El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Diada Reinvindicativa

Por Narrador - 16 de Septiembre, 2005, 15:15, Categoría: Estatuto Catalán

Y dura y dura y dura… Como Duracell

LA INFORMACION

Según informan todos los diarios, Maragall aseguró que la reforma estatutaria será "posible" gracias a la "generosidad patriótica" de todos los líderes políticos catalanes. También defendió la mejora del autogobierno y la financiación, "sin dejar de ser solidarios", para llevar a cabo una "reforma social" y hacer de Cataluña "uno de los países más avanzados de Europa".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que los partidos catalanistas "lo único que andan buscando desesperadamente es un Estatuto, el contenido es lo de menos lo que importa es que haya un Estatuto". En un acto celebrado en Málaga para presentar la plataforma Andaluces por el Cambio, Rajoy reclamó una reforma de los estatutos de autonomía de y de la Constitución "como se ha hecho en España desde 1978, con el acuerdo entre los dos grandes partidos". En este sentido, el líder popular insistió en que es "imprescindible" el diálogo entre el Gobierno y la oposición para "reafirmar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, que hoy por primera vez no estará presente en el acto institucional de la Diada, reclamó ayer a CiU firmeza en la negociación del Estatut e hizo referencia a los derechos históricos que su formación reclama. "España está en deuda con Cataluña", afirmó Pujol en un acto organizado en el Fossar de les Moreres en homenaje a los muertos en 1714 en el asedio a Barcelona.

LOS EDITORIALES

“La "nación sin estado" de Sevilla y Bargalló”, EL MUNDO. La responsabilidad inicial es de Zapatero quien fue el primero en dar alas a las reivindicaciones catalanas, al decir en el Senado que entre nación y nacionalidad no hay diferencias. Un error cuyo coste podría ser enorme.

“Diada de 'emprenyats'”, EL PERIÓDICO. La Diada de este año está condenada a quedar contaminada por la tensión que impera en la vida política catalana. Paralelamente, las negociaciones del Estatut, al menos en la gesticulación, avanzan entre desencuentros y continuos ultimátums. No es éste el clima que debería acompañar el momento histórico en que se redacta un nuevo y necesario Estatut. Al contrario debe renovarse el espíritu de consenso y el juego limpio que hizo posible el aún vigente.

“Diada anómala”, LA VANGUARDIA. La presente Diada viene condicionada por la singularidad de un momento delicado en el que las fuerzas políticas tienen el reto de sacar adelante un nuevo Estatuto que actualice las ambiciones colectivas que estaban claras en 1979. Sería deseable que la celebración institucional de la Diada en años venideros, retomara su carácter unitario sin ausencias ni errores

ARTICULOS DE OPINION

¿Qué es una nación?, Javier Pradera. EL PAÍS. El máximo órgano de asesoramiento jurídico de la Generalitat considera inconstitucionales 19 artículos del proyecto de Estatuto de Cataluña y aconseja modificar otros 39.

“La prueba del primer estatuto”, Soledad Gallego-Díaz. EL PAÍS. El peso de rebatir a Maragall ha recaído en Fernández de la Vega y Sevilla, pero otros ministros, como Solbes, están dispuestos también a decir ''no''.

“Vidal-Quadras: "El Estatuto es venenosa y altamente anticonstitucional"”, Luis María Anson, LA RAZÓN. Zapatero con su legendaria ligereza política, ha abierto el melón constituyente. Conviene cerrarlo cuanto antes.

“¿Elecciones anticipadas?”, Manel Balcells i Diaz. AVUI. El vicesecretario de ERC advierte de que si el PSC mantiene el no reconocimiento de los derechos históricos de Cataluña y su incidencia sobre unas cuantas competencias, y eso impide el acuerdo final, para su partido sería muy complicado mantener el actual pacto de gobierno, y por tanto cualquier escenario electoral sería posible.