El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El PSOE y el Estatuto Catalán

Por Narrador - 16 de Septiembre, 2005, 14:01, Categoría: PSOE

Finalizamos el bloque destinado a las entrevistas con tres líderes del PSOE cuyas declaraciones giran en torno a la reforma del Estatuto Catalán. Parece que no hay más temas ni problemas en España.

LA VANGUARDIA. Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat de Catalunya:

Pasqual Maragall, asegura en una entrevista concedida a LA VANGUARDIA que esta semana ha encontrado entre los líderes de todos los partidos catalanes "un deseo común, que es el de conseguir una ley fundamental catalana que esté realmente a la altura de las exigencias de la vida de hoy". "Vamos a hacer realidad el viejo sueño del catalanismo. En este momento dulce de la historia, se van a cumplir sueños que tienen cien años", afirma.

En la entrevista Maragall valora positivamente el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Cataluña y asegura que el tripartito pretende que el Estatut esté dentro de la Constitución y, por lo tanto, "no se va a salir de ese marco". Sin embargo, considera que "habría más de cuatro cosas que cambiar en la Constitución" y dice que "hay mucho recorrido para esta mejora". El presidente catalán no niega que la situación del tripartito será diferente si el Estatut sale adelante o no, y aunque no contempla su fracaso, considera que si es rechazado en la Cortes no estaría obligado a convocar elecciones anticipadas.

Las Frases:

- “En este momento dulce de la historia se van a cumplir sueños que tienen cien años”.

- “El Parlamento español reconocerá una criatura con dimensión de Estado”.

- “El blindaje es la respuesta a la erosión del poder autonómico”.

- “La cláusula de subsidiariedad que propone CiU es interesante”

- “Hay que limitar la capacidad de las leyes españolas de limitar especificidades”.

- “No sería prudente olvidar que el Estatut lo han de aprobar las Cortes”.

- “El dictamen tiene valor incalculable: limita las pretensiones pero no obliga”.

- “Si no hay Estatut no habrá elecciones anticipadas ni razón para rasgarse las vestiduras”.

- “De la Constitución habría que cambiar más de cuatro cosas”.

- “Un país que no tiene una Ley Electoral después de 25 años de democracia no es serio”.

ABC. José Blanco, secretario de Organización y Coordinación del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirma, en una entrevista publicada en ABC, que todo el partido comparte la misma posición respecto a la reforma de los estatutos de autonomía y descarta cualquier tipo de ruptura con los socialistas catalanes. "El PSC ha repetido que el Estatuto será socialmente ambicioso, políticamente riguroso y jurídicamente constitucional, como dijo Maragall. Y yo hago mías las palabras del presidente del Gobierno en respuesta a algunas intervenciones en el Comité Federal, cundo dijo que el PSC tenía su respaldo y confianza para lograr que Cataluña apruebe su reforma estatutaria, cuyo único fin es el beneficio de los ciudadanos", señala. Blanco se muestra optimista respecto a las negociaciones de la reforma catalana: "El Estatuto va a salir adelante y bien. Y espero que CiU contribuya positivamente a esa salida".

Las Frases:

«No hay ningún riesgo de ruptura entre el PSOE y el PSC»

«No veo necesario ningún cambio en el Gobierno, que es muy eficaz»

"El Estatuto va a salir adelante y bien. Y espero que CiU contribuya positivamente a esa salida".

EL MUNDO. Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, analiza en una entrevista publicada en EL MUNDO la Conferencia de Presidentes y subraya que, con la oferta del Gobierno, las comunidades autónomas van a disponer de "más de 3.000 millones de euros cada año y que los ciudadanos tienen mejor garantizada una asistencia sanitaria de calidad". En su opinión, "el Gobierno ha cumplido la promesa del presidente y ha demostrado su voluntad de solucionar los problemas a través del diálogo". "Ahora sólo queda que los demás estén a la altura de los que demandan los ciudadanos y confiemos en que así sea", añade.

Sevilla explica que el Gobierno propone subir los impuestos sobre el alcohol y el tabaco porque entiende que son productos relacionados con el gasto sanitario, pero mantiene su propuesta de legislatura de "bajar los impuestos a las rentas de trabajo, a las clases medias, a la inmensa mayoría de los ciudadanos".

En cuanto a la reforma del Estatuto de Cataluña, el responsable de Administraciones Públicas dice que no tiene "ninguna duda de que el señor Maragall, el PSC y el tripartito aceptan que la reforma del Estatuto se tiene que hacer con amplio consenso y dentro de la Constitución". "La España democrática, constitucional y autonómica que tenemos es muy sólida. Mucho más de lo que parecen suponer algunos españolistas, que creen que se desguaza con un soplido del viento", señala.

Las Frases:

- “Dejar de beber y fumar es muy saludable. Subimos el tabaco y el alcohol por su relación con el gasto sanitario”.

- “Damos por logrado el acuerdo sobre financiación de la sanidad.  Quienes no estén a la altura de lo que demandan los ciudadanos tendrán que explicarlo”.

- “El Gobierno mantiene su promesa de bajar los impuestos en el conjunto de la legislatura, lo cual es compatible con retocar o subir algunos”.

- “España no se rompe. Hay profesionales de la catástrofe que anuncian todos los días el apocalipsis. Cuando salga adelante el Estatut, inventarán otra cosa”.