El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Sin proyetco, sin programa y ahora sin Criterio

Por Narrador - 11 de Septiembre, 2005, 3:30, Categoría: General

Ayer les adelantábamos que el "Presidente Accidental" no tenía en sus proyectos escuchar en el Senado las críticas internas y externas a propósito del impuestazo, de la reforma de los estatutos y tantas otras cuestiones ¿Solución? Suspender el debate del Estado de las Autonomías previamente convocado para el día 20 de Septiembre. No hay proyecto, no hay programa y ahora tampoco hay criterio.

EL MUNDO

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

EL PP DENUNCIA QUE ZAPATERO SUSPENDE EL DEBATE DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Carmen Remirez De Ganuza

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, denunció ayer en rueda de prensa la suspensión del debate del Estado de las Autonomías previsto en el Senado para el día 20 de septiembre, nada más serle ayer notificado su aplazamiento sin un compromiso sobre una fecha alternativa.

El Ejecutivo justificó ayer la anulación por la cercanía del debate a la Conferencia de Presidentes y a razones de agenda del jefe del Ejecutivo. Aunque anunció su intención de que finalmente se celebre a finales de octubre o principios de noviembre, el portavoz del Grupo Popular aseguró que «es muy difícil» concertar de nuevo las agendas tanto del Senado como de los presidentes autonómicos, «si no imposible».

García Escudero responsabilizó al presidente Rodríguez Zapatero de este hecho «grave» e «insólito» así como de incumplir la promesa que él mismo hizo en el Pleno de la Cámara Alta el pasado 27 de abril. Aseguró no encontrar otra «explicación» que su «extrema debilidad política». «Al presidente no le apetece, le resulta incómodo debatir públicamente con Ibarra, Chaves o Barreda de lo que piensan del Estatut, ni oír las exigencias de Maragall, ERC y CiU».

El presidente popular de La Rioja, Pedro Sanz, y el senador de Izquierda Unida por la Comunidad de Madrid, Eduardo Cuenca, coincidieron ayer en calificar la anulación de la cita de «falta de respeto», según informa Servimedia. CiU, por su parte, también subrayó el «temor» del Gobierno al debate.

EL PAIS

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

EL PP VE "INSÓLITO" QUE EL EJECUTIVO APLACE EL DEBATE DE LAS AUTONOMÍAS

Pilar Marcos

Madrid - El Partido Popular tildó de "insólito", de "desprecio profundo a los presidentes autonómicos y al Senado" y de "falta de seriedad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, anunciara ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado el aplazamiento del debate sobre el Estado de las Autonomías, fijado por el Gobierno para los días 20, 21 y 22 de septiembre. Caamaño argumentó que ese debate quedaría muy cerca de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo sábado, día 10, y propuso buscar una fecha en la tercera semana de octubre o en la segunda de noviembre.

Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado, recordó que el presidente del Gobierno, en un Pleno del pasado 27 de abril, se comprometió a la celebración del debate en septiembre. Rememoró las palabras de Zapatero en aquella sesión: "Como presido un Gobierno que quiere el debate parlamentario continuo y permanente, que cumple las leyes y los reglamentos y que, además, se siente feliz siempre que puede dar satisfacción al primer grupo de la oposición, le diré, en septiembre, si así la Cámara lo decide, que el Gobierno está dispuesto a celebrar el debate sobre el Estado de las Autonomías". El anterior Gobierno del PP sólo celebró uno de esos debates, pese a que está previsto en el Reglamento del Senado.

El "verdadero motivo"

Tras el anuncio de Zapatero, el Gobierno consensuó con los 17 presidentes autonómicos celebrarlo entre el 20 y el 22 de este mes. Y les convocó oficialmente con una comunicación del Gobierno a finales de junio, antes de fijar la Conferencia de Presidentes para el día 10.

García Escudero afirmó que el verdadero motivo por el que Zapatero no quiere celebrar el debate autonómico entre el 20 y el 22 de este mes es el Estatuto de Cataluña. El día 19 concluye el plazo para presentar enmiendas al texto y ajustarlo a la constitucionalidad si se quiere cumplir con las advertencias del Consejo Consultivo de la Generalitat. Según el portavoz del PP, "Zapatero no quiere escuchar en el Senado las críticas de [Juan Carlos] Rodríguez Ibarra y de [Manuel] Chaves al Estatuto catalán" y quiere "evitar un enfrentamiento público de éstos con [Pasqual] Maragall o con ERC".

El portavoz del PSOE, Joan Lerma, restó toda relevancia a que se posponga el debate y destacó que "lo importante es que Zapatero va a celebrarlo y Aznar no lo hizo". Lerma destacó que se trata de "un aplazamiento corto" para evitar que se celebre tan cerca de la Conferencia de Presidentes. Ésta, subrayó, "es más urgente e importante" porque "tratará de solucionar la financiación de la sanidad".

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, del PP, aseguró que este aplazamiento "unilateral" refleja la forma de actuar del Gobierno.

ABC

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

EL GOBIERNO APLAZA EL DEBATE AUTONÓMICO DEL SENADO EN PLENA PUGNA TERRITORIAL

J. L. Lorente y M. Marín

Es la cuarta vez en un año que el Ejecutivo socialista decide postergar el encuentro, que se celebraría en noviembre si encajaran las fechas

MADRID. El Gobierno comunicó ayer a los grupos parlamentarios del Senado su decisión unilateral de aplazar sin fecha el debate sobre el Estado de las Autonomías, que la Cámara Alta iba a celebrar dentro de dos semanas. Es la cuarta vez en un año que el Ejecutivo socialista suspende la convocatoria de una sesión plenaria que no se celebra desde el año 1997, cuando gobernaba el PP.

