El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Reflexiones Dominicales sobre la OPA

Por Narrador - 16 de Septiembre, 2005, 15:31, Categoría: OPA Sobre ENDESA

La prensa aprovecha el descanso del fin de semana para ofrecer toda una gama de opiniones, generalmente interesadas, sobre la OPA de Gas Natural. Les ofrecemos un resumen de las más destacadas.

LOS EDITORIALES

“¿Alguien piensa en el consumidor?”, LA RAZON. Dice que la OPA de Gas Natural sobre Endesa ha desatado una fuerte tormenta política en la que se mezclan con desigual fortuna argumentos de partido, de Gobierno, económicos, territoriales y fiscales. Hasta ahora a polémica se ha centrado casi exclusivamente en la clave política sin reparar en que el primer test que debe superar la OPA es el del consumidor ¿Saldrá beneficiado o perjudicado en su factura? ¿Tendrá más libertad de elección o menos? ¿Mejorará el servicio que recibe o será rehén de la nueva compañía?. Concluye resaltando que el Gobierno de Zapatero está obligado a una rigurosa labor de transparencia y no ocultarse en vaguedades como ha hecho hasta ahora.

ARTICULOS DE OPINION

“OPA”, Andrés García Reche. EL PAÍS. El autor afirma que el principal problema que plantea para los valencianos la OPA de Gas Natural sobre Endesa es que no participan en ella y critica a los patriotas que ven “la larguísima mano del impagable Carod Rovira”.

“Las extrañas vías del capitalismo español”, Joaquín Estefanía. EL PAÍS. Si se analiza la OPA de Gas Natural sobre Endesa desde el punto de vista político hay que acudir a la política de privatizaciones del PP.

“El semen de Gas Natural”, Pedro J. Ramírez. EL MUNDO. El director del diario se pronuncia en contra de la operación y contesta a las declaraciones de Gabarró en las que éste aseguraba que había puesto “el semen” en Endesa.

“Creación de valor para el consumidor”, Amadeo Juan. EL MUNDO. A favor de la operación de Gas Natural porque permitiría una sólida vertebración del sector energético español y contribuiría a la creación de una mayor competencia efectiva en estos mercados, por la solidez de sus principales agentes, y por disponer los mismos de un mix de generación equilibrado y por ello más competitivo.

“Un desastre para todos los españoles”, Roberto Centeno. EL MUNDO. Denuncia que la OPA proporcionaría el control de todo el sector energético a un Gobierno nacionalsocialista, que se burla impunemente de la Constitución persiguiendo la lengua y la cultura española, enseñando una Historia falsa y sembrando el odio y la división entre dos partes de una misma nación.

“La diagonal”, Ignacio Camacho. ABC. Explica que la ofensiva sobre Endesa, pilotada por la gran caja catalana, ha sido entendida de manera casi unánime como una segunda oleada de esta estrategia destinada a volver sobre Barcelona la primacía estructural de los grandes parámetros de la economía española. La opinión pública está constatando que lo que pretende Zapatero y sus aliados es dibujar una diagonal de privilegios que baja desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo siguiendo el curso del Ebro, y por debajo de la cual puede quedar un amplio territorio condenado a una segunda velocidad política y económica.

“Montilla, cocinero de Moncloa”, Iva Anguera. ABC. El ministro se ha propuesto sustituir a CiU en su papel de interlocutor del empresariado catalán para afianzar la supremacía del PSC en Cataluña y, de paso, apuntalar los intereses de Rodríguez Zapatero.

“La eficiencia del sistema financiero español”, Juan E. Iranzo. LA RAZÓN. Explica que las cajas de ahorros están realizando fuertes procesos de inversión en empresas industriales, que pueden poner en riesgo la solvencia de las mismas en época de crisis. Además no todas responden a criterios de rentabilidad económica, puesto que si bien la mayoría de los directivos son profesionales rigurosos, la injerencia del poder político, a través de la actual Ley de Órganos Rectores de las mismas, provoca ciertas distorsiones. Afortunadamente, el Parlamento español aprobó por unanimidad la prohibición de que las cajas de ahorros invirtiesen en proyectos que a priori no fueran rentables, lo que afortunadamente impidió su participación en algunos proyectos de carácter político y no económico, como fue el caso de la construcción naval. En definitiva, las cajas de ahorros españolas son una garantía de eficiencia y solvencia, pero para evitar problemas en el futuro, sería conveniente reducir la presencia política en sus órganos de gobierno y replantarse sus inversiones no financieras.

“El país de la synomosía”, César Vidal. LA RAZÓN. Asegura que la España de ZP es la de las synomosía (conspiraciones encaminadas a quebrantar la ley), por las negociaciones con Batasuna, nacionalistas catalanes y el negocio de la OPA.

“El sanedrín de la nueva revolución eléctrica”, José Antonio Navas. LA RAZÓN. La OPA de Gas Natural, una oferta hostil respaldada por el Gobierno y para la que existe un sanedrín energético dispuesto a dictar sentencia favorables.

“La opa sobre Endesa”, Macià Alavedra. LA VANGUARDIA. Llama la atención sobre la brutal reacción de determinadas personas y medios españoles ante la opa sobre Endesa. Señala que si querer tener un papel económico importante en toda España desde Cataluña es un pecado tan grave que es preferible pensar en una empresa extranjera que haga fracasar esta operación, todos tendremos que reflexionar. Califica de positivo que las empresas catalanas sean capaces de presentar operaciones económicas en bien de todos y con visión de futuro.