El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Reforma Estatuto - 9 Sept: El Gobierno Rechaza el Blindaje de la Financiación

Por Narrador - 13 de Septiembre, 2005, 22:22, Categoría: Estatuto Catalán

En la mascarada diaria de la reforma del estatuto catalán hoy el protagonismo le toca al Gobierno que afirma la inclusión de un sistema de financiación propia en el texto señalando que la financiación se pacta “entre todos y para todos” y no en los estatutos.

LOS TITULARES

El País: “El Gobierno rechazará un Estatuto catalán con sistema de financiación propia”.

El Mundo: “El Gobierno advierte a Maragall que la financiación se pacta “entre todos y para todos” y no en los estatutos”.

ABC: “El Gobierno desaprueba el pacto de Mas y Maragall para blindar su financiación”.

La Razón: “Carod, decidido a salvar el Estatut en el tramo final de su negociación”.

La Vanguardia: “El Gobierno advierte que no aceptará que Cataluña blinde su financiación”. “Carod comunica a Maragall que ERC acepta adaptar el Estatut al dictamen del Consultiu”.

El Periódico: “Carod propone 30 cambios en el Estatut que se ajustan al Consultiu”.

LA INFORMACION

Aleix Vidal-Quadras reiteró sus críticas a la reforma estatutaria, que, en su opinión, hará desaparecer el Estado español de Cataluña a la vez que  el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, acusó ayer a Pasqual Maragall de "plegarse a las exigencias" de CiU, de comportarse "como un nacionalista" y de estar haciendo un Estatuto para una parte de la sociedad. Al respecto, criticó las presiones sobre el F.C. Barcelona para que apoye el Estatuto.

Precisamente y por sorprendente que resulte, el presidente del Barça, Joan Laporta, se mostró ayer a favor de un Estatuto ambicioso, en consonancia con las tesis más nacionalistas, según subraya en su portada EL MUNDO. Laporta reclamó la "inclusión de los derechos históricos, el concierto económico y el blindaje de competencias".

El líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, entregó ayer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, 30 propuestas elaboradas por su formación "para dar salida a las posiciones de los partidos dentro de los criterios del Consejo Consultivo" para adecuar el Estatuto a la Constitución. Carod mostró "la convicción más absoluta de que habrá acuerdo" entre los partidos políticos catalanes, ya que percibe un "clima de voluntad" de pacto, y afirmó que se ha entrado en una etapa de "política en mayúsculas".

La socialista Manuel de Madre consideró "muy positiva" la actitud de Carod en la fase final del Estatuto y puso la labor "constructiva" de ERC como ejemplo a seguir "por todos los partidos", en alusión implícita a CiU mientras recordaba que el Consejo Consultivo "avala la bilateralidad" del modelo de financiación entre Estado y Generalitat en su dictamen sobre la constitucionalidad del Estatuto. Tras reunirse con Maragall, De Madre indicó que la posibilidad de un acuerdo con CiU depende de "la constitucionalidad de las propuestas, y reiteró la intención de los socialistas de atenerse al dictamen del consultivo de forma íntegra. La dirigente del PSC recordó, asimismo, que mantienen su apuesta por una nueva ley electoral, que haga "que tenga más diputados quien más votos recibe", al que, subrayó, no sucede en la actualidad.

Esta última alusión fue interpretada por el portavoz de CiU, Felip Puig, como "una provocación" destinada a "torpedear" el acercamiento logrado la víspera entre Maragall y Mas. No obstante, dijo que no caerán en la "trampa" y mantendrán el diálogo con el presidente de la Generalitat para buscar un acuerdo sobre el Estatuto.

Desde el PSOE, el responsable de Política Autonómica, Alfonso Perales, recomendó que el Estatuto asuma todas las recomendaciones del Consultivo sin excepciones. Perales añadió que la posición socialista es que el Estatuto catalán se apruebe "con las reglas que demanda el sentido común".

Por su parte el Gobierno rechazó ayer la propuesta de "blindar" la financiación de Cataluña en la reforma del Estatuto, tal y como acordaron la víspera el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el líder de CiU, Artur Mas. En este sentido, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega recordó que "los estatutos sólo podrán recoger principios generales sobre la financiación". De la Vega añadió que el sistema no puede fijarse de forma bilateral sino en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y subrayó que el futuro modelo "se negociará entre todos y será para todos".

