El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

ETA Comunica a Batasuna que Ve Abierta Vía de la Negociaición

Por Sin Pancarta - 12 de Septiembre, 2005, 7:45, Categoría: ¿Se Negocia con ETA?

Según informa ABC, la banda terrorista ETA ha ordenado a Batasuna que impulse el proceso político porque considera que ya están abiertos los cauces para una posterior negociación con el Gobierno en la que se deberían abordar la situación de los presos y el consiguiente abandono de las armas. En cumplimiento inmediato de esta consigna, la coalición abertzale ha convocado a 400 de sus dirigentes para celebrar una "asamblea nacional" el próximo sábado en la localidad navarra de Alsasua.

ETA quiere que las dos mesas, la de partidos y la que reúna a la banda y al Gobierno, vayan paralelas, ya que nunca se planteará un abandono de las armas hasta que no tenga garantizado que se asume la unidad territorial del País Vasco, Navarra y País Vasco francés y su derecho a la autodeterminación.

Dirigentes de Batasuna han informado al PNV la disposición de ETA a facilitar la constitución de una mesa de partidos, información que Ibarretxe habría trasladado ayer a Zapatero en la reunión celebrada en La Moncloa.

Evidentemente se confirma cada día con más rigor la existencia de esa negociación secreta, que no discreta entre el gobierno y una organización terrorista.

ABC

Jueves, 8 de septiembre de 2005

ETA TRANSMITE A BATASUNA QUE VE ABIERTO EL CAUCE DE LA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO

J. Pagola

Unos 400 dirigentes proetarras, alentados por la impunidad, darán comienzo en la localidad navarra al proceso «Bide Eginez», que no cuestionará «la lucha armada»

MADRID. ETA ha ordenado a Batasuna que impulse el proceso político -la mesa de partidos que debe tratar la autodeterminación-, al considerar que ya están abiertos los cauces para que se aborde el aspecto técnico de la negociación -el que debe sentar al Gobierno y a la banda terrorista para hablar de presos y abandono de las armas-. Las consignas de la organización van a ser analizadas por unos 400 dirigentes en el transcurso de una «asamble nacional» que la coalición ilegalizada pretende celebrar de forma clandestina este sábado en la localidad navarra de Alsasua.

La citada asamblea fue convocada después de que ETA transmitiera a Batasuna, a través del dirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga, que observa que los cauces para abrir una negociación técnica con el Gobierno de Rodríguez Zapatero están abiertos. Según diversas fuentes consultadas por ABC, a esta deducción habría llegado la banda después de un intercambio de mensajes indirectos, ya que, hasta la fecha, no se habrían producido contactos directos entre representantes gubernamentales y de los etarras.

La banda pretende que las dos mesas -la de partidos y la que reúna a ETA y al Gobierno- vayan paralelas, ya que nunca se planteará un abandono de las armas hasta que no tenga garantizado que se asume la unidad territorial del País Vasco, Navarra y País Vasco francés y su derecho a la autodeterminación. De ahí que, una vez que considera que en cualquier momento se puede sentar a hablar con el Gobierno sobre presos y «desmilitarización», «meta ahora prisa a Batasuna» para que impulse el foro en el que se deba abordar la soberanía.

Según las fuentes consultadas, dirigentes de la coalición ilegalizada han informado a representantes del PNV de esta disposición táctica de ETA a facilitar la constitución de la mesa de partidos. De acuerdo con los mismos medios, el lendakari, Juan José Ibarretxe, habría trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta información, en el transcurso de la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa.

El hecho de que Batasuna, pese a ser ilegal, convoque a unos 400 dirigentes a una «asamblea nacional» pone de manifiesto el clima de impunidad en el que se desenvuelve, que le permite celebrar actos públicos y organizar manifestaciones. Su decisión de convocarla en una localidad de Navarra evidencia, por otra parte, su intento de demostrar que, aunque ilegales, disponen de capacidad operativa para actuar incluso fuera del País Vasco. En este sentido, cabe subrayar que pese a que los proetarras pretenden que su «asamble nacional» sea clandestina, tienen previsto convocar después una rueda de prensa para dar, a priori, su versión sobre lo allí tratado, en un alarde de desafío a la legalidad. En esta comparecencia, además, los dirigentes de Batasuna pretenden hacer pública una nueva «oferta de diálogo político sin exclusiones», en la que exigirán la presencia en el proceso de la izquierda abertzale. La convocatoria se ha hecho a través de invitaciones entregadas personalmente a los elegidos como asistentes para evitar filtraciones.

Apariencia de debate interno

En esta «asamblea nacional», según los mismos medios, la coalición ilegalizada quiere definir su estrategia en el curso 2005-2006. Con su celebración, Batasuna intenta, asimismo, escenificar una situación de «normalidad» para elevar el ánimo de sus simpatizantes y dar comienzo al proceso denominado «Bide Eginez» (Haciendo Camino). Con este proceso trata de acometer la renovación interna de la coalición para impulsar sus estructuras y militancia de cara al hipotético proceso de negociación y a las elecciones municipales de 2007, a las que intentará concurrir.

El supuesto debate en ningún caso cuestiona la vigencia de la «lucha armada», más bien al contrario. Los dirigentes proetarras quieren evitar que se repitan los resultados negativos cosechados en el anterior proceso de 2001, denominado Batasuna, que debería haber supuesto una «acumulación de fuerzas» en torno al sector más ortodoxo. Sin embargo, los diferentes sectores suscitaron un fuerte debate sobre la vigencia de la actividad terrorista que desembocó en la escisión de la corriente Aralar y su constitución en nuevo partido, así como la desactivación de gran parte de la militancia radical.

El caso es que en el proceso «Bide Eginez», las tres ponencias han sido elaboradas por la propia «mesa nacional», sin dar opción a las posibles corrientes internas que pudieran subsistir. Ninguna de ellas cuestiona la «lucha armada», ya que los dirigentes han evitado que ni tan siquiera se discuta su vigencia.Así, se alude a que «todas las formas de lucha son válidas» y depende de la coyuntura la prioridad de unas sobre las otras.

La incorporación de un «duro»

Batasuna ha recuperado entre sus estrategas a Rufino Echeberría, tras salir de prisión. Este individuo, procesado en el «caso EKIN», está considerado como un «duro entre los duros». En su día se le consideró como el «comisario político» de ETA en Herri Batasuna a través del papel que desempeñaba en la depararecida Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS). Le acompañan, entre otros, Otegi, Barrena y Permach.