El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Caza de Brujas en la Universidad Vasca

Por Narrador - 19 de Septiembre, 2005, 14:44, Categoría: Terrorismo

¿Recuerdan las informaciones de LA RAZON y otro medios sobre cómo aprobaban los presos etarras sus carreras en la UPV? ¿Recuerdan aquel sujeto que logró matricularse años antes de haber superado la ‘selectividad’? Pues el rector de dicha institución académica en vez de investigar los gravísimos sucesos cuya responsabilidad es suya, se dedica a investigar cómo han llegado los expedientes a la prensa organizando una auténtica caza de brujas. La gravedad no está en la actuación delictiva muy al contrario se encuentra en su difusión ante la opinión pública.

EL MUNDO

Sábado, 10 de septiembre de 2005

LA UPV INVESTIGA LA DIFUSIÓN DE EXPEDIENTES DE PRESOS ETARRAS

Marcos Iriarte

BILBAO.- La Universidad del País Vasco (UPV) ha abierto una investigación interna para esclarecer cómo han llegado hasta la prensa los expedientes académicos de varios presos etarras y no descarta emprender acciones judiciales contra los responsables de lo que califica como una «intolerable» filtración.

Lo avanzó ayer el rector, Juan Ignacio Pérez Iglesias, quien aseguró que está «valorando seriamente» la posibilidad de llevar ante los tribunales la publicación de documentos que «sólo deberían obrar en manos de la Universidad» y que están creando «sospechas» en torno al funcionamiento de la UPV.

El rector precisó en una entrevista en Radio Euskadi que la institución que dirige no ha proporcionado a la Fiscalía «ninguna» de las informaciones que se están conociendo a través de la prensa sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la UPV para beneficiar académicamente a reclusos de ETA y advirtió de que estas publicaciones «tienen implicaciones muy serias».

Pérez Iglesias puntualizó que los expedientes académicos que están siendo revelados «han sido obtenidos de forma ilícita» y son datos «que bajo ningún concepto pueden estar manejándose fuera de la Universidad». El responsable de la UPV negó que existan «las irregularidades» que la Fiscalía investiga -dijo tener «constancia»- y sostuvo que la situación creada alrededor de estos expedientes es «intolerable».

EL CORREO

Domingo, 11 de septiembre de 2005

EL RECTOR DE LA UPV REITERA QUE NO HAY TRATO DE FAVOR A LOS PRESOS DE ETA

SAN SEBASTIÁN - El rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, asegura en una entrevista concedida a 'El Diario Vasco' que en la institución que dirige no se produce ningún trato de favor a los presos de ETA. Con referencia a la investigación abierta por la Fiscalía General del Estado para revisar los expedientes de 47 presos de ETA que han estudiado en la UPV, Iglesias insiste en que «mucho de lo que se publica es incorrecto y falso».

Según el rector, hablar de trato de favor a los presos de ETA es «muy subjetivo». «¿Se considera trato de favor que a un alumno se le remitan los apuntes cuando a un alumno presencial no se los facilitan, o que se evalúen de otras maneras?», se pregunta. Iglesias añade que, según los datos estadísticos, «la tasa de éxito es desproporcionadamente menor entre los presos. El porcentaje de aprobados y la calificación media, también. Lo que varía es la tasa de presentación, porque normalmente los presos no se presentan a las convocatorias».

El rector de la UPV, por otra parte, muestra su preocupación por la filtración de expedientes académicos de etarras presos. «Se ha producido una intromisión o una salida de información por vías no autorizadas. Por eso», añade, «además de llevar a cabo una investigación interna, valoramos la posibilidad de denunciarlo ante los tribunales de Justicia».