El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Próxima Reforma de la ley del Menor

Por Narrador - 11 de Septiembre, 2005, 4:35, Categoría: General

18 meses después de su victoria electoral el PSOE parece estar dispuesto a reformar una ley que la ciudadanía reclama con insistencia y reiteración. Según la reforma prevista los menores que cometan delitos muy graves o aquellos que estén organizados en bandas podrán cumplir hasta once años de internamiento. Veremos qué ocurre porque nuestra desconfianza hacía el gobierno es total.

ABC

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

LOS MENORES CON DELITOS MÁS GRAVES CUMPLIRÁN ONCE AÑOS DE INTERNAMIENTO

C. M.

López Aguilar adelanta las líneas de la reforma de la Ley del Menor; al cumplir los 18 años, los jueces decidirán si el delincuente ingresa en un centro penitenciario

MADRID / FUERTEVENTURA. Los menores que cometan delitos muy graves -homicidio, asesinato y agresiones sexuales- o aquellos que estén organizados en bandas podrán cumplir hasta once años de internamiento. Esta es la modificación de mayor calado de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor anunciada ayer por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a los portavoces parlamentarios de esta comisión durante una reunión en Fuerteventura.

Tras los anuncios con cuentagotas que el ministro hizo el pasado junio, ayer concretó algunas de las modificaciones de la polémica ley, que siguen una línea genérica de endurecimiento. El objetivo, según fuentes de Justicia, es buscar el máximo consenso posible tanto en apoyos parlamentarios como en los cambios que sufrirá el articulado. Las penas en general aumentarán un año, excepto en los supuestos mencionados, y se aplicarán de forma proporcional en los dos tramos de edad afectados por la ley (de 14 a 16 años y de 16 a 18).

Los jueces tendrán la potestad de decidir que los menores acaben sus penas en la cárcel cuando cumplan 18 años, «en casos excepcionales», e impondrán la duración de la pena máxima. El Gobierno pretende ampliar asimismo la duración de las medidas cautelares, a la espera de juicio, que podrán llegar hasta los nueve meses como máximo -actualmente son seis-. La prescripción de faltas se eleva hasta los seis meses para evitar la impunidad actual de estos casos.

Balance «positivo»

López Aguilar en un malabarismo dialéctico consideró que el balance de la aplicación de la ley, cinco años después de que entrara en vigor, es «netamente positivo» -no se ha hecho evaluación oficial-, pero es necesario reformarla. Con varios flecos pendientes aún y un retraso sobre el calendario previsto, el Gobierno está decidido a acometer uno de los aspectos más cuestionados de esta norma: la protección de la víctima. Para ello concretará la participación de la acusación particular en el proceso judicial -uno de los aspectos ya modificados- e impondrá medidas de alejamiento e incomunicación de los agresores. Con la reforma, el proceso penal y el civil será único sin necesidad de abrir un nuevo juicio, como ahora, para fijar las indemnizaciones a la víctima, informa Efe.

En este apartado se pretende también evitar que aquellos menores que hayan sufrido una agresión sexual tengan que ver a su atacante en un juicio al declarar como testigos. Según el avance presentado ayer, quedará derogada la posibilidad de que se pueda juzgar a los jóvenes de 18 a 21 años con esta ley en los casos de faltas o delitos menos graves.

Los agujeros de la ley del Menor aparecieron nada más entrar ésta en vigor, sin embargo la primera modificación la abordó el PP en 2003, poco antes de la ruptura del Pacto de la Justicia. Se cambiaron entonces dos artículos para permitir que las víctimas se personaran en el proceso como acusación particular y se emplazó al Gobierno a llevar a cabo una reforma de mayor calado, cuyo testigo ha recogido el PSOE. El PP aún no ha decidido si apoyará estos cambios, si bien algunos de los puntos coinciden con la modificación planteada por los populares en febrero. Entonces propusieron el agravamiento de las sanciones en los delitos graves, revisar las medidas cautelares, el cumplimiento en cárceles a partir de los 18 años y la ampliación de la personación de las víctimas.

EL MUNDO

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

LOS MENORES DELINCUENTES PODRÁN ESTAR INTERNADOS EN CENTROS HASTA 11 AÑOS

MADRID.- La reforma de la Ley del Menor, que el Gobierno sitúa entre sus prioridades en materia de Justicia, prevé un endurecimiento de las penas de internamiento que, en los casos de delitos más graves y los cometidos por bandas organizadas, supondrá elevar hasta 11 años el límite máximo de ocho previsto en la actualidad.

Fuentes parlamentarias informaron a Efe de las líneas generales de esa reforma, avanzada ayer por el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en la reunión que mantuvo en Fuerteventura con los portavoces parlamentarios de este área para explicarles los proyectos de su Departamento.

El Ejecutivo subraya la necesidad de potenciar la protección a la víctima, dar respuesta al nuevo fenómeno de integración de menores delincuentes en bandas y grupos organizados y a los casos de delincuencia violenta y delitos más graves.

También está previsto el aumento de la duración de las medidas cautelares -actualmente, tres meses prorrogables a otros tres- hasta seis meses ampliables tres más, así como el plazo para la prescripción de las faltas, para evitar la práctica impunidad de esos hechos.

Se pretende también acelerar el pago de indemnizaciones a las víctimas y la imposición de medidas de alejamiento e incomunicación de los agresores con sus víctimas.