El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Gobierno Vasco Desmiente al Gobierno ZP

Por Documentación - 15 de Septiembre, 2005, 3:09, Categoría: General

Dos días y tres desmentidos del Gobierno Vasco y el PNV respecto alas declaraciones del gobierno sobre los acuerdos y temas abordados en la reunión mantenida en Moncloa entre el ‘Presidente Accidental’ y el ‘Lehendakari’. Ciertamente como decía el tal Rubalcaba España no se merece un gobierno que mienta.

Partido Nacionalista Vasco

Jueves, 8 de septiembre de 2005

ZENARRUZABEITIA ESPERA UN COMPROMISO DE ZAPATERO SOBRE CUPO, ERTZAINTZA Y PRESTIGE EN LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Nota de Prensa

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ha asegurado que no existe ningún acuerdo entre las Administraciones vasca y central sobre "los conflictos del Cupo, la ampliación de la Ertzaintza o los gastos derivados del Prestige" y espera que el sábado, día en que se celebra la Conferencia de Presidentes Autónómicos, haya un compromiso por parte del presidente del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para resolver estas cuestiones.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en San Sebastián, Zenarruzabeitia ha asegurado que "frente a los contactos que se han dicho, que no han existido, frente a los temas cerrados que se han dicho", debe decir que, "a día de hoy no hay ningún acuerdo ni en el conflicto del Cupo, ni en la financiación de la Ertzaintza ni en el Prestige" porque todavía desconocen "el convenio que se comprometieron a enviar" para analizar si se podía llegar "a algún tipo de solución".

"A día de hoy, por tanto, no hay ningún tipo de acuerdo y nuestro posicionamiento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para trasladarlo a la reunión del sábado, es el que le acabo de decir", ha añadido.

Partido Nacionalista Vasco

Jueves, 8 de septiembre de 2005

IMAZ: "A DÍA DE HOY NO HAY ACUERDO SOBRE EL CUPO Y ERTZAINTZA, AUNQUE SÍ APROXIMACIÓN SOBRE EL PRESTIGE"

Nota de Prensa

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Josu Jon Imaz, ha manifestado que "a día de hoy no hay acuerdo con el Gobierno del PSOE sobre el Cupo y la ampliación de la Ertzaintza", aunque ha admitido que se ha producido en los últimos días una "aproximación en el tema de la factura del Prestige".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi Imaz se ha referido, de esta forma, al contenido de la reunión que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari Juan José Ibarretxe. No obstante, Imaz ha apuntado que éste no fue el tema central de la entrevista.

En esta línea, ha señalado que lo que el Lehendakari dio a conocer ayer a través de un comunicado fue "la necesidad de que, si queremos apostar por un diálogo sincero y abierto entre todos, para avanzar en la paz y en la normalización en este país, hace falta abrir caminos de diálogo y el de ayer fue un paso en ese sentido". A su juicio, para ello, son precisas "unas buenas dosis de discreción en todo este proceso".

Sobre las diferentes versiones ofrecidas desde los Gobiernos central y vasco respecto al encuentro, el líder del PNV ha dicho que "se ha mezclado ahí otro tema que no fue el elemento central de la reunión, que es el tema de los asuntos pendientes de financiación para Euskadi, como los gastos del Prestige, la ampliación de la Ertzaintza y la participación de Euskadi, a través de una disminución del Cupo, en el incremento de la financiación sanitaria en el Estado".

En esta línea, ha afirmado que el Gobierno del PSOE "todavía a día de hoy no lo ha cumplido" y ha expresado su esperanza en que "en los próximos días esta situación se pueda modificar, pero, en estos momentos, no hay acuerdo en torno a la financiación sanitaria, y tampoco hay acuerdo en torno a la ampliación de la Ertzaintza".

Además, ha recordado que su partido está abierto a analizar el proyecto de presupuestos generales del Estado para ver "cuál es la implicación de estos presupuestos en inversión en términos reales en Euskadi y, en función de eso, valorarlos en un sentido u en otro".

"Pero, le hemos dicho al Partido Socialista en varias ocasiones con mucha claridad, que para sentarnos en la mesa para negociar los presupuestos hay una condición previa, que es el cumplimiento de aquello que se acordó el pasado año. EAJ-PNV cumplió su parte con el voto en el Senado para la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y el Gobierno socialista todavía no lo ha cumplido", ha añadido.

Gobierno Vasco

Viernes, 9 de septiembre de 2005

EL GOBIERNO VASCO ENTIENDE QUE EXISTE ACUERDO POLÍTICO DESDE HACE UN AÑO, PERO QUE ÉSTE DEBE MATERIALIZARSE

Nota de Prensa

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate reiteró en unas declaraciones realizadas a los medios de comunicación en el Santuario de Aranzazu, que en el encuentro entre el Presidente Zapatero y el Lehendakari Ibarretxe se trató fundamentalmente de avanzar en materia de normalización y pacificación, tal y como se decía en el comunicado de la Lehendakaritza posterior al encuentro.

En cuanto a las desavenencias que se han producido al valorar el grado de acuerdo existente entre ambas administraciones en cuestiones como el cupo, la financiación de la ertzaintza y el pago de las facturas del Prestige, la portavoz reiteró que el Gobierno Vasco entiende que el acuerdo político existe desde hace un año, desde que el Presidente Zapatero se comprometió a solucionarlo,  pero que éste debe “plasmarse en un documento”. Según la portavoz, todavía no se han firmado los convenios correspondientes, ni se han hecho efectivas las cantidades requeridas. “Si se quiere se le llama a eso acuerdo técnico, detalles técnicos o como se le quiera llamar, pero el acuerdo político necesita después una concreción y ahí es donde las cosas siguen sin resolverse” aseguró.

“Hay contactos e intentos de aproximación, hay voluntad por parte del Gobierno Vasco y hay propuestas desde hace tiempo, pero a día de hoy, todavía no hay unos acuerdos cerrados como para poder decir por parte del Gobierno que estos temas están resueltos”, subrayó.

Aún así, el Gobierno Vasco “confía, desea y pondrá toda la voluntad” para que esos acuerdos “efectivamente sean del todo realidad”.