El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Ley Integral de Solidaridad para la Victimas del Terrorismo

Por Narrador - 11 de Septiembre, 2005, 6:13, Categoría: Terrorismo

Parece ser que Peces-Barbas al fin hará algo positivo tras meses de ocuparse en la innoble función de dividir y despreciar a las victimas del terrorismo, al menos a las victimas de ETA. Según ha declarado piensa proponer al gobierno (es decir el gobierno le ha ordenado presentarle) una Ley Integral de Solidaridad con las víctimas de terrorismo. La propuesta nos parece loable y ya veremos en que queda. De este sujeto lo mejor es no es esperar nada, nada bueno se entiende.

LA RAZON

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

PECES-BARBA PRESENTARÁ LA LEY DE VÍCTIMAS EN 2006

R. N.

El proyecto velará por las necesidades económicas, psicológicas y de vivienda de los afectados

Laredo - El Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, anunció ayer que uno de los retos de su departamento es proponer al Gobierno una Ley Integral de Solidaridad con las víctimas de terrorismo en los próximos meses. En una comparecencia informativa en Laredo, donde participó en un curso sobre los derechos humanos organizado por la Universidad de Cantabria, Peces-Barba explicó que en esta norma no sólo se tendrían en cuenta los factores económicos, sino también los de atención, vivienda y todo tipo de necesidades que tienen las víctimas del terrorismo. Según Peces-Barba, esta propuesta exigirá una ley, además de un trabajo científico para contrastar la dimensión teórica con el sentimiento de los afectados, familiares y amigos, así como partidos políticos.

El anteproyecto de la nueva Ley Integral de Solidaridad podría estar concluido a principios del próximo año, según el Alto Comisionado, y entonces se podría abrir a debate público en busca del consenso, «huyendo de la cicatería de que el poder político intente ahorrar en esas materias y de las exigencias excesivas que se podrían producir». Esta normativa requeriría también la consulta a todas las asociaciones de víctimas, pero también a los colectivos relacionados con el terrorismo, como los sindicatos de Policía y las asociaciones de la Guardia Civil, entre otros, según apuntó Peces-Barba.

A su juicio, es fundamental que exista un equilibrio en el proyecto de ley «que satisfaga las necesidades de las víctimas pero que no dé pie a que algunos puedan tener pasiones excesivas en relación con la protección». Peces-Barba advirtió de que, en materia de terrorismo, «siempre existe la tentación de pararse en el proceso de protección de los derechos como si fueran un obstáculo en la lucha contra el terrorismo» cuando «esta lucha necesita de los derechos y de las libertades». El Alto Comisionado opinó que se ha progresado en este ámbito y recordó que por primera vez se han reunido todos los colectivos de víctimas y el Gobierno, a petición de este organismo, y se ha abierto de nuevo el plazo para la petición de los beneficios de la Ley de Solidaridad. Para Peces-Barba, con el Alto Comisionado se han resuelto muchos problemas concretos vinculados al reconocimiento de víctimas del terrorismo, como la atención psicológica.