El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Sevilla Miente sobre el Encuentro en Moncloa

Por Sin Pancarta - 12 de Septiembre, 2005, 6:58, Categoría: General

Se ha producido el encuentro entre el ‘Presidente Accidental’ e Ibarretxe. Poco sabemos de los temas tratamos, pero si estamos en disposición de afirmar algo: Lo que nos han contado no es cierto, o al menos no lo es en su totalidad. Este gobierno debe creerse que somos imbéciles, que se nos engaña con facilidad. No es así y no creemos nada de lo que ha dicho el Ministro Sevilla. Le damos la versión resumida de la información porque no nos la creemos. Bien triste resulta que un portavoz del gobierno carezca de credibilidad.

LOS TITULARES

El Mundo: “Zapatero despeja con Ibarretxe el camino para que el PNV pueda apoyar los Presupuestos”.

El País: “Zapatero e Ibarretxe condicionan la mesa de partidos al fin de la violencia de ETA”

ABC: “Ibarretxe arranca de Zapatero el acuerdo sobre el cupo y dinero para la Ertzaintza

La Razón: “Total rechazo al cambio por Ley de las condiciones de los presos etarras” ”Zapatero e Ibarretxe abren la puerta a un acuerdo sobre el cupo”

La Vanguardia: “Zapatero e Ibarretxe aproximan posiciones sobre un proceso de paz en el País Vasco”

Expansión: "Moncloa pagará las exigencias del PNV a cambio de su apoyo a los Presupuestos"

LA INFORMACION

Según la versión del ejecutivo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer un encuentro en La Moncloa por espacio de más de dos horas con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. En la reunión se abordaron, entre otros asuntos, la normalización política del País Vasco y se ultimaron importantes acuerdos sobre el Cupo, los gastos ocasionados por la catástrofe del Prestige y la financiación de la ampliación de la Ertzaintza, además de la predisposición del PNV para apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre la reunión el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo que en los próximos días será posible cerrar un acuerdo sobre el conflicto del Cupo. Sevilla apuntó que, una vez que en la Conferencia de Presidentes del sábado se conozca el reparto para sanidad que corresponderá a las comunidades autónomas, el Ejecutivo vasco podrá deducir un parte del Cupo.

Por otro lado, Sevilla desveló que el jefe del Ejecutivo vasco había expresado a Zapatero su "predisposición" a que el PNV apoye en el Congreso y en el Senado los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, la reunión también sirvió para ultimar un acuerdo sobre el pago por las consecuencias del hundimiento del Prestige y la financiación de la ampliación de la Ertzaintza.

Por último, Sevilla manifestó la "identidad de puntos de vista" entre Zapatero e Ibarretxe sobre la necesidad del fin de la violencia como condición "inexcusable" para abrir un proceso de paz y normalización en el País Vasco. En la nota del Gobierno vasco se expresa la voluntad de iniciar un "diálogo sincero y discreto" con todos los partidos vascos para "generar las condiciones suficientes que permitan la puesta en marcha de un instrumento de diálogo que haga posible conseguir acuerdos que conduzcan a la normalización política".

Ibarretxe no compareció ante los medios de comunicación, si bien el Gobierno vasco emitió un comunicado (que le ofrecemos en su integridad) en el que asegura que el lehendakari recordó a Zapatero que "están pendientes de cumplirse los compromisos adquiridos por él en materia de Cupo, Prestige y Ertzaintza". EL CORREO insiste que mientras Zapatero da por hecho el acuerdo, Ibarrexte lo pone en cuestión.

LOS EDITORIALES

“Estado de la cuestión”, EL PAÍS. Señala que el acercamiento entre Zapatero e Ibarretxe se debe a que el presidente del Gobierno (y sobre todo Solbes) quiere ampliar sus apoyos parlamentarios para la eventualidad de una ruptura con Esquerra, de cara a los Presupuestos 2006. Pero el PNV apoyará o no los Presupuestos en función de las inversiones del Estado. Del mismo modo Ibarretxe busca el apoyo del PSOE para los presupuestos vascos. Los socialistas han mostrado una disposición favorable pero condicionada a que el tripartito renuncie a buscar a la vez el apoyo de EHAK. Para que esa perspectiva avanzase sería necesario que el lehendakari corrigiera su hoja de ruta. Que renunciase a incluir a Batasuna entre sus interlocutores mientras los de Otegi no exijan la retirada de ETA o rompan con ella. Ésa es la actitud consecuente con la resolución aprobada en el Congreso y que votó el partido de Ibarretxe.

“Zapatero cambia transferencias por votos del PNV al presupuesto”, EL MUNDO. El diario apunta que el encuentro entre Zapatero e Ibarretxe se caracterizó tanto por la inconcreción de las ofertas como por la demostración de que, o se trató de un auténtico diálogo de sordos, o alguna de las partes o dice en público lo que sugiere en privado, sobre todo por lo que se refiere a la mesa de partidos que pretende crear Ibarretxe. Además, el Gobierno a través del ministro Sevilla comunicó que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no afectará para nada a los presos etarras, del mismo modo que el Gobierno no contempla el traslado de éstos a las cárceles del País Vasco.

“Con Ibarretxe, sí”, ABC. Dice que el número de los discrepantes con la idea de la España plurinacional aumenta dentro del PSOE, porque ven en esa denominación oportunista y falaz una puesta en práctica de la desigualdad entre ciudadanos y de la insolidaridad entre regiones. No es Rajoy con quien Zapatero quiere alcanzar acuerdos sobre España y el terrorismo, sino con los nacionalistas.

“Ibarretxe en La Moncloa”, LA RAZÓN. Afirma que entre las dos opciones que se le han ofrecido a Zapatero esta semana en las entrevistas con Rajoy e Ibarretxe, el presidente ha optado por buscar las coincidencias con un lehendakari que comparte mesa con una formación ilegal, y considerada terrorista por la Unión Europea, y que define al País Vasco como una nación no subordinada a España. La falta de transparencia de los resultados del encuentro de ayer y la política casi clandestina de los contactos en el País Vasco aumentan, además, la preocupación por la actuación de un Ejecutivo débil y desorientado, que prometió transparencia y ofrece opacidad.

“Zapatero e Ibarretxe”, LA VANGUARDIA. Los acuerdos alcanzados en la reunión de ayer entre Zapatero e Ibarretxe benefician a ambos porque podrán contar con nuevos apoyos parlamentarios, algo que gobernando en minoría les permitirá un mayor margen de maniobra respecto a sus socios tradicionales. En cambio, más complejos resultan los pasos que deben darse para seguir explorando una vía que acabe con el terrorismo de ETA. Parece difícil que el PSOE acepte públicamente una ronda de entrevistas en las que participe la formación de Otegi sin que, previamente, el entorno etarra dé pasos más rotundos que confirmen su supuesta voluntad de renunciar a la violencia.

“Estéril discreción”, EL CORREO. La entrevista ofreció "un resultado confuso", hasta el punto que "las propias valoraciones sobre el desarrollo de la reunión fueron divergentes: al optimismo contenido del ministro Sevilla le sucedió el laconismo de la nota del Gobierno vasco". Por otro lado, ni el Gobierno de Zapatero ni el Ejecutivo de Ibarretxe pueden continuar escudándose en la discreción frente a mensajes como los emitidos en los últimos días por miembros de la izquierda abertzale "sin incurrir en la irresponsabilidad de abandonar a la opinión pública en el laberíntico enredo que procuran los mensajes del terrorismo y el eco que estos logran en amplios sectores del nacionalismo vasco".