El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Las ONG's Rechazan Ayudar a Estados Unidos

Por Narrador - 16 de Septiembre, 2005, 14:23, Categoría: Estados Unidos

EL PERIÓDICO destaca que en su principal titular de portada que "Las ONG se oponen a desviar a EEUU los fondos para pobres". La Federación Catalana de ONG para el Desarrollo se mostró ayer contraria a que los gobiernos donantes y sus instituciones desvíen partidas destinadas a los países pobres para atender las necesidades de la población de Nueva Orleans, más afectada, a su juicio, "por la imprevisión y la incapacidad del Gobierno de EEUU" que por el propio huracán Katrina. Para esta gente (gentuza) los afectados por el Katrina no merecen solidaridad. La Ayuda humanitaria se concede en función del lugar geográfico, nunca en función de sus necesidades. Es que dan asco estos vividores.

EL PERIODICO

Sábado, 10 de septiembre de 2005

LAS ONG RECHAZAN DESVIAR A EEUU LAS AYUDAS PARA LOS PAÍSES POBRES

Carmen Umbón

La federación catalana propone que se abra un fondo para el 'Katrina'. Las organizaciones humanitarias acusan de incompetencia al Gobierno de Bush

BARCELONA - La Federación Catalana de ONG para el Desarrollo (FCONGD) hizo pública ayer su postura ante el envío de ayuda humanitaria de emergencia a Estados Unidos. La organización declara, en primer lugar, su respeto y solidaridad con las víctimas, "cuya asistencia es perfectamente legítima, independientemente del lugar en el que se produzca la catástrofe y de la procedencia de la ayuda". Pero aclara que los fondos para esa ayuda no deberían restarse de los destinados a países pobres, ya que EEUU ocupa el décimo lugar en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Este organismo se muestra contrario a que los gobiernos donantes y sus instituciones desvíen partidas destinadas a los países pobres para atender las necesidades de la población del sur de EEUU, más afectada "por la imprevisión y la incapacidad del Gobierno de EEUU", que por el propio huracán Katrina.

"NEGROS Y POBRES"

La federación, solidaria con el dolor de las víctimas, "la mayoría negros y pobres", denuncia "el abandono de la población por parte de las autoridades" de EEUU, que deja al descubierto "las nefastas --y previstas-- consecuencias de una estrategia basada en el recorte constante de los recursos públicos y de los programas de ayuda social básica."

Tono Albareda, presidente de la federación, en declaraciones a este diario consideró paradójico que con "el volumen de recursos económicos que EEUU destina a otros asuntos, como la guerra y la ocupación de Irak", y su alto nivel científico y organizativo, "capaz de llevar adelante programas espaciales", por ejemplo, necesite de otros países para conseguir ayuda de primera necesidad.

OTRAS PARTIDAS "EEUU

No es un país pobre", señala Albareda. "Por tanto, la ayuda que reciban los afectados del Katrina no debe desviarse de la previamente destinada a los países verdaderamente pobres". Para este responsable de la coordinadora, "la ayuda debería proceder de otras partidas gubernamentales destinadas a ese fin y también de fundaciones e iniciativas privadas".

En esa línea, Unicef, agencia de la ONU para la protección de la infancia, recoge fondos con destino a EEUU, lo mismo que la Fundación Caixa Sabadell. Estas dos organizaciones fueron las primeras en hacer campaña solidaria. Resulta conmovedor, e inquietante al mismo tiempo, que cuando países como Namibia, Marruecos, Croacia y la República Checa se aprestan a ayudar a la primera potencia mundial en apuros, la Cruz Roja anuncie que no tiene recursos para paliar los efectos de las inundaciones en Centroáfrica.

Albareda hizo hincapié en "la incapacidad de la política neoliberal" para hacer frente a las catástrofes naturales, especialmente cuando "se limita el gasto público" destinado a adoptar medidas medioambientales y al mantenimiento de infraestructuras, amén de programas de ayuda social básica, claramente insuficientes en una de las zonas más pobres y atrasadas de EEUU.

37 MILLONES DE POBRES EEUU

Tenía 37 millones de pobres en el 2004, 1,1 millones más que el año anterior según su propio censo. Este dato es tenido en cuenta por la federación cuando señala que el gasto público destinado a operaciones militares exteriores, "proporciona sustanciales beneficios económicos a las grandes corporaciones".