El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El 'Nuevo Orden Mundial' se Consolida

Por Sin Pancarta - 20 de Septiembre, 2005, 15:17, Categoría: Estados Unidos

Ha pasado totalmente desapercibido esta noticia que publicaba LA RAZON. Lo que se cuenta no es nada nuevo, es la continuación de la ‘Doctrina Wolfowitz’, ahora rebautizada como ‘Doctrina Bush’, explicitada en 1992 en el borrador del “Pentágono de la Guía para la Planificación de la Defensa de los Años Fiscales 1994-1999”. Ahora simplemente se ha actualizado este ‘modelo’ que en su día no fue aceptado en su totalidad. Queda claro que pese a lo que dicen ciertos sectores de la prensa española y europea el Gobierno de Estados Unidos sigue fiel a sus principios y políticas.

LA RAZON

Lunes, 12 de septiembre de 2005

EE UU APLICARÁ A SU ARSENAL NUCLEAR LA DOCTRINA DEL ATAQUE PREVENTIVO DE BUSH

Marta G. Hontoria

La doctrina del ataque preventivo que el presidente Bush introdujo en diciembre de 2002 y ejecutó en la guerra de Iraq podría alcanzar un nuevo estadio en el que juegan un papel clave las armas nucleares.

Washington - El Gobierno de EE UU está revisando la política para el uso de su armamento atómico que, según un documento del Pentágono, podría emplearse de manera preventiva contra grupos terroristas o países que amenacen con utilizar armas de destrucción masiva contra EE UU. Esta nueva doctrina de «Operaciones Nucleares Conjuntas» ha sido elaborada bajo la dirección del jefe del Estado Mayor, Richard Myers, y actualiza los procedimientos nucleares de EE UU que no habían sido tocados desde 1995. También sirve de advertencia a países como Irán y Corea del Norte, con los que EE UU no acaba de encontrar una política disuasoria efectiva. Por último, pone de relieve la necesidad de buscar una alternativa al desgastado Ejército estadounidense y al hecho de que EE UU no puede desplegar tropas en todos los rincones del mundo.

El documento, que espera la aprobación final del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, revisa todos los aspectos formales y protocolos que se deben seguir en el caso de efectuar un ataque nuclear cuya autorización última y explícita la debe dar el presidente. Además describe los posibles escenarios en los que se producirían dichos ataques. Uno de ellos detalla un ataque preventivo con armas nucleares ante una «inminente agresión con armas biológicas cuyos efectos sólo pueden ser destruidos con tecnología nuclear». Otro habla de un enemigo que utilice «o trate de utilizar» armas no convencionales contra EE UU, sus aliados o poblaciones civiles. Este último epígrafe parece que encaja como anillo al dedo de Irán, que está desarrollando un programa nuclear y que Washington estima que es para la fabricación de armas atómicas. También anticipa un ataque preventivo nuclear contra «instalaciones del adversario», incluyendo «profundos búnkers que contengan armas químicas o biológicas», de nuevo, un guiño al régimen de Teherán.

El documento añade que para disuadir a un enemigo potencial de usar armas de destrucción masiva, EE UU debe hacer creer que tiene tanto la capacidad como la voluntad de ejecutar una acción preventiva rápida «con respuestas que son creíbles y efectivas». Según el diario «The Washington Post», algunas de las disposiciones del documento se refieren a iniciativas presentadas por el Gobierno que el Congreso ha rechazado completamente.