El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Entorno Etarra Responsabiliza al PSOE de Realizar un "Sabotaje" al Proceso de Paz

Por Narrador - 19 de Septiembre, 2005, 7:23, Categoría: ¿Se Negocia con ETA?

Me lo creo porque esta contrastado: la dirección de Batasuna y sus antiguos líderes se manifestaron ayer en San Sebastián junto a la ejecutiva de LAB para arropar al secretario general de este sindicato, Rafael Díez Usabiaga, que el lunes comparecerá ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska imputado por el delito de integración en ETA. La izquierda abertzale responsabiliza al PSOE de esta actuación que considera un "sabotaje" al proceso de paz ¿Qué proceso de paz? Y como siempre el diario del PNV es el que entra al tema en profundidad. A ver si vamos a tener que enterarnos de lo que pasa en España, de lo trascendente de verdad por el DEIA.

EL PAIS

Sábado, 10 de septiembre de 2005

LA IZQUIERDA 'ABERTZALE' RESPALDA A DÍEZ USABIAGA, CITADO A DECLARAR

G. Gastaminza

Responsabiliza al PSOE de su imputación por integración en ETA

San Sebastián - La dirección de Batasuna y sus antiguos líderes se manifestaron ayer en San Sebastián junto a la ejecutiva de LAB para arropar al secretario general de este sindicato, Rafael Díez Usabiaga, que el lunes comparecerá ante el juez Grande-Marlaska imputado por el presunto delito de integración en ETA. La izquierda abertzale responsabiliza al PSOE de esta actuación que considera un "sabotaje" al proceso de paz.

Díez Usabiaga es un veterano ideólogo abertzale en cuyo haber está el éxito con el que ha conducido el sindicato LAB, la única organización legal que queda a la izquierda independentista, junto al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera) que asumió el pasado marzo su representación política. La actividad sindical de LAB en las dos últimas décadas no ha desmerecido a la política, que alcanzó su momento culminante en la unidad de acción nacionalista con el sindicato ELA, germen de acuerdos como el de Lizarra, en 1998.

La biografía de Díez Usabiaga refleja su significación dentro del mundo abertzale. El secretario general de LAB ha participado directamente en todos los episodios de diálogo con los sucesivos gobiernos. Y en el último, que se derivó de la tregua de ETA en 1998, intervino tras haber sido sobreseído su expediente judicial con una imputación parecida a la actual.

Esta significación explicaría el revuelo y la indignación que la citación de Díez como imputado en la Audiencia Nacional ha provocado en el mundo radical. La manifestación de ayer sirvió para mostrar que ese sector político lo interpreta como un "sabotaje" al proceso de paz. "Parece que [el PSOE] no controla ciertos aparatos del Estado que están dispuestos a sabotear sus propios planteamientos" dijo Txutxi Ariznabarreta, responsable de comunicación de LAB.

Junto a los dirigentes de Batasuna y LAB, entre ellos Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, se manifestaron tres parlamentarios de Eusko Alkartasuna, dos de EHAK y la parlamentaria de Aralar, junto a otros miembros de estos partidos. ELA no envió a ningún representante conocido, si bien expresó previamente su respaldo a LAB. A la manifestación acudieron unas 2.000 personas.

Usabiaga cerró el acto con un discurso que abundaba en la "base política" que, a su juicio, impulsa las decisiones judiciales y que enmarcó en la ley de partidos y el Pacto Antiterrorista. "En la Audiencia Nacional comen y beben de ahí, y en ese sentido hay que situar la responsabilidad política directa que tiene el PSOE", afirmó.

El dirigente de LAB admitió que el diálogo exige, para avanzar, muchos "pulsos", incluso "hechos contradictorios", y en él pueden surgir "incontrolados políticos y judiciales". E insistió en el planteamiento de Batasuna: "Construir una mesa de partidos sin exclusiones ideológicas y territoriales", siempre que el diálogo verse sobre el "reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad de los vascos". Advirtió al PSOE y a "algunas posiciones del PNV" de que en estos contenidos "no hay atajos ni sucedáneos".

