El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Caja Madrid, Máximo Accionista de ENDESA, Se Opone a la OPA de Gas Natural

Por Narrador - 12 de Septiembre, 2005, 6:32, Categoría: OPA Sobre ENDESA

Caja Madrid, máximo accionista de ENDESA con casi un 10% de la eléctrica, ha entrado en la OPA con una oposición frontal a la OPA Hostil del Gas Natural. ENDESA también empieza a mover sus peones en esta historia. La cuestión como les indicamos va para largo.

LOS TITULARES

El Mundo: “Caja Madrid pilotará una contraofensiva para frenar la oferta de compra de Gas Natural sobre Endesa”.

El País: “Endesa pide que sea Bruselas la que decida sobre la OPA de Gas Natural” “Gas Natural busca el respaldo de los fondos, que controlan el 65% de la eléctrica”

ABC: La Caixa eleva su oferta a Caja Madrid para que colabore en la OPA sobre Endesa”.

La Razón: “Caja Madrid apoya a Endesa y anuncia que no negociará con la Caixa

La Vanguardia:La OPA de Gas Natural sobre Endesa desata la guerra entre las eléctricas”.

LA INFORMACION

Caja Madrid expresó en un comunicado ayer su respaldo "total" a la postura de Endesa en su rechazo a la OPA lanzada por Gas Natural. Además, Caja Madrid niega que haya mantenido contactos bilaterales con La Caixa sobre este asunto, ni que tenga previsto hacerlo en el futuro, según refleja LA RAZON. Al respecto, EXPANSIÓN dice que "no hay negociación posible" y que la entidad madrileña "no quiere escuchar los cantos de sirena de La Caixa". Precisamente, ABC destaca que La Caixa mantiene abiertas todas las puertas para empezar una negociación con Caja Madrid, e intentar llegar a un acuerdo con la entidad madrileña, propietaria del 9% de Endesa, para que se incorpore de alguna forma a la operación planteada por Gas Natural. Según este diario, La Caixa aceptaría incluso que Caja Madrid entrara en otra compañía de su grupo industrial. No obstante, ABC apunta que la entidad catalana "no tiene prisa y cuenta con aliados como el Gobierno, a través del titular de Industria, José Montilla. EL MUNDO apunta que La Caixa habría ofrecido a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, ser vicepresidente del gigante resultante de la unión entre la empresa gasista y la eléctrica. Sin embargo, este diario señala que Caja Madrid ha optado por liderar "la resistencia de Endesa contra la OPA hostil" de Gas Natural. Fuentes de la entidad madrileña, citadas por EL MUNDO, habrían indicado que tienen previsto "pilotar una contra ofensiva" para que la firma energética no acabe en manos de la caja catalana. Al respecto, la institución que preside Miguel Blesa habría recibido ofertas de bancos extranjeros para asesorarla en una posible contraopa. Miguel Blesa tuvo ocasión ayer de encontrarse con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, en un almuerzo organizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que se celebró en la sede de la entidad madrileña en las Torres Kio. Fuentes de la entidad catalana, citadas por LA GACETA desvincularon el contacto con las informaciones publicadas sobre un posible ofrecimiento a Caja Madrid sobre la operación en curso.

Entretanto, Endesa iniciará mañana en Londres, según informa CINCO DIAS, una ronda de negociaciones para intentar recabar el apoyo de los fondos de inversión propietarios de más de un 50% de su capital y evitar que Gas Natural alcance su objetivo de hacerse con el 75% del capital a través de la OPA hostil lanzada el lunes. El grupo gasista hará lo propio a través de contactos con inversores institucionales en las principales plazas financieras del mundo. Simultáneamente, Endesa ha contratado los servicios de cuatro bancos de inversión para defenderse, informa ABC. Se trata de JP Morgan, Deutsche Bank, Citigroup y Lehman Brothers. La posición de dominio que tomaría Gas Natural es la principal baza argumental de la defensa.

Por su parte, Gas Natural ha comenzado a remitir cartas a las asociaciones de consumidores, así como a las instituciones de consumo de todas las autonomías para explicarles las bondades de la operación. Asimismo, Gas Natural ha mantenido contactos con los dirigentes sindicales para explicarles que la oferta no afectará al empleo. En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, reconoció ayer que la empresa energética le había asegurado que "no habrá despidos de trabajadores". Méndez consideró que la operación de Gas Natural "abre expectativas interesantes" para el sector.

