El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Tropas de Elite Israelíes se Niegan a Prestar sus Servicios en los Territorios Ocupados - 23 Dic. 2003

Por Documentación - 11 de Septiembre, 2005, 7:18, Categoría: Israel

Ciertamente el tema de los crímenes de guerra del ejército y el gobierno israelí viene de lejos. Por ejemplo les recupero un memorable artículo de la gran corresponsal del Post Molly Moore donde hace casi dos años ya comentaba estos hechos denunciados precisamente por algunos de los mejores y más cualificados miembros del ejército israelí. Por ejemplo en esta crónica podemos leer la siguiente confesión: “Hace tiempo que rebasamos el límite entre ser soldados que combaten por una causa justa y oprimir a otro pueblo” justificando su denuncia pública “por el miedo que sentimos ante el futuro del Estado de Israel en tanto que país democrático, sionista y judío, y preocupados por su imagen ética y moral”.

THE WASHINGTON POST

Lunes, 22 de diciembre de 2003

TROPAS DE ELITE ISRAELÍES SE NIEGAN A PRESTAR SUS SERVICIOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

Molly Moore

JERUSALEM, 21/12 – En una carta dirigida el domingo al Primer Ministro, trece reservistas de la unidad de elite de comandos del ejército israelí manifiestan su voluntad de no seguir prestando sus servicios en los territorios ocupados, uniéndose de esta manera a otros influyentes miembros de los servicios de seguridad que han criticado recientemente las tácticas militares israelíes y el trato que se dispensa a los palestinos.

“Hace tiempo que rebasamos el límite entre ser soldados que combaten por una causa justa y oprimir a otro pueblo”, dicen tres oficiales y diez soldados de la Sayeret Matkal, la unidad más secreta del ejército, en la carta dirigida al Primer Ministro Ariel Sharon. La carta ha sido hecha pública por los soldados que la escribieron, y va firmada con sus rangos, nombres de pila e iniciales de sus apellidos.

Los reservistas afirman que han tomado esta dramática medida de criticar en público la política de su gobierno “por el miedo que sentimos ante el futuro del Estado de Israel en tanto que país democrático, sionista y judío, y preocupados por su imagen ética y moral”.

“Es muy grave y desafortunado que estos reservistas utilicen la unidad en la que han servido como plataforma para hacer públicas sus opiniones políticas”, ha dicho un portavoz del ejército israelí que prefiere quedar en el anonimato.

Esta condena de la política gubernamental en Cisjordania y la Franja de Gaza hecha por estos miembros de la unidad de comandos, se produce después de las recientes declaraciones que en el mismo sentido ha hecho un grupo de veintisiete pilotos de la reserva, cuatro antiguos jefes del poderoso servicio de seguridad interior israelí, el actual Jefe de Personal del ejército, y otra lista de quinientos setenta y cuatro reservistas. Las declaraciones de los reservistas están siendo canalizadas a través de un grupo que se autodenomina Coraje para Negarse.

Las críticas que se han producido en el seno del ejército y las fuerzas de seguridad israelíes han inquietado al gobierno de Sharon, y se unen al descontento que muchos sectores de la sociedad israelí han expresado en los últimos meses por las medidas tomadas por el gobierno para combatir la Intifada palestina, que se encuentra en su cuarto año.

Algunos analistas políticos han afirmado que las críticas de algunos soldados y oficiales que han servido en los territorios ocupados, fueron una de las razones por las que Sharon anunció la pasada semana que su gobierno establecería, de manera unilateral, lo que él denominó como “línea de seguridad” entre Cisjordania e Israel, si la Autoridad Palestina no actuaba con rapidez para erradicar el terrorismo.

Asimismo, algunos analistas comentan que es muy inusual que exista una carta abierta de protesta de algunos miembros de una unidad militar que ha participado en decenas de las operaciones militares israelíes más sensibles.

“Se trata de la unidad número uno en el ejército israelí”, dice Yagil Levy, autor de un libro de reciente aparición sobre el ejército de Israel. “Hasta hace diez años no se podía ni mencionar en público el nombre de esta unidad, porqué estaba protegido por la censura. Es una unidad rodeada de misterio y responsable de las misiones más heroicas que han llevado a cabo las Fuerzas de Defensa Israelíes”.

Los miembros de las unidades de comandos están especializados en misiones de rescate, contraterrorismo y asesinatos. Una de sus misiones más conocidas fue el rescate de los rehenes de un avión francés secuestrado en Entebbe (Uganda) en 1976. Documentos oficiales israelíes que se han hecho públicos después de la captura, la pasada semana, del ex – Presidente iraquí Sadam Husein, han confirmado los rumores que existían acerca de que la unidad planeó un intento de asesinato de Husein en 1992, que al final fue abortada cuando cinco comandos resultaron muertos durante un ensayo de la misión.

Algunos de los más preeminentes líderes israelíes han sido miembros de la unidad de comandos, entre otros, el ex – Primer Ministro Ehud Barak; el Ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu; el Teniente General Moshe Yaalon, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; y el director de la agencia de seguridad Shin Bet, Avi Ditcher.

Aunque la unidad no participa en operaciones rutinarias en Cisjordania y la Franja de Gaza, se dice que sí ha participado en algunas de las misiones de más importancia, como recoger información y asesinatos de palestinos.

Los trece oficiales y soldados en la reserva, acusan al gobierno israelí de “privar de sus derechos a millones de palestinos” y de utilizar a los soldados como “escudos humanos en los asentamientos”.

En la carta se dice textualmente: “No continuaremos destrozando nuestra calidad como seres humanos, participando en las misiones de un ejército de ocupación”.

Al menos dos reservistas de esta unidad, fueron encarcelados el año pasado por negarse a prestar sus servicios en los territorios palestinos. No se sabe si estaban entre los firmantes de la carta, porque los nombres de los encarcelados no se han hecho públicos.

Effi Eitam, General en la reserva y jefe del Partido Religioso Nacional, que apoya firmemente los asentamientos judíos en los territorios palestinos, ha dicho: “Los que han firmado esa carta no merecen llamarse soldados”, según ha informado Associated Press.