El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Baja el IRPF?

Por Sin Pancarta - 21 de Septiembre, 2005, 2:57, Categoría: General

No recuerdo exactamente cuando fue, en uno de esos discursos publicitarios el ‘Presidente Accidental’ anunció la bajada del impuesto del IRPF. Como les comentamos nadie le prestó la más mínima atención. Ahora ABC presenta la supuesta bajada de impuestos. Por nuestra parte escepticismo total.

EL TITULAR

ABC: “El nuevo IRPF bajará el tipo máximo al 42 o 43% y mejorará el trato fiscal de los salarios”

LA INFORMACION

La reforma del IRPF, que el Gobierno remitirá al Parlamento antes de fin de año, y de la que ABC desvela hoy algunas claves, descarta el tipo único que el PSOE había defendido durante la última campaña electoral. Economía reducirá el tipo máximo del IRPF desde el 45% actual hasta el 42 o el 43%, mientras que mantendrá el tipo mínimo en el 15%. La reducción de tipos estará acompañada de una simplificación de la escala del tributo, con un nuevo recorte del número de tramos Paralelamente, se bajarán las deducciones por la compra de vivienda habitual y se recortarán los límites de aportación a los planes de pensiones.

Para compensar a los contribuyentes con menos ingresos, a los que no se les baja el tipo, el Gobierno prevé cambiar las actuales deducciones familiares. La reforma pretende también mejorar la tributación de las rentas del trabajo, para las que se preparan nuevas reducciones. El departamento de Solbes, consciente de que son los trabajadores con nómina los que soportan la mayor carga del IRPF, estudia fórmulas para reducir la carga fiscal de los trabajadores, que podría pasar por aumentar la actual reducción por rentas de trabajo.

En cuanto a la tributación del ahorro, el Gobierno ha descartado equiparar el tratamiento fiscal de las plusvalías con el del resto de las rentas obtenidas en el ejercicio, por lo que las que se generen en más de un año seguirán tributando a un tipo fijo, que se subirá del 15 al 18% y establece un mínimo exento para que los pequeños inversores no paguen nada por los rendimientos de sus ahorros. Se mantendrá por otro lado la deducción general por vivienda (15%).Economía estudia sin embargo suprimir los porcentajes incrementados del 20 y el 25% que se aplican en caso de que la vivienda se financie con una hipoteca,

El próximo otoño el Gobierno remitirá al Congreso un proyecto de ley en el que se incluirán todas aquellas medidas del plan de prevención del fraude que necesitaban desarrollo normativo, y que afectan a diversos ámbitos. Se introducirá un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria para todos los que salgan beneficiados en los tramos de fraude del IVA. En el sector inmobiliario se obligará a que en las escrituras queden consignado el medio de pago, así como el NIF y la referencia catastral. En cuento a los empresarios y profesionales en módulos estarán obligados a aplicar una retención a cuenta cuando realicen operaciones para otros empresarios.

EDITORIAL

“Reforma fiscal de corto vuelo”, ABC. Parece que en asuntos tributarios se está imponiendo la cautela basándose en la información que hoy publica este rotativo sobre la propuesta gubernamental de reforma del IRPF. La propuesta conocida es un paso más en la dirección de la simplificación y la reducción gradual de carga tributaria directa emprendida por los ''populares'', y que goza de gran aceptación entre los hacendistas. Pero es posible que no sea suficiente para actuar como catalizador de un nuevo periodo de crecimiento español, sobre todo cuando empiezan a abundar los signos de agotamiento de éste. Dice este rotativo que si esta reforma es todo lo que da de sí este Gobierno, habremos perdido una nueva oportunidad para modernizar la economía española. Como ya sucedió con las famosas cien medidas del Plan de Dinamización y con la concepción utilitarista que el Ejecutivo ha demostrado tener de la política industrial y de la independencia de los organismos reguladores. Pero no deberíamos sorprendernos. Porque pactar con ERC e IU una reforma fiscal moderna, garante de la iniciativa privada y la creación de empleo, es un imposible. Termina diciendo que pese a que esta reforma les deja fríos, se alegrarían de que saliera adelante.