El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los Enigmas de Afganistán

Por Narrador - 11 de Septiembre, 2005, 2:44, Categoría: General

¿Qué está pasando en Afganistán? ¿Qué sucede con nuestras tropas? ¿Qué misión desarrollan? Ninguna de estas preguntas tiene respuesta conocida por la ciudadanía española. Nosotros queremos saber y no merecemos un gobierno que mienta con descaro, que esconda sus decisiones, que practique el secretismo como estilo de gobierno. Queremos saber qué está pasando en Afganistán y sobre todo exigimos conocer las razones por las que 17 españoles murieron en un suceso cada día más confuso que pasadas varias semanas aún no tiene ni una explicación oficial. Bono no nos interesan tus publireportajes pagados por el pueblo, sólo nos interesa saber la verdad, la real, no la virtual como el día que te inventabas una supuesta agresión. El resto que provenga de ti no nos interesa lo más mínimo.

ABC

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

PP E IU EXIGEN QUE EL CONGRESO VOTE SOBRE LA PERMANENCIA DE LAS TROPAS EN AFGANISTÁN

J. L. L.

El PSOE aboga por un formato de debate -que previsiblemente se celebrará el próximo día 21- sin votación de propuestas de resolución en la Cámara

MADRID. El PP se sumó ayer a la petición de Izquierda Unida para que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso y someta a votación la permanencia de las tropas españolas en Afganistán. El PSOE sigue empeñado en que el presidente del Gobierno acuda a la Cámara dentro de dos semanas -previsiblemente el día 21- en una comparecencia más genérica sobre las misiones de paz en el exterior que realizan las Fuerzas Armadas y la Asamblea General de Naciones Unidas (que se celebra la semana próxima y a la que asistirá Zapatero).

El portavoz de los populares en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, consideró que el Gobierno quiere enmascarar las explicaciones sobre el siniestro del helicóptero «Cougar» en Afganistán -en el que murieron 17 soldados españoles- y anunció la intención de su grupo de apoyar a IU para que haya «un debate transparente». «No es una cuestión de riesgo para el Gobierno -sostuvo Zaplana-. De antemano sabe de sobra que ganará (el PP votará con el Gobierno la permanencia de las tropas). Lo tiene fácil. Y sin embargo, se niega a venir. ¿Por qué? Pues porque no quiere someterse al control del Congreso, ya que mantiene con sus socios posiciones no coincidentes. IU y nosotros le vamos a exigir que venga».

Los españoles quieren el repliegue

El formato del debate se ajustará al artículo 203 del Reglamento del Congreso, con comparecencia del presidente del Gobierno y turno posterior de los portavoces, según avanzó ayer el dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Izquierda Unida y Grupo Mixto habían demandado que el debate se realizará de acuerdo con el artículo 196, que incluye comunicación previa del Gobierno y votación posterior de resoluciones (que les permitiría votar la permanencia de las tropas).

IU sostiene que la presencia de soldados españoles en Afganistán se ha sometido a votación una sola vez, pero que el objetivo de su misión ha cambiado y el Congreso debe volver a opinar al respecto. Izquierda Unida insiste también en que la mayoría de la opinión pública española quiere el repliegue de ese contingente. Además, emplaza al Gobierno a cumplir su «compromiso» de consultar a la Cámara sobre las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

ABC

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

EL INFORME PRELIMINAR SOBRE EL ACCIDENTE SE RETRASA UNA SEMANA

MADRID. La comisión encargada de investigar el siniestro del helicóptero «Cougar» en Afganistán, en el que murieron 17 soldados españoles, ha pedido una semana más de plazo para culminar sus trabajos, que debían haber concluido ayer. La ley establece que pasados 21 días de un accidente aéreo militar, el ministro de Defensa debe recibir un informe preliminar sobre las causas de lo sucedido, si bien este periodo se puede ampliar por «causas justificadas».

Fuentes del Ministerio confirmaron que los técnicos que examinan las piezas de la aeronave necesitan más tiempo, al tener que ocuparse también del accidente del avión que se estrelló el pasado viernes contra una vivienda en Baeza.

Por otro lado, la construcción de una carretera, la traída de aguas hasta la capital de la región de Badghis y la mejora de un hospital podrían ser los próximos proyectos en los que se implicase la misión española en Afganistán.