El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Incosntitucionalidad y Propuestas de Máximos

Por Narrador - 16 de Septiembre, 2005, 15:10, Categoría: Estatuto Catalán

Piqué considera la posibilidad de llevar la reforma del Estatuto al Constitucional mientras CIU sigue en sus propuestas de máximos. El circo continúa.

LOS TITULARES

LA VANGUARDIA: "El tripartito rehace el consenso del Estatuto pero CiU vuelve a disentir"

LA INFORMACION

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, amenazó ayer con llevar el nuevo Estatut ante el Tribunal Constitucional si no se corrigen los puntos que el Consejo Consultivo de Cataluña estima que colisionan con la Carta Magna. "Si el texto que se aprueba aquí es el que conocemos, que es obvio que es inconstitucional por todas partes, sería una irresponsabilidad no presentar este recurso", dijo Piqué tras reunirse durante casi dos horas con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Asimismo añadió que espera que el PSOE haga lo mismo si se da la circunstancia, porque "la obligación de cualquier fuerza política democrática es llevarlo al Constitucional".

Piqué aseguró que los populares catalanes no contemplan tampoco abstenerse en el Parlamento autonómico cuando se vote la reforma del Estatuto porque, según explicó, instituye un modelo ideológico "nacional y social" que no es el de su formación política. En este sentido pidió a Maragall que no ceda a las tesis nacionalistas. "Puede haber la tentación por parte del president, a partir de la necesidad personal que tiene de que se apruebe el Estatut, de aceptar llegar a un pacto con CiU y ausmir sus tesis sabiendo que eso hace imposible que se apruebe en el Congreso", advirtió.

Los tres partidos que apoyan al Gobierno catalán y el primer grupo de la oposición, el de CiU, comenzaron ayer a redactar las bases para el acuerdo definitivo sobre la reforma del Estatut. En una reunión celebrada por los representantes de los cuatro grupos en el Parlamento catalán, acordaron seguir la senda marcada por el dictamen del Consejo Consultivo para adecuar el proyecto a la Constitución, según informa EL PAÍS. Este diario dice que ERC mantiene a pesar de ello la vinculación entre derechos históricos y determinadas competencias de la Generalitat, aunque las reduce de ocho a cinco. Entre las que acepta suprimir se cuenta la financiación.

LA VANGUARDIA, por su parte, destaca en titulares de portada que "El tripartito rehace el consenso del Estatut y CiU vuelve a disentir". Según el diario catalán, la coalición nacionalista considera que el nuevo texto no blinda bien la financiación. Asimismo, este rotativo lleva a primera las acusaciones de ERC e ICV al Gobierno de interferir en el proceso.

Por otra parte, ABC destaca que el sector crítico del PSC ha acusado a la dirección del partido de "trilerismo político" por el principio de acuerdo con CiU en el que se sientan las bases para aprobar el nuevo Estatuto. Según este diario, los críticos descalifican tanto las posturas próximas al nacionalismo del PSC como la indiferencia del PSOE.

LOS EDITORIALES

"La difícil posición de Piqué", EL MUNDO. El presidente del PP catalán, Josep Piqué, confirmó ayer a Maragall que su partido votará "no" al nuevo Estatuto catalán si el contenido se atiene a las pretensiones de CiU y ERC. Piqué es el único de los líderes políticos catalanes que ha expresado su total rechazo a los términos por los que transcurre la negociación estatutaria. El contundente pronunciamiento de Piqué, coherente con la estrategia del PP nacional, se produce después de que esta semana se haya reabierto el debate acerca del papel que tienen que jugar los populares en Cataluña. Es evidente que el PP tiene que imbricarse en la sociedad catalana porque los resultados electorales en esa comunidad son claves a nivel nacional, pero eso no significa que tenga que dedicarse a contentar un día sí y otro también a la clase política y empresarial que controla los resortes de Cataluña. Piqué debe tener un mensaje para los catalanes no nacionalistas, dice EL MUNDO, que considera que Piqué acierta en la letra de la canción que interpreta, lo único que tiene que hacer es no desafinar.

“Diada a la sombra del Estatut”, LA RAZÓN. Cataluña celebra mañana una Diada muy especial, marcada por la reforma de un Estatut con tramitación polémica y final incierto. La atmósfera es tan densa que por momentos se hace incómoda. Que una personalidad de tanto relieve como Jordi Pujol haya amenazado con no asistir por la orientación con que se están organizando los actos es una clara muestra del talante del actual Gobierno autónomo.

“El Barça y la política”, EL PERIÓDICO. No hay novedad: la política está mezclada con el deporte y el Barça está comprometido con Catalunya.

ARTICULOS DE OPINION

“El nacionalismo como patología”, Martín Prieto. EL MUNDO. El Estatuto catalán ha demostrado el desacuerdo entre nacionalistas de derechas o izquierdas, y de entre todos entre sí. Es una jaula de grillos.