LA RAZON

Sábado, 10 de septiembre de 2005

EL PP CREE QUE MARLASKA HA DEMOSTRADO QUE HAY PRUEBAS PARA ILEGALIZAR AL PCTV

R. N. y J. A. B.

Llamazares defiende en Bilbao la autodeterminación para el País Vasco

Madrid / Vitoria - Existen pruebas más que suficientes para que el Gobierno pida la ilegalización al Partido Comunista de las Tierras Vascas. Y más después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska haya imputado a tres de sus miembros por pertenencia a ETA. Eso es lo que cree el PP. Y así lo puso ayer de manifiesto su secretario de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad, Ignacio Astarloa.

El ex secretario de Estado para la Seguridad afirmó en una entrevista a Servimedia que los motivos que han llevado a Grande-Marlaska a adoptar medidas cautelares contra los miembros del PCTV son «los mismos elementos de juicio de los que disponen el presidente del Gobierno y el fiscal general del Estado» hace meses. Astarloa explicó que el magistrado dictó libertad bajo fianza de 300.000 euros para los responsables del área de Comunicación del PCTV Juan José Petricorena, Peio Gálvez y Joseba Cincunegui después de analizar las pruebas acumuladas por las Fuerzas de Seguridad y la Fiscalía desde antes de las últimas elecciones vascas.

Documentación del Gobierno. La documentación remitida a Grande-Marlaska, según dijo, es la misma información que la Guardia Civil y la Fiscalía mostraron al Gobierno en la campaña de los comicios vascos y que llevó a Zapatero a tomar la decisión de no impugnar la candidatura del PCTV. «Lo que está claro es que el cambio de actitud de la Fiscalía se produce sobre la base de la constatación de unos hechos que le llevan a pedir imputación y medidas cautelares. Esos mismos elementos de juicio los tiene encima de la mesa el presidente del Gobierno y el fiscal general del Estado. ¿Por qué ayer mismo no han pedido ante el Tribunal Supremo la ilegalización del PCTV?», dijo.

El dirigente del PP insistió en que «hace muchos meses que existen indicios suficientes para plantear la ilegalización del PCTV como el último rostro conocido de ETA-Batasuna», por lo que manifestó que es «inexplicable e incomprensible» que ni el Gobierno ni el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hayan planteado «a estas alturas» la ilegalización del PCTV ante la sala 61 del Tribunal Supremo.

Tampoco entiende el parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo que ni Zapatero ni Conde-Pumpido hayan bloqueado la cuenta que Batasuna ha abierto para recaudar fondos con los que pagar la fianza de los tres imputados del PCTV. En su opinión, la actuación de la formación abertzale es «una nueva chulería y un nuevo desafío al Estado de Derecho», al tiempo que denunció la actitud del Ejecutivo cuando es «evidente que tienen mecanismos para evitar esta nueva burla».

Por otra parte, IU se sumó ayer a los postulados nacionalistas y, en un documento presentado en Bilbao sobre «pacificación y normalización política», defendió modificar el «ordenamiento jurídico-político actual» para introducir el «derecho a decidir libre y democráticamente de todos los pueblos». Además, el texto considera también necesaria la creación de sendas mesas de negociación en el País Vasco y Navarra en las que participen «todos los partidos», sin excepción, para solucionar la conflictiva situación vasca.

EL CORREO

Sábado, 10 de septiembre de 2005

LAB CULPA AL PSOE DEL PROCESO JUDICIAL CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

Manu Rueda

El sindicato considera que la citación de la Audiencia Nacional a su secretario general constituye un «sabotaje al proceso de superación del conflicto»

SAN SEBASTIÁN - Miles de personas recorrieron ayer las calles de San Sebastián bajo el lema en euskera 'Basta ya. A favor de los derechos civiles y políticos. LAB adelante'. Tras la manifestación, tomó la palabra el secretario general del sindicato, Rafa Díez Usabiaga, para acusar al PSOE de ser el «responsable político» de las imputaciones contra la izquierda abertzale.

