El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Presidente de ENDESA se Defenderá con 'Uñas y DIentes'

Por Narrador - 16 de Septiembre, 2005, 15:25, Categoría: OPA Sobre ENDESA

Manuel Pizarro, presidente de ENDESA se ha decidido a hablar. Como podíamos esperar ha anunciado su decisión de defenderse con ‘uñas y dientes’ del ataque coordinado desde el Gobierno Catalán y Moncloa con Montilla como gran ‘hacedor’. De momento todo se desarrolla de acuerdo al guión inicial.

LOS TITULARES

ABC: "El presidente de Endesa advierte a Gas Natural que se defenderá con uñas y dientes"

EL MUNDO: "Pizarro denuncia que Gas Natural e Iberdrola han pactado sacar del mercado a Endesa"


LA RAZÓN: "El presidente de Endesa dice que se defenderá con 'uñas y dientes' de la OPA hostil de Gas Natural".

LA VANGUARDIA: "Pizarro advierte que Endesa luchará con uñas y dientes contra la opa".

LA INFORMACION

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, salió acusó ayer a Gas Natural y a Iberdrola de pretender "sacar fuera del carril" a una empresa que "les molesta", según destaca toda la prensa. "Nos defenderemos con uñas y dientes", advirtió Pizarro y también pidió a las autoridades comunitarias que intervengan ante lo que considera un "gravísimo problema de competencia". Por ahora, la Comunidad Europea ha señalado que sólo examinará la oferta de la gasista si lo solicitan de forma justificada las autoridades españolas, mientras que Gas Natural subraya que su proyecto no es una operación comunitaria por la concentración del negocio en España.

Las primeras declaraciones públicas de Pizarro tras la OPA de Gas Natural sobre Endesa por 22.550 millones de euros, fueron más que un aviso a la gasista y su aliada Iberdrola: "Vamos a por todas", les advirtió anticipando "todas las acciones legales posibles". El presidente de Endesa amenazó ayer con emprender acciones contra quien dude de su "honorabilidad" por la compra de valores previo a la operación. Pizarro contestó ayer al presidente de Gas Natural, Salvador Gabarro, quien explicó la OPA contra Endesa diciendo "nosotros ponemos hoy el semen y en nueve meses tendremos la criatura". Irónicamente dijo: "espero que no haya embarazo y se permita la interrupción voluntaria".

En EL PAÍS se destaca que la SEPI, con un 2,9% de la eléctrica Endesa, no fue informada por la empresa de la celebración del consejo de administración, cuyos miembros expresaron de forma unánime su rechazo frontal a la OPA de Gas Natural. Según este diario, tanto en Industria como en la propia Moncloa ha sorprendido que Endesa mantuviera a la SEPI al margen del consejo.

Por otro lado, un portavoz de Iberdrola negó ayer que haya habido OPA concertada. La Generalitat también ha reaccionado y asegura que ve "xenofobia" tras algunas críticas a la operación.

LOS EDITORIALES

“Lo importante de la OPA no son las empresas sino los consumidores”, EL MUNDO. Pizarro confía en la imparcialidad de los reguladores para que frenen el acuerdo establecido entre Gas Natural e Iberdrola.

“Guerra fría civil con la OPA”, EL PERIÓDICO. Los argumentos que algunos utilizan al aludir a la OPA sobre Endesa retratan su fervor anticatalán

ARTICULOS DE OPINION

''Enraizados'' hacia la independencia”, Victor de la Serna. EL MUNDO. Algunos pretenden aislar el intento de control del sector energético español por una entidad semipolítica catalana del empujón a una ''cuasi-independencia'' catalana