El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Parodia de las Elecciones Egipcias

Por Sin Pancarta - 16 de Septiembre, 2005, 7:34, Categoría: Gran Oriente Medio

Les habíamos comentado hace algunas fechas el tema de las elecciones egipcias. Ciertamente es la primera vez que en dichos comicios se presentan varios candidatos, eso es un avance. Pero nada más, el resto ha sido una farsa, ha participado en la votación menos de una cuarta parte del censo y el eterno presidente ha obtenido más de 88% de los sufragios. No merece la pena el más mínimo seguimiento de esta cuestión. Una broma una tomadura de pelo y veremos si es que algo cambia en el país de los faraones.

EL MUNDO

Sábado, 10 de septiembre de 2005

MUBARAK TRIUNFA EN UNOS COMICIOS EN LOS QUE PARTICIPÓ EL 23% DEL ELECTORADO

EL CAIRO.- El presidente Hosni Mubarak, de 77 años, ganó las elecciones presidenciales del pasado miércoles con un 88,5% de los votos, según el recuento definitivo. Con esta victoria, se asegura otros seis años en el poder.

Sin embargo, la participación fue de las más bajas en la Historia de Egipto, con sólo un 23% del electorado que acudió a las urnas, frente al 80% que, en 1999, votó en el último referéndum para elegir a Mubarak.

Del total de 31.826.000 electores censados, sólo se han contado 7.305.036 millones de votos válidos. El Ministerio del Interior afirmó, antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales, que la participación había sido «muy alta».

Según el diario independiente Al Masri Al Yaum, la participación más baja se registró en la capital, mientras que las máximas fueron las de algunas provincias del Delta y del Alto Egipto, lo que indicaría que las elecciones fueron sobre todo boicoteadas por la población urbana, supuestamente más instruida que la rural.

Ante la certeza de que Mubarak iba a ganar las elecciones presidenciales debido al casi monopolio que su partido ha ejercido durante sus 24 años en la jefatura del Estado, la tasa de participación se consideraba un dato fundamental para dar legitimidad a los comicios.

Irregularidades

El presidente de la Comisión Electoral, Mamduh el Marei, dijo que Mubarak obtuvo algo más de 6.316.784 votos y le siguió, con menos de la décima parte, el liberal Ayman Nur (540.405), tras el cual llegó el líder del histórico partido Al Wafd, Nuaman Goma, con 208.891 votos. Así pues, los porcentajes dan como gran vencedor a Mubarak, mientras que Nur obtiene un 7,3% y Gomaa se queda con menos de un 3%.

Nur creó su partido, Al Ghad, el pasado año, como una escisión de Al Wafd, por lo que estas elecciones se veían como una especie de test para saber quién se hacía con el apoyo del electorado liberal centrista.

Nur no se cansó de denunciar las numerosas irregularidades que empañaron la jornada electoral y llegó a pedir la repetición de los comicios, aunque se abstuvo de anunciar un rechazo tajante a los resultados antes de conocerlos. De todas formas, la Comisión Electoral rechazó ayer la idea de repetir las elecciones y minimizó la importancia de las irregularidades, que según varias asociaciones civiles han sido muy abundantes y han tenido siempre como fin favorecer al candidato oficialista, informa Efe.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, telefoneó ayer a Mubarak para felicitarle por su reciente reelección y agradecerle el papel positivo que Egipto desempeña en el proceso de paz con los palestinos. Sharón y Mubarak acordaron también seguir en estrecho contacto.