Distintos cargos sindicales y representantes políticos participaron en la movilización, entre los que se incluían Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena de Batasuna, Nekane Erauskin, Maite Aranburu y Julián Martínez de EHAK, Ain-tzane Ezenarro y Mikel Basabe de Aralar y Martín Aranburu de EA. Todos ellos quisieron mostrar su solidaridad con Rafa Díez, quien el próximo lunes acudirá a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, imputado por un supuesto delito de integración en ETA.

Díez protagonizó un discurso en el que destacó los «esfuerzos» de la izquierda abertzale por abrir un proceso de paz, que contrastó con las reiteradas acusaciones a los aparatos del Estado dependientes del Gobierno central de intentar «sabotearlo». No obstante, dejó un resquicio a la esperanza y apeló a todos los partidos, y en especial al PSOE, a asumir unos principios que sustenten un diálogo sin exclusiones.

El líder de LAB culpó al poder judicial, «bajo la protección del Gobierno de Madrid», de estar llevando a cabo una «caza política» contra «los colectivos y ciudadanos de Euskal Herria». A su juicio, esta estrategia de «criminalización» política «ha fracasado».

Mantener la tensión

Rafa Díez también quiso responder al «animador veraniego de diligencias judiciales» que, en su opinión, ha sido el coordinador de la ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, quien «dijo que yo no entiendo el Estado de Derecho español». «Tiene razón -añadió-, no entiendo los dos 'estados de derecho', uno para Vera, Roldán, Galindo, los promotores del GAL... y otro que se aplica contra los presos políticos vascos y contra las personas y organizaciones de la izquierda abertzale».

El representante sindical, sin embargo, mostró su comprensión hacia «los pulsos e incluso hechos contradictorios» que se dan en un proceso que busca soluciones. En este sentido, reclamó «hechos concretos» para constituir una mesa multipartita sin exclusiones, así como la asunción de principios que sustenten ese foro por el diálogo.

Para llevar este proceso a buen término, Díez aseguró que «no hay atajos, ni sucedáneos», y aclaró que el único camino posible es «el reconocimiento de Euskal Herria» y «el compromiso» de respetar la voluntad y decisiones de la ciudadanía vasca. «Sin esa disposición por parte de todos no hay proceso de paz y normalización política», advirtió.

«Es hora de la paz en Euskadi», prosiguió. En su opinión, el PSOE y todas las organizaciones políticas deben recorrer un camino en la misma dirección «que lo está haciendo la izquierda abertzale». «Voluntades contrastadas con propuestas y compromisos para avanzar en la construcción de un proceso resolutivo», insistió. Antes de concluir su intervención, Rafa Díez hizo un llamamiento a sus militantes para que mantengan «un nivel de tensión en las respuestas a agresiones».

El responsable de comunicación de LAB, Txutxi Ariznabarreta, también sostuvo que «parece que el PSOE no controla ciertos aparatos del Estado que están saboteando los planteamientos del Gobierno». A su juicio, las diligencias judiciales abiertas contra EHAK y su sindicato «se contradicen» con las declaraciones de los partidos sobre negociación y «crean frustración en la sociedad vasca».

DEIA

Sábado, 10 de septiembre de 2005

DÍEZ ACUSA AL PSOE DE SER RESPONSABLE DE LAS ACCIONES DE LA AUDIENCIA NACIONAL 

Donostia - El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, acusó ayer al PSOE de ser el «responsable político directo» de las actuaciones de la Audiencia Nacional contra organizaciones de la izquierda abertzale. No obstante, invitó a ese partido y al resto a «recorrer un camino en la misma dirección» que la izquierda abertzale, con voluntades contrastadas a través de «propuestas y compromisos». Díez intervino al final de la manifestación convocada por LAB en Donostia, después de que la Audiencia Nacional le haya llamado a declarar el lunes por un supuesto delito de integración en ETA.

