El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Culpa Es de la Paplería

Por Narrador - 17 de Septiembre, 2005, 6:02, Categoría: General

Ayer les comentábamos la ausencia de la enseña nacional en los paneles de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Pues para asombro de propios y extraños desde Moncloa se atribuyó a un «error de papelería» la ausencia de la enseña nacional en el fotomontaje con las banderas autonómicas que adorna los carteles, así como en el resto del material conmemorativo de un cónclave marcado por la discusión sobre la financiación sanitaria. Un portavoz autorizado confirmaba a primera hora a las agencias la decisión de solucionar el problema antes del inicio de la Conferencia.

LA RAZON

Sábado, 10 de septiembre de 2005

EL GOBIERNO HABLA DE «ERROR DE PAPELERÍA» Y RECUPERA IN EXTREMIS LA BANDERA DE ESPAÑA

C. Morodo y J. López

Los operarios trabajaron hasta la madrugada para colocar la enseña nacional en las salas de la Conferencia de Presidentes

Madrid - El eco de la denuncia pública de la ausencia de la bandera española de los carteles y del material impreso con motivo de la II Conferencia de presidentes autonómicos, que se celebra hoy en el Senado, obligó ayer al Gobierno a justificarse y a rectificar in extremis. En veinticuatro horas, los operarios tuvieron que deshacer el trabajo realizado –y supervisado en la jornada previa por los responsables de protocolo de Moncloa– y procedieron a cambiar los diecinueve paneles ya instalados en otras tantas salas habilitadas para que cada uno de los «barones» pueda informar esta mañana a la Prensa de la posición que ha defendido a puerta cerrada. Entrada ya la noche, aún continuaban los trabajos en la Cámara Alta. En este pequeño caos de organización de última hora, también el reparto de acreditaciones entre los periodistas tuvo que ser pospuesto.

Desde Moncloa se atribuyó a un «error de papelería» la ausencia de la enseña nacional en el fotomontaje con las banderas autonómicas que adorna los carteles, así como en el resto del material conmemorativo de un cónclave marcado por la discusión sobre la financiación sanitaria. Un portavoz autorizado confirmaba a primera hora a las agencias la decisión de solucionar el problema antes del inicio de la Conferencia. «Hoy [por ayer] se está trabajando duro para cambiar todo el material de papelería donde se insertaba esta imagen», indicó a Servimedia.

«Un cambio de imagen». La explicación del «error» es que en esta II Conferencia de Presidentes «se ha querido proceder a un cambio de imagen» –el año pasado, la bandera nacional sí que lucía con sus compañeras autonómicas en los paneles decorativos y en el resto del material–, modificando el esquema circular del logotipo por otro rectangular. Nadie se percató de la significativa ausencia en el momento de revisar las modificaciones introducidas, sin que este suceso, según recalca Moncloa, tenga más significado que el de un «simple error de papelería». Uno de los «fontaneros» monclovitas encargados de la organización de este evento atribuye directamente la equivocación a la imprenta, ya que la responsabiliza de haber cogido el modelo equivocado entre los borradores manejados. La rectificación rápida y expresa no frenó la cascada de críticas que ayer desató la denuncia realizada por este periódico. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se erigió en portavoz de todos los «barones» de su partido y condicionó la asistencia a la Conferencia a la «reposición» de la bandera española. Antonio Basagoiti, presidente del Partido Popular en Bilbao, señaló que este hecho «refleja el afán continuo del Gobierno socialista por agradar a los nacionalismos autonómicos».

«Volvemos a ver otro gesto que sólo redunda en beneficio de los nacionalismos. Zapatero es el mejor presidente que podrían tener Carod- Rovira e Ibarretxe, ya que va a hacer todo lo posible para agradarles».

En las filas socialistas también se levantaron voces como la de Gotzone Mora, edil en Guecho. «O nos sentimos orgullosos de nuestra bandera o, al final, tendremos vergüenza de ser españoles. Más vale que el presidente del Gobierno no olvide nunca este principio ni su responsabilidad a la hora de reivindicar lo que representa España ante los nacionalismos que están potenciando la ruptura».

Pero las quejas no se escucharon sólo desde el ámbito político. Con parecida contundencia a la de Aguirre, Basagoiti o Gotzone Mora se posicionó Alfonso Sánchez, presidente de la Unión Profesional de la Guardia Civil (UPGC), quien subrayó que «estos comportamientos sólo muestran una incultura constitucional y poco sentido común». Sánchez afirmó que «la bandera de España es un signo reconocido y tiene que estar en todos los actos», e instó al Defensor del Pueblo a investigar «este olvido».

El «descuido» o «error» del que se habla desde el Gobierno ha obligado a aumentar los gastos de un evento que ya el año pasado se saldó con un alto coste, asumido, por cierto, por la Cámara Alta dentro de su partida para mantenimiento, según confirmaron fuentes populares. La peana con la bandera española sí ha brillado desde un primer momento con todas las demás enseñas autonómicas en el Salón de los Pasos Perdidos habilitado para la sesión plenaria.