Entretanto, Endesa pretende que sea Bruselas la que decida sobre la OPA de Gas Natural, destaca EL PAIS. La Comisión Europea tendría que analizar la oferta pública de adquisición dependiendo de la cifra de negocio de ambas empresas y de dónde se efectúan las dos terceras partes de ésta, explicaron a EFE fuentes comunitarias. El Ejecutivo comunitario tiene que analizar las operaciones entre empresas cuyo volumen de negocio total mundial ascienda a más de 5.000 millones de euros y si dicha cifra, para cada una de ellas, en el Espacio Económico Europeo es superior a 250 millones de euros.

Por otro lado, la empresa que dirige Manuel Pizarro decidió ayer romper relaciones con la patronal Unesa por la participación de su principal competidor, Iberdrola, en la operación. El resto de las eléctricas, Fenosa, Cantábrico y Viesgo, mostraron su preocupación por el efecto de la OPA. Fenosa expresó ayer su confianza en que el Tribunal de la Competencia evite "posiciones de poder de mercado" en el gas y la electricidad.

El Gobierno no se opondrá a la OPA de Gas Natural sobre Endesa si se garantiza la competencia en el sector energético. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, manifestó ayer que el Ejecutivo podría "estar a favor" de la OPA de Gas Natural siempre que el sistema resultante de la operación sea "más eficiente y respete la competencia" en el sector y añadió que "sino es así, no lo estará". Solbes afirmó que se trata de una operación puramente económica, que será analizada por el Gobierno con criterios económicos y en términos de eficiencia de mercado y competencia. Asimismo, indicó que "nadie tiene duda de las razones económicas de la OPA", con independencia de que pueda gustar o no. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, resaltó que tras el lanzamiento de la OPA son los accionistas de Endesa quienes tienen que responder y, posteriormente, tocaría pronunciarse a la CNE y al Tribunal de Defensa de la Competencia y, "si se llega hasta ese nivel", el Gobierno deberá decidir "poniendo condiciones que garanticen los derechos de los usuarios".

Por su parte, el ex presidente del Gobierno José María Aznar tachó ayer, desde Buenos Aires, de "operación política" y "grave error económico" la oferta pública lanzada por Gas Natural para adquirir Endesa. El portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete, indicó que vería con buenos ojos una contraopa de un grupo europeo. "Si me dijeran que hay otra operación, incluso estando detrás de ella una empresa extranjera que en términos de eficiencia y mercado es mucho mejor, le diría que es una buena idea", añadió.

El director general de La Caixa, Isidre Fainé, mantuvo ayer un encuentro con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para allanar el camino de la OPA, según informa EFE. Fuentes del PP ni confirmaron ni desmintieron que la reunión tuviera lugar, mientras que fuentes financieras, citadas por esta agencia de noticias, explicaron que durante el encuentro Fainé trató de rebajar la tensión política creada por esta operación.

LOS EDITORIALES

“La oferta amistosa de Fainé debió hacerse antes”, El Mundo. Afirma que “Caja Madrid ha tomado la decisión correcta al liderar la resistencia de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que presenta todo tipo de inconvenientes. La empresa fusionada tendría más músculo para competir en el mercado europeo, pero los consumidores españoles, en cambio, se verían perjudicados por la reducción del número de operadores. Es cierto que este obstáculo podría salvarse mediante la venta de activos. (...) El problema es que la sensata propuesta de Fainé llega a destiempo, cuando la pistola de la OPA hostil ya ha sido desenfundada. Blesa ha querido dejar claro que no va a negociar bajo presión, aunque los términos de la oferta de La Caixa pudieran ser muy tentadores. Lo más desafortunado ha sido la forma en que ha actuado Gas Natural. Ha conseguido que la operación adquiera claras connotaciones políticas. Que sea percibida como una maniobra del tripartito para someter el sector energético español a su control. No ha informado a la oposición sobre sus intenciones y tampoco se ha tomado el trabajo de construir el consenso necesario. Con esos mimbres, será muy difícil tejer un acuerdo que convierta la OPA en una operación amistosa, pero nada es imposible”.

“Medio de una OPA hostil, ABC. Señala que “La capacidad de resistencia de Endesa ante la opa hostil de Gas Natural se sustenta, en buena parte, sobre los hombros de Caja Madrid, su primer accionista. Compleja situación en la que los entresijos económicos de una operación trazada con tiralíneas y avalada por el Gobierno socialista colocan a la caja de ahorros madrileña en mitad de un peligroso cruce de caminos donde hay que mirar a la izquierda y a la derecha para saber quién tiene preferencia. Por ahora Caja Madrid juega sus bazas y despliega una prudente estrategia que consiste en ver y oír, antes de mover pieza en un escenario donde se impone, como primera providencia, la cautela empresarial. Es tiempo de mensajes encriptados y no de enseñar las cartas ante una partida que se prevé larga y tensa. Tiempo habrá”.