Miles de personas secundaron ayer a mediodía la manifestación, que discurrió tras una pancarta con el lema, en euskara, "A favor de los derechos civiles y políticos. LAB adelante", y en la que se corearon lemas como "Todos los derechos para Euskal Herria", "No a los montajes policiales", "Los presos vascos a casa" o "No pongáis obstáculos a la paz". Entre los participantes se encontraban los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena o Juan José Petrikorena, así como el ex parlamentario de EA Martin Aranburu, las parlamentarias de EHAK Maite Aranburu y Nekane Erauskin y dirigentes de Aralar como Aintzane Ezenarro y Mikel Basabe. El sindicato ELA también había mostrado su apoyo a este acto.

La marcha concluyó en el Boulevard, donde el secretario general de LAB responsabilizó al PSOE de las actuaciones de la Audiencia Nacional contra organizaciones como EHAK y LAB porque el Alto Tribunal se «alimenta» de la Ley de Partidos y el Pacto Antiterrorista. Atribuyó esta «caza política» contra personas y organizaciones vascas a que el Estado español ha «perdido la batalla política».

A Rodolfo Ares

También se dirigió al dirigente del PSE-EE Rodolfo Ares, a quien calificó de «animador veraniego de diligencias judiciales», para decirle que él tampoco entiende los «dos estados de derecho que se dan en el Estado español, uno para Vera, Roldán, Galindo y los promotores del GAL y otro que se aplica» a izquierda abertzale. El dirigente sindical dijo ser consciente de que en el proceso hacia las soluciones va a haber «hechos contradictorios» y «mucho incontrolado político y judicial».

DEIA

Domingo, 11 de septiembre de 2005

LAB PIDE QUE ZAPATERO ASUMA LA RESPONSABILIDAD EN «LOS SABOTAJES» AL PROCESO DE PAZ 

Ariznabarreta dijo que derogar la Ley de Partidos «limitaría los atropellos políticos» 

Bilbao - El responsable de Comunicación del sindicato LAB, Txu-txi Ariznabarreta, pidió ayer a Zapatero, que asuma su responsabilidad en «los sabotajes» al proceso de paz. Por ello pidió la derogación de la Ley de Partidos pues «limitaría la capacidad de acción de los atropellos político-judiciales».

En este sentido, Ariznabarreta instó a la sociedad vasca a «rebelarse» para «blindar el proceso» e impulsar el diálogo y la negociación. El dirigente del sindicato abertzale se refirió así a las acciones judiciales contra el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, quien tendrá que declarar el próximo lunes ante el juez de la AN, Fernando Grande-Marlaska, por presunta pertenencia a ETA, así como a la imputación de los militantes de EHAK y al hecho de que ayer se haya decretado prisión para Zinkunegi sin que, a su juicio, exista razón «para pensar que hay riesgo de fuga».

Ariznabarreta explicó que la sociedad vasca «está viendo todo esto como una gran contradicción» pues, a su juicio, «después de escuchar todo el verano a casi todos los dirigentes políticos diciendo que son tiempos de diálogo y negociación, que venía un otoño clave con la creación de las mesas de diálogo, se encuentra a primeros de septiembre con este montaje político-judicial». Así, el dirigente abertzale continuó afirmando que «con estos atropellos» se consigue «una gran frustración social» ya que, en los últimos meses, «se había encendido una esperanza y una ilusión». Por ello explicó que «la sociedad está percibiendo que detrás de este sumario hay unos sabotajes al proceso de superación del conflicto» ya que, a su juicio, se ve con claridad que hay aparatos del Estado que están detrás de este sabotaje. Ahí está el papel del Poder judicial».

