El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

EL Journal Comenta la Corrupción Institucionalizada de la ONU

Por Narrador - 16 de Septiembre, 2005, 7:24, Categoría: Naciones Unidas

Les ofrecemos un resumen del editorial del pasado día 9 del Journal donde queda clarísima la actuación de la ONU. Corrupción institucionalizada. El diario más influyente del mundo lleva años investigando y denunciado este caso en medio del silencio más clamoroso de la práctica totalidad de la prensa mundial. Ahora, felizmente, se obtienen resultados y cada uno queda en su sitio ¿Dónde se queda el referente moral de Annan? ¿De Naciones Unidas? 

THE WALL STREET JOURNAL

Viernes, 9 de septiembre de 2005

PETROLEO POR ALIMENTOS COMO SIEMPRE

Editorial

(...) Comencemos por tratar de qué no va este escándalo, al menos no esencialmente. No va de sospechosos negocios de Cotecna y su irregular contrato del programa Petróleo por Alimentos cuando daba trabajo al hijo del secretario general de la ONU, Kofi Annan, aunque eso nos enseñe algo sobre el nepotismo en el proceder de la ONU. Tampoco va de la honorabilidad personal de Annan, cuestionada por las pruebas de que conocía y trató de influenciar en la oferta de Cotecna. No se han hallado pruebas irrefutables. En otras palabras, no se trata de una serie de incidentes aislados de malas prácticas en los siete años del programa. Petróleo por Alimentos es una historia sobre lo que es la ONU, y tras leer el informe de 847 páginas, nuestra conclusión es que la ONU es Petróleo por Alimentos. (...)

Se trata del mayor fraude conocido de la historia. La prensa habla de 60.000 millones, pero el informe deja claro que la cifra real sobrepasa los 100.000 millones de dólares. (...)

Nada pasó por azar. El informe rebosa ejemplos de incompetencia en los controles de la ONU y de historias de disputas entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, pero el hecho perdurable es que fueron las potencias occidentales, no Sadam, quienes quisieron Petróleo por Alimentos a cualquier precio, porque daba la apariencia de ser una política coherente ante la falta de una de verdad, llamémosla cambio de régimen. (...)

Annan quiere que este informe sea respaldo de sus propuestas de "reforma". Sólo en la ONU podría esperar conseguir tal cosa.