EL MUNDO interpreta la respuesta del Gobierno como una desautorización pública al acuerdo entre Maragall y Mas. El diario añade que si el Estatuto que llegue a las Cortes incluye un modelo cerrado de financiación podría entenderse que vulnera la Constitución, por lo que sería rechazado. Según LA VANGUARDIA, un proyecto que presentase graves tachas de inconstitucionalidad podría no pasar siquiera la toma en consideración.

Sin embargo, dos consejeros del Gobierno catalán -Antoni Castells, de Economía, y Joan Saura, de Relaciones Institucionales- reiteraron ayer la voluntad de adoptar una fórmula para blindar la financiación. Castells propuso que la financiación esté sujeta a la Constitución, pero no a las leyes estatales. Por su parte, Saura dijo que pretenden incorporar el blindaje "para evitar que el Estado pueda tomar decisiones de forma unilateral que modifiquen la financiación de Cataluña".

LOS EDITORIALES

“Estatut y funambulismo político”, ABC. Señala que el problema del Estatuto catalán y de las propuestas alternativas que se están planteando es que tienen un margen de inconstitucionalidad mucho más amplio que el que ha recorrido el Consultivo con su limitado dictamen. La prueba más evidente es que no ha considerado inconstitucional la definición de Cataluña como nación, piedra angular de una reforma estatutaria a la que el Ejecutivo catalán y CiU quieren seguir dando carácter constituyente”.

“Ofensiva de los forofos nacionalistas ante La Diada, El Mundo. Aprecia un aumento de la presión nacionalista en Cataluña a favor del nuevo Estatuto. “A la jugada ha venido a sumarse el presidente del Barça. Joan Laporta no sólo ha decidido desplegar en el partido del Camp Nou del domingo una pancarta con la leyenda: “Volem un nou Estatut”, sino que ayer mismo defendió con ardor los “derechos históricos, el blindaje de competencias” y hasta el “concierto económico” ante una audiencia compuesta por 300 escolares. (...) Esta ofensiva del forofismo nacionalista no sólo pone en serios apuros al Gobierno de Zapatero, sino que está despertando una profunda antipatía en el resto de España”.

ARTICULOS DE OPINION

“Estatutihno”, Federico Jiménez Lozanitos. EL MUNDO. Opina que “Que tenga que ser Ronaldinho el estandarte del nuevo intento secesionista catalán demuestra su profunda debilidad política. Es el proyecto de una clase dirigente irresponsable, corrompida, egoísta y provinciana, la tribu del 3 por ciento, que busca más poder y más dinero, pero que no tiene otra cosa que ofrecer a los ciudadanos que victimismo, irracionalidad, manipulación histórica y las infinitas facetas del rencor que definen al nacionalismo. Que no quiere ciudadanos con ideas, sino forofos o hooligans”.

El Estatuto del “Barça”, Alfonso Ussía. LA RAZON. Escribe que “Incomprensiblemente, en España hay centenares de miles de partidarios del “Barça”. Escribo que no lo comprendo porque el “Barça” es un gran club español que rechaza su españolidad. Eso en Cataluña puede ser rentable, pero no en Madrid, Castilla, Andalucía o Cantabria. (...) En el fondo, se trata de sembrar la antipatía en toda España por un club de trayectoria admirable. A tiempo están de no hacer el canelo. Piensen en las decenas de miles de “culés” que hay repartidos por España y cúbranse los ombligos, los complejos, los victimismos y los aldeanismos baratos”.

“Sentido de la responsabilidad”, Jordi Sànchez. AVUI. Dice que tras varias semanas de incertidumbre, después de la reunión mantenida entre Maragall y Mas parece que puede haber Estatuto. Una lectura detenida del informe del Consultivo no permite afirmaciones que descalifiquen plenamente el contenido del posible Estatuto, porque el mismo organismo que considera algunos aspectos inconstitucionales también dictamina que aspectos como las relaciones de bilateralidad o la reforma de las leyes orgánicas o incluso la capacidad de blindaje de las competencias son perfectamente constitucionales. Además afirma que el Estatuto que se puede aprobar, siguiendo los criterios del Consultivo, es mejor que Estatuto que tienen.