“La regulación energética”, LA RAZÓN. EL gran debate de la regulación energética reside en determinar si la apertura y liberalización del mercado permite el impulso de nuevas unidades de negocio más fuertes y capaces de atacar los mercados internacionales, pero también más peligrosas para el desarrollo de la libre competencia en el mercado doméstico. La situación del mercado energético español, abocado a un nuevo paradigma como consecuencia de la crisis del petróleo, exige una rápida toma de decisión del Ministerio de Industria. La regulación del mercado eléctrico, con o sin Libro Blanco, es una asignatura pendiente que la OPA de Gas Natural sobre Endesa ha desvelado en toda su crudeza.

“Opa y eficiencia, La Vanguardia. Insiste y mantiene que “comentarios como los surgidos los últimos días, incluido el que presuponía temerariamente el control de determinadas entidades financieras por parte de algunas administraciones autonómicas, deberían dar paso en los próximos días a reflexiones más solventes y sosegadas”.

ARTICULOS DE OPINION

“La patria del capital”, Josep Ramoneda. EL PAÍS. El debate sobre la politización de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa tiene dos partes. La primera es que la derecha da por supuesto que la operación se hace con la colaboración y asentimiento de los gobiernos catalán y español, a lo que el autor responde que lo que él cree es que La Caixa ha aprovechado una oportunidad. La segunda de la objeción política es la conquista de poder por parte de Cataluña. La OPA como maniobra del lobby del tripartito. En ese sentido, argumenta que la operación es el camino del compromiso de Cataluña con España, porque si se considera inaceptable que unas empresas catalanas sean decisivas en un sector estratégico, se está negando a Cataluña su reconocimiento como parte de España y esto, para el autor, es lo grave del espectáculo que está dando el PP.

 “La OPA”, Vicente L. Navarro de Luján. EL MUNDO. Señala que si se lleva a cabo la operación el 78% de la industria eléctrica nacional estará en manos de centros de decisión catalanes y vascos. Lo cual no tendría la más mínima importancia, si no se diera el caso de que precisamente son dos territorios en los que en no pocos de sus dirigentes se da una irrefenable tendencia centrífuga y secesionista respecto al resto de España. Si esta operación llegara a su fin y, como parece previsible, el domicilio de Endesa se trasladara a Barcelona, nos encontraríamos con que, en el supuesto de que el tripartito catalán lograra sus objetivos en política fiscal en la reforma estatutaria, la ingente cantidad de dinero que tributara esta empresa en el futuro por diversos conceptos impositivos acabaría en las arcas de la Hacienda catalana. Lo que produce pasmo es que, ante esta operación de singular importancia para el futuro del sector estratégico nacional como es la energía, una vez más el Gobierno cierre los ojos y transija por pura debilidad ante lo que constituye el más grave episodio de desvertebración de la economía nacional.

“Provincianos perspicaces”, Miguel Ángel Martín. ABC. Para el autor que se produzca la concentración en el sector energético no tiene porque significar mejoras en las principales partidas de coste. Ni los combustibles, ni los financieros ni la masa salarial tienen por qué disminuir, salvo prejubilaciones en masa y traslado de costes a la SS. El gas para los ciclos combinados no será más barato, ni la comercialización conjunta de los productos finales tiene por qué obtener alguna sinergia. En todo caso, la dimensión no es un factor de competitividad determinante, si hay menos protagonistas en el sector, es difícil confiar en que haya una mayor competencia que presione los costes a la baja. Eso sí, ser más grande es hacer más difícil el bocado de otros peces, tener más poder, más clientelismo, más influencia, más resistencia a la caída por el anclaje de un ingente cash flow y por el temor colectivo al derrumbe. Concluye asegurando que la operación se acabará haciendo y que resultará imposible ocultar quiénes serán los tripartidos ganadores.

“Acoso Político a Endesa”, Luis María Anson. LA RAZON. Opina que “Montilla, en la penumbra, maneja los hilos con esta idea nodriza: “Todo el poder para la Caixa”. (...) Asusta tanta concentración de poder. (...) Hay varias causas que han generado la OPA pero la principal es la operación política que subyace y la alarma creciente de la ciudadanía por un Zapatero genuflexo ante Carod Rovira y el tripartito”.