El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

EL PAIS Conocía la Propuesta de Financiación antes que los Presidentes

Por Sin Pancarta - 17 de Septiembre, 2005, 6:48, Categoría: El Impuestazo

El diario de PRISA adelantaba en su edición del sábado la propuesta hasta entonces inédita: El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, acudirá hoy a la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado con una propuesta de financiación sanitaria que, según destaca EL PAÍS en exclusiva, "eleva más de un 50% su oferta inicial". El citado diario adelanta que Zapatero ofrecerá una aportación directa a las autonomías para sus gastos sanitarios superior a los 750 millones de euros anuales (250 millones más que los fijados inicialmente). Asimismo, garantizará a los presidentes autonómicos que mantendrá la aportación anual no sólo durante los dos próximos años, como se planteaba en la primera propuesta, sino hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación.

El Gobierno mantendrá también su propuesta de subir los impuestos del alcohol (10%) y del tabaco (5%), que dependen directamente de la Administración central pero que repercuten en las comunidades autónomas, que recibirán por este concepto 25 millones de euros anuales. Por su parte, las autonomías aceptan que el Ejecutivo duplique su capacidad de gravar el impuesto de venta minorista de hidrocarburos (de 2,4 céntimos a 4,8) pero ninguna comunidad piensa aplicarlo.

EL PAIS

Sábado, 10 de septiembre de 2005

ZAPATERO SUBE MÁS DE UN 50% SU OFERTA INICIAL PARA LA FINANCIACIÓN SANITARIA

Luis R. Aizpeolea

La propuesta del Ejecutivo a los presidentes autonómicos mantiene el incremento de impuestos estatales

Madrid - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afrontará hoy el principal problema financiero de las comunidades -el déficit de recursos para cubrir el gasto sanitario- con una propuesta en la Conferencia de Presidentes que se celebrará esta mañana en el Senado que supone más de un 50% de aumento respecto al plan inicial presentado la semana pasada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Zapatero ofrecerá una aportación directa a las autonomías para sus gastos sanitarios superior a los 750 millones de euros anuales (250 millones más que los fijados inicialmente).

El Ejecutivo planteó la pasada semana una serie de medidas, negociadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para hacer frente al déficit de financiación sanitaria que los presidentes autonómicos aseguran que sufren sus haciendas regionales. Esa propuesta comprometía una aportación directa de 500 millones de euros al año en los ejercicios 2006 y 2007. La propuesta que Zapatero trasladará hoy a los presidentes autonómicos aumenta esa cifra en más del 50% y garantiza que mantendrá la aportación anual no sólo durante los dos próximos años, sino hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica. Además, previsiblemente, el presidente del Gobierno retirará la propuesta de recargo de la electricidad.

El último modelo fue aprobado durante el mandato del PP con el consenso de todas las comunidades. Para resolver los problemas del gasto sanitario, aquel modelo planteaba la cesión de más capacidad normativa a las autonomías sobre determinados impuestos -que las comunidades no han utilizado o, en caso de hacerlo, ha sido para bajar la carga fiscal- y la creación de un impuesto nuevo que grava la venta minorista de hidrocarburos -que sólo han aplicado cinco de las 17 comunidades-.

En las últimas horas, el Gobierno ha dialogado con todas las autonomías para conocer su predisposición a dar su visto bueno a un plan de financiación que, en cualquier caso, beneficiará a todas las comunidades, incluso a las que voten en contra del mismo, según ha garantizado el Ministerio de Economía.

De los contactos mantenidos, la Administración socialista ha sacado la sensación de que las autonomías del PP son favorables al plan del Gobierno por las necesidades urgentes de financiación que tienen. Todas, salvo Madrid y Murcia, según explicaron ayer fuentes del Ejecutivo central.

El Gobierno mantiene su apuesta por subir los impuestos del alcohol (10%) y del tabaco (5%), que dependen directamente de la Administración central pero que repercuten en las comunidades autónomas, que recibirán por este concepto 125 millones de euros cada año.

Por su parte, las autonomías aceptan que el Gobierno duplique su capacidad de gravar el impuesto de venta minorista de hidrocarburos (de 2,4 céntimos de euro a 4,8), pero ninguna comunidad piensa aplicarlo.

EL PAIS

Sábado, 10 de septiembre de 2005

EL GOBIERNO CORRIGE SU PLAN CON LAS PROPUESTAS DE LAS COMUNIDADES

Madrid - La reunión celebrada el pasado miércoles en el Ministerio de Hacienda que reunió a los representantes del Gobierno central con los de las comunidades permitió mejorar la oferta inicial del Ejecutivo socialista con las propuestas que defendieron los consejeros autonómicos. La mejora de los ingresos de las comunidades gracias al nuevo plan, que se somete hoy al veredicto de la Conferencia de Presidentes, son las que siguen:

- Aportación de la Administración central. La oferta inicial del Gobierno central precisaba que se aportaría a las comunidades una cantidad fija de 1.000 millones en dos años. Ante la petición de las autonomías de elevar esa cantidad, el Ejecutivo prometió una mejora y, además, que no sería sólo durante los dos próximos años sino hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica.

- Tres nuevos fondos. La Administración central se comprometió a crear cuatro nuevos fondos de recursos para problemas específicos de algunas autonomías. Un fondo beneficiará la insularidad y recaerá en las comunidades de Canarias y Baleares. Otro afectará a las regiones más turísticas pues pretendía resolver las necesidades de financiación para la atención a no residentes. Un tercero reforzará los recursos para los servicios sanitarios que se destinan a accidentes de trabajo.

- Garantía para las comunidades más pobres. El Gobierno, ante el problema que plantearon tanto comunidades del PP (Castilla y León, Galicia) como del PSOE (Castilla-La Mancha, Extremadura) se comprometió a que las autonomías reciban siempre un incremento de recursos para sanidad no inferior al crecimiento de la economía española.

- Subida de impuestos. El Ejecutivo socialista mantiene su compromiso de subir los impuestos del tabaco (un 5%) y del alcohol (un 10%), que cobra la Administración central pero que repercute en las autonomías. Con esa subida, según los cálculos del Ministerio de Economía y Hacienda, las comunidades podrán tener una financiación adicional de 125 millones de euros cada año. Además, el ministerio mantiene su oferta de más capacidad normativa para que las autonomías puedan subir el impuesto que grava la venta minorista de hidrocarburos de un máximo de 2,4 céntimos de euro por litro de combustible a 4,8 céntimos de euro.

- Anticipos. La mejora del sistema de financiación autonómica que introduce la propuesta del Gobierno central permitirá a las autonomías cobrar antes todo lo que les corresponde en concepto de liquidación de cobro de impuestos por parte de la Administración central, según el compromiso adquirido por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

Esta propuesta, que será sometida hoy al juicio de los presidentes autonómicos, deberá ser ratificada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.