El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Impuestazo - 9 de Sept: Un Día Antes de la Cumbre se Desconoce la Propuesta del Gobierno

Por Narrador - 13 de Septiembre, 2005, 22:32, Categoría: El Impuestazo

Al margen de la información que aporta EXPANSION según la cual el 55% de los españoles cree que la propuesta de financiación sanitaria elaborada por el Gobierno busca favorecer a unas comunidades más que a otras. El día viene marcado por la exigencia del Partido Popular de conocer la propuesta. No olvidemos que se está a un día de la reunión y nadie conoce los términos de la propuesta del gobierno. Todo un alarde de seriedad y responsabilidad.

LOS TITULARES

El Mundo: “El PP da un ultimátum al Gobierno para la financiación sanitaria”

El País: “El Gobierno busca un acuerdo con el PP con un aumento del dinero estatal para la sanidad”. “Las comunidades socialistas instan a Solbes a elevar el ‘cheque’ presupuestario”. “La ley que aprobó el PP impide la compensación por más población”

ABC: “El PP quiere forzar a Zapatero a que revele hoy su propuesta sanitaria”

La Razón: “La corresponsabilidad fiscal servirá de base para el acuerdo entre Gobierno y Comunidades”

La Vanguardia: “El PP condiciona el éxito de la Conferencia de presientes a tener la nueva propuesta hoy”.

LA INFORMACION

Un 55% de los españoles cree que la propuesta de financiación sanitaria elaborada por el Gobierno busca favorecer a unas comunidades más que a otras. Entre los que así opinan, siete de cada diez se muestran convencidos de que Cataluña será la autonomía más favorecida, según el barómetro de EXPANSIÓN-Ipsos.

El responsable económico de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, aseguró que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera fue "la historia de la renuncia" del Ejecutivo a su propuesta inicial y, por ello, dijo, "triunfó la sensatez, la coherencia y la responsabilidad" de su partido. Mientras, los secretarios de Política Autonómica y de Política Económica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Miguel Arias Cañete, respectivamente, pidieron al Ejecutivo que remita a las comunidades la propuesta antes de la Conferencia de Presidentes para evitar que esta cumbre sea "un espectáculo de república bananera".

Según destaca en su edición de hoy EL PAIS el Gobierno negocia una mayor aportación económica del Estado para paliar el déficit sanitario de las comunidades autónomas, que materializará el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Conferencia de Presidentes del próximo sábado,. Esta aportación económica es la principal discrepancia entre el Gobierno y las autonomías gobernadas por el PP, que pide 1.800 millones de euros anuales. El Ejecutivo estima que la aportación final que el presidente del Gobierno pondrá sobre la mesa el sábado "no quedará muy lejos" de esta cifra.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se mostró ayer "relativamente optimista" acerca de la posibilidad de que se produzca un acuerdo en torno al modelo para paliar el déficit sanitario. En declaraciones a RNE, recogidas por EFE, incidió en que las comunidades autónomas aceptaron "la idea esencial" de la propuesta del Gobierno, por lo que ahora corresponde, apuntó, "discutir cuantías y ajustar cifras y esfuerzos". Por su parte, el responsable de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, subrayó que ninguna región tendrá razones de peso para rechazar el modelo que finalmente exponga el Ejecutivo.

LOS EDITORIALES

“Financiación sanitaria: un acuerdo posible y necesario”, EL MUNDO. Indica que el Gobierno, como advirtió el PP, puede hacerse cargo del déficit sanitario pero señala que una vez se haya puesto el contados a cero las comunidades tendrán que asumir sus propias responsabilidades, tanto en los gastos como en los ingresos. Señala que las comunidades gobernadas por los populares parecen predispuestas al pacto y el Ejecutivo quiere un acuerdo porque así se comprometió con ERC y el tripartito catalán, puesto que el déficit de esta comunidad es de los más escandalosos.

“Acuerdo sanitario”, LA GACETA. Es importante que, sin subidas de impuestos, el Gobierno haga un esfuerzo por paliar el agujero sanitario. "Luego diséñese un sistema financiero para las autonomías que no cambie en lo básico".

ARTICULOS DE OPINION

“Confusiones fiscales y sanitarias”, Fernando Fernández Méndez de Andés. ABC. Enumera una serie de errores sobre los que se asienta la actual discusión en materia de financiación sanitaria. La primera es que la idea de que existe un déficit sanitario es una falacia, porque las demandas sociales son por definición infinitas y los recursos para satisfacerlas escasos. También cree que el gasto sanitario se puede medir, con ciertas limitaciones, pero los ingresos no, porque en nuestra legislación no hay ingresos afectos. Además critica que siempre haya una relación directa entre problema a resolver y subida de impuestos. Por último, asegura que no se puede pensar que se trata de un problema del Gobierno central cuando las competencias sanitarias están transferidas.