Nada más llegar al poder, el Gabinete de Zapatero anunció que el debate se celebraría en otoño de 2004. La cita se pospuso a enero de 2005 y, después, a la pasada primavera. El 27 de abril, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió con el portavoz del Grupo Popular, Pío García-Escudero, ante el Pleno de la Cámara a que el debate se celebraría en septiembre.

Ayer, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, comunicó a la Junta de Portavoces del Senado el nuevo aplazamiento por los siguientes «motivos»: la proximidad de la Conferencia de Presidentes -que se celebrará el sábado-, la presentación de los Presupuestos del Estado -a finales de mes- y el viaje del jefe del Ejecutivo a Naciones Unidas -la próxima semana-. El PP tacha las razones alegadas por el Ejecutivo de «excusas poco convincentes», ya que la fecha del debate autonómico del Senado estaba fijada con anterioridad a la de la Conferencia de Presidentes, que sí se celebrará como estaba previsto.

García-Escudero explicó que el formato del debate del Senado permitiría tratar más asuntos que no están en el orden del día de la cita del sábado -reformas estatutarias y del Senado, política de aguas e infraestructuas- y con una mayor extensión en el tiempo.

Tras considerar que la decisión del Gobierno es «un desprecio grave y profundo» a la Cámara Alta (por no consultar a los presidentes autonómicos ni a los grupos parlamentarios), el portavoz del PP achacó el aplazamiento a la crisis interna del PSOE que conlleva el debate sobre el modelo de Estado. Según García-Escudero, a Zapatero «le iba a resultar muy difícil escuchar las opiniones de Ibarra, Chaves o Maragall sobre el Estatuto catalán», que todavía no ha sido aprobado. Según el PP, será complicado ahora encontrar nuevas fechas para la «cumbre» por los compromisos del propio Zapatero y los líderes territoriales, que entre octubre y diciembre deberán asistir a los debates políticos y presupuestarios de sus respectivas autonomías. No obstante, el PSOE confía en que se celebre en noviembre.

Desde el PSOE, no sólo vieron justificados los motivos del aplazamiento del debate, toda vez que -admiten- no tendría sentido celebrarlo al calor de la polémica sobre el Estatuto catalán, aún no resuelta, sino que además denunciaron la incoherencia del PP «al irritarse ahora, cuando fueron ellos los que acabaron con ese debate por considerarlo inútil», señalaron fuentes socialistas. Incluso, el portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, tildó de «aberrantes» las quejas del PP por dar una importancia a este debate que no le ha dado en los últimos años.

LA RAZON

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

EL GOBIERNO SE DESDICE Y SUSPENDE EL DEBATE DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

C. Morodo

Zapatero se comprometió en abril a celebrarlo y la Cámara ya había fijado y enviado la agenda a las comunidades autónomas

Madrid - El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, anunció ayer, en la primera reunión de la Junta de Portavoces del Senado en este periodo de sesiones, la decisión del Gobierno de aplazar el debate del Estado de las Autonomías, previsto para la semana del 19 al 23 de septiembre. El principal motivo alegado es la proximidad con la Conferencia de Presidentes, que se celebrará este sábado, aunque también se justifica tal aplazamiento en otras razones de agenda, como la presentación de los Presupuestos Generales del Estado el próximo día 23 o la asistencia del presidente del Gobierno a la Asamblea General de la ONU los días 15 y 16 de este mes. El representante del Ejecutivo expresó, no obstante, su «firme voluntad» de celebrar la reunión en el periodo de sesiones recién iniciado, planteándose como fechas alternativas finales de octubre o principios de noviembre.

El anuncio del Ejecutivo levantó airadas críticas en el principal partido de la oposición. Lo interpreta como una maniobra dirigida a acallar un debate entre voces tan dispares como la de Juan José Ibarretxe, Pasqual Maragall, Manuel Chaves o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el que se pondría en evidencia la división interna del PSOE en relación a la reforma del modelo de Estado y la «debilidad» de Zapatero ante los nacionalistas. Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo se había comprometido el pasado 27 de abril, ante el Pleno del Senado y en respuesta a una pregunta de los populares, a que el citado debate tuviese lugar en septiembre, si la Cámara así lo acordaba. Y así fue acordado, pues de hecho el Senado ya había remitido una comunicación a las comunidades y tenía elaborado un primer orden del día. «En septiembre, si la Cámara así lo decide, el Gobierno está dispuesto a celebrar el debate del Estado de las Autonomías en este pleno», dejó escrito Zapatero en el diario de sesiones del día 27 de abril. El portavoz Pío García Escudero recordó que no es la primera vez que se produce este «incumplimiento», ya que el Gobierno ya anunció la celebración para otoño de 2004, la pospuso para enero de 2005 y nuevamente la prorrogó a la pasada primavera. «Entendemos que este debate, en la situación política que vive este país, es ineludible. La decisión sólo tiene una explicación, que es la extrema debilidad del Ejecutivo». La Conferencia de Presidentes será a puerta cerrada y de su agenda se han excluido cuestiones como las reformas estatutarias.