DEIA

Domingo, 11 de septiembre de 2005

EA ACUSA A ZAPATERO DE QUERER ILEGALIZAR A EHAK 

Unai Ziarreta cree que se quiere «alterar nuevamente» el mapa político de Euskadi 

Donostia - El secretario general de EA, Unai Ziarreta, acusó ayer al Estado español de haber permitido «conscientemente» la participación de EHAK en las pasadas elecciones para «debilitar» a formaciones como la suya, y de pretender ahora «ilegalizarles» para «alterar nuevamente el mapa político en Euskal Herria».

Ziarreta compareció junto a su compañera de partido Onintza Lasa en Donostia, donde se refirió a las comparecencias de miembros de LAB y EHAK en la Audiencia Nacional al denunciar la existencia de una «estrategia» para «sacar del escenario social» al sindicato abertzale y del «espacio político» al grupo parlamentario «mediante su previsible ilegalización».

El dirigente abertzale dijo que «produce pavor ver con qué frialdad y con qué tranquilidad por parte del Estado se mueven las fichas de las mayorías y las minorías en este país». En este sentido, señaló que, tras la ilegalización de Aukera Guztiak, «el Estado permitió conscientemente que EHAK se presentara a las elecciones» en un intento de «debilitar formaciones como EA y, una vez cumplida esa función, ahora se inicia un movimiento tendente a ilegalizarles» con el objetivo de «alterar nuevamente el mapa político» vasco.

En cualquier caso, apostó por eliminar «los obstáculos» al «incipiente proceso de paz y diálogo» que puedan poner «los sectores más intransigentes y reaccionarios del nacionalismo español», y también los «actos de violencia» y las actuaciones judiciales de la Audiencia Nacional. Ziarreta enmarcó asimismo la detención y posterior orden de prisión contra el responsable de comunicación Joseba Zinkunegi en los «obstáculos de los sectores más conservadores» en contra de la normalización de Euskadi. Así, lamentó la detención de Joseba Zinkunegi y señaló que ésta responde, según su criterio, a «un nuevo episodio de la estrategia que se está siguiendo desde el Gobierno del Estado español».

DEIA

Domingo, 11 de septiembre de 2005

LAB PIDE QUE ZAPATERO ASUMA LA RESPONSABILIDAD EN «LOS SABOTAJES» AL PROCESO DE PAZ 

Ariznabarreta dijo que derogar la Ley de Partidos «limitaría los atropellos políticos» 

Bilbao - El responsable de Comunicación del sindicato LAB, Txu-txi Ariznabarreta, pidió ayer a Zapatero, que asuma su responsabilidad en «los sabotajes» al proceso de paz. Por ello pidió la derogación de la Ley de Partidos pues «limitaría la capacidad de acción de los atropellos político-judiciales».

En este sentido, Ariznabarreta instó a la sociedad vasca a «rebelarse» para «blindar el proceso» e impulsar el diálogo y la negociación. El dirigente del sindicato abertzale se refirió así a las acciones judiciales contra el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, quien tendrá que declarar el próximo lunes ante el juez de la AN, Fernando Grande-Marlaska, por presunta pertenencia a ETA, así como a la imputación de los militantes de EHAK y al hecho de que ayer se haya decretado prisión para Zinkunegi sin que, a su juicio, exista razón «para pensar que hay riesgo de fuga».

Ariznabarreta explicó que la sociedad vasca «está viendo todo esto como una gran contradicción» pues, a su juicio, «después de escuchar todo el verano a casi todos los dirigentes políticos diciendo que son tiempos de diálogo y negociación, que venía un otoño clave con la creación de las mesas de diálogo, se encuentra a primeros de septiembre con este montaje político-judicial». Así, el dirigente abertzale continuó afirmando que «con estos atropellos» se consigue «una gran frustración social» ya que, en los últimos meses, «se había encendido una esperanza y una ilusión». Por ello explicó que «la sociedad está percibiendo que detrás de este sumario hay unos sabotajes al proceso de superación del conflicto» ya que, a su juicio, se ve con claridad que hay aparatos del Estado que están detrás de este sabotaje. Ahí está el papel del Poder judicial».