El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

OPA Sobre ENDESA - 9 de Sept: La Eléctrica Prepara su Defensa

Por Narrador - 13 de Septiembre, 2005, 22:42, Categoría: OPA Sobre ENDESA

ENDESA y su Presidente no se dan por vencidos, no siguen el ejemplo de Alfonso Cortina que ‘huyó’ con los muchísimos millones que el ofrecieron por dejar Repsol. Mientras tanto el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados varias preguntas sobre la operación de Gas Natural que serán respondidas en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana… Por cierto: el hecho de que el presidente de La Caixa sólo conceda entrevistas a los medios ‘amigos’ no le suma mucha credibilidad precisamente.

LOS TITULARES

El Mundo: “Gas Natural e Iberdrola se reparten el monopolio en nueve autonomías clave”. “Bruselas deja en manos del Gobierno la autorización de la oferta”.

El País: “Madrid pide un informe sobre el efecto de las OPA en la competencia”.

ABC: “Endesa usará su presencia en Europa para obligar a la CE a investigar la OPA de Gas Natural”. “Aguirre solicita un estudio a Competencia porque la OPA perjudica a los madrileños”

La Razón: “Gas Natural descarta elevar el precio por Endesa y cree que Bruselas no opinará” “Bruselas estudiará la oferta sobre Endesa si se lo piden las autoridades españolas”

La Vanguardia: Entrevista a Ricardo Fornesa, Presidente de La Caixa: “No hay política en la OPA, sólo pedimos al Gobierno que no ponga objeciones”

El Periódico: “Endesa se vuelca en lograr el apoyo de inversores de EEUU”

LA INFORMACION

Endesa estudia "todas las líneas de defensa posibles" frente a la oferta de compra hostil lanzada por Gas Natural. La eléctrica ha mandado a cuatro bancos de inversión y un bufete que estudien "todos los resquicios legales" de la operación. Iberdrola defiende la legalidad de su participación en la operación. Mientras, Electricidade de Portugal (EDP), principal accionista de Hidrocantábrico, aseguró que usará "todos los medios a su alcance" en España, Portugal y Europa, para impedir "tratamientos discriminatorios" en la OPA. Los grandes fondos internacionales se han quejado ante el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, sobre el ajustado precio de la oferta que su compañía ha lanzado sobre Endesa. Villaseca escuchará en las dos próximas semanas a los representantes de los fondos, reunidos en Londres, e insistirá en que la oferta es inamovible.

El plan de Gas Natural para comprar Endesa incluye un acuerdo con Iberdrola por el que se reparten el monopolio en la práctica de la distribución de productos energéticos en nueve comunidades autónomas clave en el Estado español, informa EL MUNDO. En Andalucía, Cataluña, Aragón, Canarias y amplias zonas de Extremadura, el único distribuidor con tarifa regulada de gas y electricidad será Gas Natural. En Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid, lo será Iberdrola.

La Comunidad de Madrid ha acordado encargar un informe al Tribunal de Defensa de la Competencia autonómico sobre el impacto que la OPA de Gas Natural pueda tener sobre la "competencia y prestación de servicios" en la región. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, dijo que el Ejecutivo regional considera que de salir adelante "causaría perjuicios a los ciudadanos de la Comunidad y, en general, a los de toda España", ya que "supone la concentración de todas las formas de energía" en una entidad económica financiera que a su vez está controlada por un gobierno autonómico, el catalán. González ve en la operación "visos que responden a una estrategia política".

El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados varias preguntas sobre la operación de Gas Natural que serán respondidas en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana. Asimismo, tiene previsto interrogar al ministro de Industria, José Montilla, durante su comparecencia del miércoles en la Comisión de Industria y Energía. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, tildó de "increíble" que una operación que resulta "claramente perjudicial" para los consumidores tenga el beneplácito del Gobierno.

El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, asegura, en una entrevista (sólo habla en medios ‘amigos’) concedida a EL PAIS, que su programa es anterior al Gobierno del PSOE. No obstante, se alegra "si ha habido coincidencia con la política industrial" ya que "de ninguna manera La Caixa pretende trabajar de espaldas al Gobierno". Asimismo, Fornesa señala que la caja catalana, con su política, "contribuye a enraizar la presencia de capital español en las empresas". "Hacemos una aportación a la empresa española muy importante", enfatiza. Fornesa desvela que la OPA de Gas Natural sobre Endesa se gestó hace mes y medio y tuvo que ser "no amistosa" porque lo que se pretende "es difícilmente negociable". En otra entrevista, esta vez publicada en LA VANGUARDIA, el presidente de La Caixa insiste en que en la OPA de Gas Natural "no hay política", sus razones son "estrictamente empresariales e independientes". "Sólo pedimos al Gobierno que no ponga objeciones", añade. Asimismo, desvela que la noticia se la comunicaron al ministro José Montilla el pasado viernes, quien "se limitó a escuchar: ni apoyó ni se opuso".

La Comisión Europea sólo examinará la OPA de Gas Natural sobre Endesa si lo solicitan de forma justificada las autoridades españolas. En opinión de Bruselas, dadas las características de las empresas implicadas corresponde a los responsables de competencia del país el examen de la operación. "La Comisión sólo tiene competencia exclusiva si la operación tiene dimensión europea", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

LOS EDITORIALES

La OPA en el mercado”, EL CORREO. "Quienes confunden lo mercantil con lo político y excitan los ánimos regionales sin sentido, hacen un flaco favor a las empresas concernidas, al sector energético y a la economía española".

ARTICULOS DE OPINION

“De izquierdas”, César Alonso de los Ríos. ABC. Le pide a Solbes que reconozca que la Opa de Gas Natural no es una simple operación económica, porque el ministro sabe que para el socialismo una buena parte del poder financiero y económico cumple hoy el papel que en otros tiempos cumplieron el poder obrero y cultural y que los sindicatos y las fuerzas de la cultura tienen la misión celestinesca de ocultar la nueva realidad. Acaba el artículo preguntándose por qué el PSOE y los poderes que colaboran con éste siguen utilizando la marca de izquierdas cuando ya no es reconocible en nada.

“El punto pelota”, Cristina López Schlichting. LA RAZÓN. Afirma que un monopolio es malo para cualquier país, porque impide la libre competencia, pero si además está relacionado con un poder autonómico, en el caso de la OPA, el catalán a través de La Caixa, es aún más preocupante para los intereses nacionales. También crítica que Montilla quiera aparecer como que no ha gestionado la operación con sus socios del Gobierno, que son los beneficiarios directos.