El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Acuerdo Básico?

Por Narrador - 18 de Septiembre, 2005, 1:22, Categoría: El Impuestazo

¿Acuerdo básico? ¿Qué es eso? No diría yo que ha habido un acuerdo precisamente. No se ha producido un desacuerdo frontal, pero de ahí a un acuerdo dista un buen trecho. Es que además no lo podía haber, no ha habido tiempo de conocer las propuestas, especialmente la del gobierno. Era imposible. ZP ha sacado el saco del dinero (en teoría) y a base de millones ha querido silenciar las discrepancias, pero nada más.

LOS TITULARES

EL MUNDO: "Zapatero triplica el dinero para sanidad en una caótica Conferencia de Presidentes"


EL PAÍS: "Zapatero se compromete a aportar 1.700 millones más para la sanidad"

ABC: "Zapatero no logra un acuerdo sobre financiación sanitaria en la Conferencia de Presidentes"


LA RAZÓN: "Zapatero anuncia un pacto por la Sanidad que para del PP es un parche"

LA INFORMACION

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, presentó ayer en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado una oferta para hacer frente al déficit de la sanidad que supone un aporte adicional a las comunidades autónomas, con cargo a los Presupuestos del Estado, de 1.677 millones de euros anuales, el triple de la cuantía anunciada inicialmente por el ministro de Economía, Pedro Solbes. A esta cifra se sumarían 1.365 millones de euros que el Gobierno anticiparía con dos años de antelación a las comunidades a cuenta de la liquidación de los impuestos cedidos. En total, las comunidades autónomas dispondrían de alrededor de 3.000 millones más que ahora para atender su gasto sanitario, cifra que podrían aumentar en el caso de que hiciesen uso de la nueva capacidad impositiva que les permite el Ejecutivo.

Los presidentes autonómicos del PP evitaron responder ayer a la oferta de Zapatero, aunque éste aseguró tras la reunión que existe un "consenso básico" en torno a la última oferta lanzada por el Ejecutivo. "Si nadie tiene ninguna objeción de fondo que hacer, entiendo que hay un acuerdo sobre la propuesta de financiación sanitaria del Gobierno, que pasará al Consejo de Política Fiscal y Financiera para su aprobación". Con estas palabras del jefe del Ejecutivo, acogidas en silencio por los presidentes autonómicos, finalizó tras cinco horas y media de reunión la segunda Conferencia de Presidentes. Es previsible que las comunidades gobernadas por el PP den su visto bueno definitivo a la oferta del Gobierno en la reunión del Consejo de Política Fiscal que se celebrará el próximo martes.

El jefe del Ejecutivo destacó el valor del diálogo para conseguir el "consenso" alcanzado en esta cumbre. "El consenso sólo se alcanza cuando se escucha y se dialoga. Y estoy convencido de que este consenso básico se plasmará en un acuerdo absoluto, definitivo en todos los aspectos técnicos, en los próximos días". Por otra parte, Zapatero trasladó a los presidentes autonómicos que en la III Conferencia de Presidentes, prevista para 2006, se debatirá el impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación, así como los retos del medio ambiente.

Los presidentes autonómicos del PP abandonaron la cumbre celebrada ayer en el Senado sin dar su visto bueno a la última oferta lanzada por el Gobierno, aunque, según coinciden en señalar todos los diarios, no rechazarán el dinero ofrecido por el Ejecutivo, sabedores de que lo necesitan para sanear sus respectivos sistemas sanitarios. "A caballo regalado, no le mires el diente", resumió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un comentario en los pasillos que fue recogido por los micrófonos de los periodistas.

Sin embargo, los presidentes populares criticaron tanto la cuantía de la oferta realizada por el Gobierno, que se aleja de los 1.800 millones de euros que reclamaron en el CPFF del pasado miércoles, como en la forma en que fue realizada, diez minutos antes del fin programado para la II Conferencia de Presidentes, que se prolongó otra hora y cuarto más, pese a que los Reyes esperaban a todos los presidentes autonómicos para almorzar. "Uno se siente engañado, burlado, y lo que no puede decir a sus ciudadanos es que despreciamos un dinero que nos pone el Gobierno. Y por eso hemos querido decirle al Gobierno: estamos insatisfechos con las cuantías, estamos insatisfechos con la forma", declaró en conferencia de prensa el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

Los presidentes autonómicos del PSOE, encabezados por el andaluz, Manuel Chaves, mostraron ayer su satisfacción por la oferta del Gobierno para paliar el déficit sanitario y dieron por hecho el acuerdo, pese a las reticencias del PP. "Han sido más las coincidencias de fondo que los desacuerdos en la forma", resumió Chaves, quien aseguró que la cifra final de 1.677 millones de euros es "inamovible". "Llevamos un dinero que consideramos suficiente para las expectativas que en principio teníamos", aseguró el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

LOS EDITORIALES

“Subasta sanitaria”, EL PAÍS. Señala que las comunidades autónomas tienen graves problemas de caja para financiar la sanidad, debido no sólo a problemas de gestión. Si el Gobierno se muestra dispuesto a aliviarlos aportando recursos adicionales con cargo al presupuesto, aunque sea a modo de remedio temporal, es difícil que los Gobiernos autónomas rechacen la oferta por celos de partido. Ése es e corolario del actual debate de la sanidad en España. En asuntos de dinero los gobiernos dejan a un lado las siglas del partido, gastan a veces sin control y se olvidan de sus responsabilidades. Pero ahora no podrán olvidar el aviso de la Administración: de rechazarse la propuesta, el Gobierno no aportará un solo euro para financiar la sanidad de las comunidades, que desde 2002 es competencia exclusiva de ellas.

