El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Maragall Acuerda con Mas Ignorar la Inconstitucionalidad del Estatuto

Por Narrador - 12 de Septiembre, 2005, 6:07, Categoría: Estatuto Catalán

En la delirante entrega diaria de la reforma del estatuto encontramos un acuerdo entre Maragall y Mas para obviar la inconstitucionalidad del texto. La historia continúa y no hay que darle más vueltas.

LOS TITULARES

El País: “Maragall y Mas perfilan un principio de acuerdo sobre el ‘blindaje’ de la financiación”, “La propuesta de CIU supone un modelo financiero para Cataluña que ninguna ley estatal pueda recortar”

El Mundo: “La reunión de Maragall con Mas allana el camino hacia el acuerdo estatutario” “La plantilla del Barcelona CF se desentiende de la reivindicación política y no lo llevará la pancarta”

ABC: “Maragall y Artur Mas rompen el bloqueo y acercan posturas en la Reforma del Estatut”

La Razón: “Maragall y Mas sacan de la UCI al nuevo Estatut”

La Vanguardia: “Maragall y Mas ceden para buscar una salida al Estatut”

El Periódico: “Maragall y Mas abren una vía para desbloquear el Estatut”.

LA INFORMACION

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el líder de CiU, Artur Mas, consiguieron ayer desbloquear las negociaciones sobre el futuro Estatuto catalán. En la reunión de ayer ambos líderes alcanzar un principio de acuerdo para introducir en el proyecto una fórmula de "blindaje" de la financiación de la Generalitat, y, a cambio, CiU se comprometió a "incorporar" en su modelo de financiación "algunos elementos" de la propuesta del tripartito. "El presidente de la Generalitat acepta el concepto de blindaje de nuestro modelo de financiación. Una vez definido dentro del Estatuto, lo que diga en él se sitúa por encima de cualquier otra ley estatal que hable de financiación", dijo Mas. Maragall y Mas también acordaron aceptar el término excluyentes para definir las competencias propias de la Generalitat. El presidente catalán apreció un "punto de inflexión" en la negociación con CiU, si bien aún lo ve "difícil", según fuentes consultadas por EFE. Maragall pidió a Mas que atienda al dictamen del Consejo Consultivo y "todas sus recomendaciones", ante lo que el líder de CiU se comprometió a buscar soluciones.

En otro orden de cosas, el FC Barcelona lucirá una pancarta con el lema Volem un nou Estatut (Queremos un nuevo Estatuto) sobre el césped del Camp Nou el domingo antes del partido ante el RCD Mallorca.

LOS EDITORIALES

“Pasqual y cierra Cataluña”, El Mundo. Dice que “El presidente de la Generalitat, en su desesperado intento por sacar la reforma del Estatuto catalán del callejón sin salida en el que se encuentra, se comprometió ayer ante Artur Mas a blindar las competencias e incluso el sistema de financiación del nuevo estatuto “ante cualquier ley estatal”. O sea, que Maragall pretende que las competencias arrancadas por Cataluña al Estado autonómico y el sistema de financiación sean intocables pase lo que pase. En definitiva, quiere que el Estatuto catalán sea una norma supraconstitucional y que Cataluña tenga un sistema político al margen del resto de las comunidades, donde el Estado no tenga derecho a intervenir. Este compromiso de Maragall a cambio de que CiU flexibilice su posición es increíble después de que el dictamen del Consejo Consultivo estableciera que la apelación a los derechos catalanes como método de blindaje de competencias es contrario a la Constitución. Es evidente que el Gobierno socialista no puede aceptar la propuesta de su teórico compañero de filas. No sólo por inconstitucional, sino también por insolidaria con el resto de las comunidades. O bien el presidente catalán no tiene muy claro de lo que está hablando, o bien está tan desesperado que ha decidido huir hacia adelante porque ya lo ve todo perdido”.

“Barça y Estatut”, ABC. Señala que “Si, al final, la plantilla del Barça dice que “nones” a los intentos de Laporta de llevar a cabo este fin de semana un acto de apoyo al Estatut catalán en el Camp Nou, el presidente blaugrana habrá quedado otra vez en calzoncillos. Oleguer, que no oculta sus preferencias políticas, fue el más explícito al señalar que “son temas que no nos incumben y cada uno tiene sus ideas”. Sería chusco (háganse a la idea): Ronaldinho, Edmilson, Silvinho, Belleti, Motta, Eto´o, Deco, Giuly, Messi, Maxi, Larsson, Rijkaard, Van Bommel, Van Bornckhorst. ¿Y van...? Todos en apoyo del Estatut.... universal”.

“Más que una cumbre”, LA VANGUARDIA. Señala que sería un fracaso para Cataluña que la reforma estatutaria abriera una división en la clase política entre constitucionalistas y no constitucionalistas, pero también lo sería que la fractura se estableciera entre nacionalistas y no nacionalistas. El conjunto de las fuerzas parlamentarias catalanas se declara sobre el papel catalanista, y en la tradición del catalanismo político está el saber encontrar el común denominador en las grandes cuestiones del país. Se trata de una necesidad política que es además una exigencia aritmética del propio proceso de reforma. CiU y PSC están llamadas a protagonizar un pacto que actúe de catalizador del consenso con los otros partidos o  serán las más penalizadas si la ciudadanía observa una actitud cicatera.

"Giro positivo en el Estatut", EL PERIÓDICO. Afirma que "la entrevista de Maragall y Mas tal vez ha sido el paso decisivo cara a un posible acuerdo final", y añade que "era difícil de creer que los líderes partidistas no fuesen conscientes del coste político que deberá pagar quien, tras casi dos años de debate, frustre el nuevo Estatut y las mejoras que ya garantiza para los ciudadanos catalanes".

ARTICULOS DE OPINION

“Palabras, contextos y realidad”, José María Ruiz Soroa. EL PAÍS. Ante el debate generado sobre el término nación por las  reformas estatutarias el autor sugiere excluir de los textos normativos el nombre de nación o derivados, tanto por estar densamente impregnados de organicismo naturalista como por su fuerte carga potencial de efectos lesivos para los derechos de las personas. Es un término que acaba moldeando la convivencia, y casi nunca para bien. Habla de excluirlo en serio, para todos, también para España. Indica que ya es hora que tengamos una Constitución que proclame desde su primer precepto que la unión de los ciudadanos que la forman se fundamenta en su voluntad y no en una previa comunidad orgánica.

“Política contra la nación”, Ignacio Sánchez Cámara. ABC. Recuerda que los Estatutos no son asuntos privativos de las regiones y nacionalidades, sino que forman parte del ordenamiento jurídico español, derivado de la soberanía nacional que reside en el pueblo español. Si las instituciones regionales pueden elaborar nuevos Estatutos de Autonomía es porque así lo permite la Constitución y dentro de los límites que ella establece. El poder del tripartito deriva de la Constitución y de la soberanía nacional, no de una inexistente ciudadanía catalana. Lo mismo cabe decir del resto de los gobiernos autonómicos. Cree que hay cono un infantilismo que impera en la vida política, más preocupada por las palabras y los gestos que por la solución de los problemas de los ciudadanos.