto a poner de manifiesto los límites del actual marco constitucional, que puede dificultar al Estatuto catalán la consecución de competencias imprescindibles en materias como la inmigración o infraestructuras. Este hecho legitima la propuesta de ERC de impulsar la reforma de la Constitución en un sentido federal. La Constitución se ha de poner al día porque no puede ser un obstáculo para el progreso del país. Ahora bien, esto no puede impedir que todo el esfuerzo negociados esté centrado en cerrar los temas de desacuerdo y enviar a Madrid una buena propuesta de Estatuto que tenga un amplio apoyo de los ciudadanos.

“Derechos históricos (y II)”, Josep A.Duran i Lleida. AVUI. Aborda el tema de una de las peticiones que recoge el Estatuto catalán: los derechos históricos. Comienza poniendo como ejemplo el proyecto de Estatuto valenciano en el que se intenta restaurar el marco existente antes de que la se derogaran las Constituciones, derechos y otros privilegios del Principado y los fueros de Aragón y del País Valencià. Cree necesario un financiamiento suficiente para poder desarrollar las políticas en los ámbitos competenciales correspondientes que amparen a los derechos históricos. Pero, afirma que con las competencias reforzadas por el reconocimiento de los derechos históricos pero sin recursos, quien hará las políticas será la administración central.