“Una propuesta razonable en una formato disparatado”, EL MUNDO. La Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada ayer en el Senado se cerró con un "consenso básico", en palabras de Zapatero, sobre la financiación de la Sanidad. El presidente del Gobierno, al triplicar la cantidad inicialmente prevista como aportación directa del Estado para solventar el déficit de la Sanidad, va a poder satisfacer las demandas de las comunidades. Las gobernadas por el PSOE saludaron la propuesta con entusiasmo y las del PP lo hicieron con reservas y criticando con dureza el formato impuesto por Zapatero. Este pacto era imprescindible y será positivo para todos. Es bueno para el Gobierno en medio del tenso debate sobre el modelo de Estado. Es bueno para el PP porque sus comunidades necesitaban resolver el déficit. "A caballo regalado no se le mira el diente". La frase de Esperanza Aguirre, una de las dirigentes del PP más batalladoras contra el Gobierno, resume gráficamente la actitud de la oposición. Aunque no se le puede negar reflejos políticos a Zapatero, el presidente ha vuelto a abusar de su gusto por la imagen y de su habilidad para las operaciones de propaganda. ¿ Por qué hace unos días el Gobierno ofreció 500 millones y ayer triplicó la cantidad?. Tienen razón los presidentes del PP cuando denuncian que se les entregó ayer el documento deprisa y corriendo. Es muy dudoso que la Conferencia de Presidentes fuera el marco adecuado para discutir cuestiones técnicas sobre la cuantía de cada partida de la financiación sanitaria. Zapatero ha utilizado el señuelo del dinero de la Sanidad para reunirlos a todos y lograr una foto que servirá para camuflar las tensiones que existen en el Estado autonómico, derivadas de las exigencias de los partidos radicales, que son sus socios.

“La foto y poco más”, ABC. Afirma que el Gobierno de Rodríguez Zapatero pretendió utilizar la reunión de presidentes autonómicos para vender un supuesto consenso que le permitiera poner en valor una conferencia autonómica sin ninguna trascendencia práctica y que, ya para el año que viene, pretende convertirse en foro de referencia para el debate sobre medio ambiente e investigación. En sentido estricto, la Conferencia de Presidentes es una ocurrencia del Gobierno socialista que funciona al margen de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico. La reunión de ayer no aportó ninguna novedad en torno al gran debate sobre el modelo territorial. La opinión pública contempla con preocupación el cuestionamiento del sistema constitucional a través de las reformas estatutarias. Este contexto político no puede ser eludido en la Conferencia de Presidentes, por muy importante que sea - que lo es- el debate sobre la financiación de la sanidad. El Gobierno presenta una oferta que aparentemente triplica la proyectada inicialmente, aunque se vincula a una subida de determinados impuestos. En todo caso, no se puede pretender que los presidentes autonómicos se pronuncien sobre la marcha, sin tiempo para un estudio riguroso. El balance resulta más que discreto, sobre todo si se compara con las ambiciosas pretensiones que el Gobierno atribuye a esta Conferencia Una política territorial errática no puede enderezarse a golpe de imágenes más o menos atractivas.

La Sanidad tendrá que esperar”, LA RAZÓN. Dice que el balance de la Conferencia de Presidentes, que tenía como único punto del orden del día despejar los nubarrones presupuestarios que se ciernen sobre el Sistema Nacional de Salud, obliga necesariamente a poner en duda que el Gobierno afrontara este delicado reto con la seriedad y el rigor exigibles, después de cinco horas y media de encuentro al que Rodríguez Zapatero llegó sin una propuesta concreta y por escrito. Tan sólo apareció en la recta final de la reunión, sin que las comunidades pudieran analizarla mínimamente. El desenlace fue disparatado con el jefe del Ejecutivo anunciando un "consenso básico" y los presidentes del PP respondiendo que todavía no había acuerdo y que se sentían insatisfechos. Y lo que es peor, perdió otra buena oportunidad de definir y pactar un modelo sanitario común, que impida discriminaciones y agravios, y que corrija disfunciones pasadas.

“Cumbres saludables”, LA VANGUARDIA. En espera de la concreción técnica de la propuesta que permita evaluar su impacto real, es saludable la doble aceptación del término - de buena salud y provechoso- que se institucionalice el diálogo entre el presidente del Gobierno y los 17 presidentes sobre las cuestiones de Estado máxime cuando las autonomías son parte activa de ese Estado. Zapatero y los presidentes autonómicos llegaron casi con dos horas de retraso sobre el horario previsto al Palacio Real para asistir al almuerzo ofrecido por los Reyes y los Príncipes. Sería deseable que se ajustara la agenda de futuras cumbres para evitar estas disfunciones.

“Más dinero para la Sanidad”, EL PERIÓDICO. Zapatero concierta con los presidentes autonómicos un preacuerdo para frenar el gran déficit sanitario hasta que se acuerde un nuevo sistema de financiación. El Gobierno ha triplicado su oferta de hace una semana. La propuesta habrá de ser perfilada técnicamente. Pero responde a las demandas del tripartito de Catalunya. Y también a la petición maximalista del PP de que la Administración central aporte a fondo perdido 1.800 millones de euros anuales.

“Escenificar los acuerdos”, EL CORREO. La Conferencia de Presidentes celebrada ayer sirvió para constatar la inminencia de un compromiso económico en materia de financiación de la Sanidad, pero también para evidenciar el abismo de relaciones que separa a las dos formaciones mayoritarias del país, incapaces de escenificar ante la opinión pública un acuerdo sin calibrar previamente los réditos partidistas. Siempre es positivo que los presidentes de las comunidades autónomas que conforman el Estado se reúnan y lo hagan con el del Gobierno central, rompiendo con la tendencia al bilateralismo y sus riesgos evidentes de insolidaridad y agravio.