El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Mismo Día de la Cumbre los Presidentes Autonómicos Desconocían la Propuesta

Por Narrador - 17 de Septiembre, 2005, 6:17, Categoría: El Impuestazo

Pues como han podido leer anteriormente mientras los Presidentes Autonómicos desconocían la propuesta del gobierno el mismo día de la cumbre, la madrugada anterior conocíamos los términos a través de las páginas de EL PAIS. Seriedad, planificación y rigor sobre todo.

LOS TITULARES

EL PAÍS: "Zapatero eleva más de un 50% la oferta para la sanidad"

ABC: "El PP sólo negociará la financiación sanitaria sobre la base de su propuesta"

LA RAZÓN: "El Gobierno achaca el olvido de la bandera a un error de papelería".

LA INFORMACION

Los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP censuraron ayer no haber recibido con antelación y por escrito la oferta definitiva para la financiación de la Sanidad que Zapatero presentará hoy en el Senado. Tras reunirse en Madrid con su líder, Mariano Rajoy, los populares adelantaron que sólo negociarán sobre la propuesta que presentaron en el Consejo de Política Fiscal, por considerar que es la única que está sobre la mesa, aunque se mostraron dispuestos a escuchar la oferta del Ejecutivo, siempre que se acerque a los 1.800 millones de euros anuales que reclamaban. Al término de la reunión celebrada en la calle Génova, el PP hizo pública una nota en la que califica de "falta de respeto" de Zapatero el hecho de no haber recibido una oferta para estudiarla en las horas previas a la celebración de la Conferencia de Presidentes. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, mostró su "indignación, desilusión y sorpresa" por este hecho y criticó al jefe del Ejecutivo por "incumplir su compromiso de llevar una propuesta acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". El consejero de Economía del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, llegó a asegurar por la mañana que las autonomías gobernadas por el PP no aceptarían la propuesta del Gobierno "sea cual sea" si no la recibían a lo largo del día. Por su parte, la responsable de Política Autonómica del PP, Soraya Sénz de Santamaría, afirmó que la única propuesta "firme y seria" para solucionar el déficit sanitario es la que llevará su partido a la Conferencia de Presidentes, por lo que espera que el acuerdo se suscite en torno a esos 1.800 euros que exigen.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, amenazó con no acudir a la Conferencia si no aparecía la bandera de España en las salas donde los presidentes autonómicos ofrecerán sus ruedas de prensa al término de la reunión. Según destaca LA RAZÓN en portada, desde el Gobierno atribuyeron ayer a un "error de papelería" la ausencia de la bandera española en los paneles instalados en el Senado y varios operarios se apresuraron a corregir el fallo in extremis. "Este incidente no es más que otro reflejo del caso en el que está metido Zapatero", afirma en el citado diario el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por EL MUNDO daban ayer por hecho el acuerdo con los presidentes autonómicos del PP: "Zapatero les hará una oferta que no podrán rechazar. ABC dice que en Moncloa confían en que la propuesta que hoy haga Zapatero culmine en un éxito parcial, con soluciones "intermedias" que acepten todos y que se plasmen después, "ya sin tantas luces y focos", en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por su parte, LA VANGUARDIA dice que en el PSOE consideran que hoy habrá un acuerdo y estiman que si las comunidades del PP no se suman a él, demostrarán que sacrifican el interés de los ciudadanos a una estrategia de acoso al Ejecutivo.

EL PAÍS, único diario que incluye en su información los detalles de la última oferta del Gobierno sobre financiación sanitaria (antes de que la conozcan los propios interesados), señala que representantes del Ejecutivo han dialogado con todas las autonomías para conocer su grado de aceptación y han sacado la sensación de que todas, incluidas las gobernadas por el PP, son favorables a la propuesta por las necesidades urgentes de financiación que tienen.

LOS EDITORIALES

"Política de farol", ABC. Como en una partida de póquer, el Gobierno y el Partido Popular jugaron ayer al despiste. La financiación de la sanidad fue el argumento que sirvió para escenificar una batalla donde lo económico y lo político se mezclaron durante toda la jornada, en vísperas de una cumbre autonómica que el Gobierno quería vender, en términos de opinión pública, como la conferencia del consenso. El PP pretendía llegar a la reunión de hoy con el pescado vendido, temerosos de que el Ejecutivo aprovechara la foto de familia para engatillar por debajo de la imagen un pie con el titular "Zapatero logra el acuerdo sobre la Sanidad en la Conferencia de Presidentes". Ceremonia de la confusión en la que unos y otros jugaron todo el día al gato y al ratón y se aguardaron el as de la manga hasta el último momento.

"Errores de papelería", LA RAZÓN. Dice en su editorial que el olvido de la bandera no es el mejor presagio de la Cumbre de Presidentes. Los reiterados errores del actual Gobierno con la bandera de España, empiezan a ser preocupantes, tanto por la frivolidad que delatan cuanto por las excusas que, a posteriori, aduce el portavoz de turno. La de hoy será una cumbre de enorme trascendencia para resolver la financiación de la deficitaria sanidad pública, pero también para garantizar la igualdad de todos los españoles a recibir las mismas prestaciones médicas. Pero, dice este rotativo que da la impresión de que el Gobierno de Zapatero no desea un acuerdo, tan necesario para todos, dada la incertidumbre y secretismo que rodea su propuesta. La clave de esta cumbre reside en comprobar la voluntad de todos los presidentes autonómicos en avanzar en la solidaridad de todos los españoles y en evitar rupturas entre comunidades con reivindicaciones nacionalistas.

ARTICULOS DE OPINION

"Primer violín", Raúl del Pozo. EL MUNDO. "Con buena voluntad, Zapatero ha escuchado las reclamaciones autonómicas y ha pretendido dar anchura federal a sus rencores; es un político reformador. Tal vez su gestión política sea a la larga una equivocación histórica, pero nadie le negará que ha tenido el valor de equivocarse".

"Tornados", Lucía Mendez. EL MUNDO. Después de tantos tornados, España vivirá hoy una jornada histórica. En la Conferencia de Presidentes, el campeón del diálogo como finalidad en sí misma firmará un acuerdo de financiación sanitaria con las comunidades. Increíble. Un pacto concreto que incluye al PP. Ni al autor de ''El Código da Vinci'' se le hubiera ocurrido un final más inesperado.

"El cupo es poco", Manuel Angel Martín. ABC. No se perciben presagios optimistas sobre los resultados de la Conferencia de Presidentes autonómicos por más que su función y fines sean simplemente de carácter ritual y protocolario. Unos utilizarán la reunión para confirmar que el Estado va bien y tiene dinero para pagar el déficit de Sanidad, y otros la utilizarán como palanca para arreglar sus contenciosos "bilaterales" con lo que llaman el poder central. Se supone que a la reunión se va con los deberes hechos, pero el Gobierno vasco puede ir más bien a poner deberes a los demás. Del intercambio de interpretaciones entre Fernández de la Vega y Zenarruzabeitia se infiere que siguen abiertas las discrepancias sobre el Cupo.

"Todo por la pasta", Juan Antonio Vera. LA RAZÓN. Los ibarreches son muy solidarios y vienen a pedirle hoy a Zetapé que les dé por solidaridad lo mismo que a los demás por Sanidad