El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Delirios sobre el Estatuto

Por Sin Pancarta - 11 de Septiembre, 2005, 3:55, Categoría: Estatuto Catalán

Sobre el juguete de Maragall, sobre el Nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña ya conocemos lo esencial, su constitucionalidad fuera de cualquier duda. Según una encuesta publicada recientemente por un medio catalán sólo el 2% de la población considera importante en su vida esta reforma. Ya habitual en este gobierno legislar para las minorías contra la voluntad de las mayorías pero los delirios de algunos políticos no deben perturbarnos en demasía ¿Conocerlos? Sí, porque nos afectan pero lo justo.

LOS TITULARES

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

Estatuto Catalán:

El País: “El Gobierno apoyará el Estatuto catalán si se aceptan las objeciones del Consultivo”, “CiU sólo asume la parte del informe que respalda sus posiciones”, ”Los juristas avalan buena parte del nuevo Estatuto catalán”

ABC: “Rajoy rechaza el Estatuto catalán y pide cuentas al tripartito por el espectáculo”

La Razón: “El PP da por muerto el Estatut y exige su retirada”

La Vanguardia: “El Govern considera avalado el Estatut”

El Periódico: “Mas avisa de que dirá “no” al Estatut si recoge el dictamen del Consultiu”

LA INFORMACION

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

Josep Piqué, aseguró ayer que su formación sólo respaldaría el Estatuto si el texto fuera distinto, "si se le diera la vuelta como a un calcetín, si se pasara de la noche al día, si fuera asumible y respetara el marco constitucional". Piqué dijo que para su partido es "inasumible" que el Estatuto "pretenda implantar un modelo de sociedad, que es un modelo político de parte". Mientras Mariano Rajoy, aseguró, ante los micrófonos de la cadena COPE, que tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. como al jefe del Ejecutivo catalán, Pasqual Maragall, "les importa un comino" el contenido del proyecto. Razón no le falta.

Por el contrario el Gobierno central considera el dictamen del Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña como una "buena base" para que los partidos catalanes lleguen a un acuerdo del que surja un "buen Estatuto" en el Congreso de los Diputados, según declaró el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. El ministro insistió en que el dictamen "mejora sustancialmente" el texto y pidió al Ejecutivo tripartito que "tenga en cuenta" sus recomendaciones. El Gobierno catalán presentó ayer un informe jurídico sobre el dictamen del Consultivo y concluye que éste avala la constitucionalidad del Estatuto, al señalar sólo 19 artículos como inconstitucionales de una lista de 218 y 20 disposiciones.

Mientras, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, auguró que "habrá una aproximación y un acuerdo con el calendario y el procedimiento establecido en Cataluña". En su opinión, en rechazo del dictamen del Consultivo sería un "suicidio político". El portavoz del PSC, Miquel Iceta, dijo que los socialistas no deben aceptar un Estatuto aprobado en el Parlamento catalán que llegue al Congreso con "el estigma del fracaso". Mientras, Joan Ridao, de ERC, explicó que su formación mantuvo la pasada semana contactos con representantes del PSC y CiU para analizar posibles vías de salidas en derechos históricos y financiación.

Desde CiU, Artur Mas adelantó que su formación sólo asume la parte del dictamen del Consejo sobre la propuesta del Estatuto que haya sido adoptada por unanimidad. El diputado Francesc Homs pidió que se tengan en cuenta "todas las interpretaciones" que ha hecho el Consultivo y advirtió al PSC que serían "un gran fracaso para Cataluña" que "alguien pretendiera dividir a la clase política y el país entre constitucionalistas y no constitucionalistas", como en el País Vasco.

LOS EDITORIALES

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

“La encrucijada del Estatuto catalán”, EXPANSION. La severa intervención de Zapatero ante la dirección del PSOE debería marcar el inicio de una posición firme y contundente del presidente en contra de las veleidades inconstitucionales, aunque le cueste un enfrentamiento con el tripartito". Pero Zapatero debería dejar claro que la Constitución reserva para España en exclusiva el término nación. Un aspecto que el Consultivo catalán ha soslayado.

ARTICULOS DE OPINION

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

“¿Cómo le estallará Cataluña a ZP?”, Isabel San Sebastián. EL MUNDO. En Cataluña, o Mas trunca con un “no” los planes de Maragall y fuerza unas elecciones que no ganaría el PSC y que llevarían al Palau de la Generalitat a una coalición nacionalista, o impone que llegue al Congreso un texto abiertamente inconstitucional e imposible de aprobar. En cualquiera de los dos casos, ZP pierde el auxilio de Carod y la mayoría exigua que le proporciona, con lo que se ve abocado a anticipar las generales, en medio de una profunda crisis estructural que añadir a las dificultades económicas que ya empiezan a entreverse y a la creciente división que evidencia el PSOE en torno a la necesidad y al modo de llevar a cabo unos cambios de modelo de Estado forzados por el chantaje nacionalista y la ambición personal del líder socialista catalán.

“Los cuatro ases del poder político”, Antonio Fontán. ABC. En referencia a las reformas estatutarias, Fontán afirma que ni el Gobierno, ni el Parlamento, ni los ministros, ni los portavoces del Gobierno o de la oposición con sentido de su responsabilidad política deben ni pueden abdicar de ser ellos, y las instituciones constitucionales deben ser las que tengan en sus manos los cuatro ases del poder político: defensa y política exterior, justicia, derecho y orden público, hacienda y educación y cultura. Añade que si se atribuyeran a los gobiernos territoriales competencias claramente exclusivas del gobierno general de la nación, éstos no dejarían de producir grietas en el edificio constitucional del Estado.

“¿A quién sirve el Consell Consultiu?”, Jordi Arguelaguet i Argemí AVUI. El autor señala que el dictamen del Consejo Consultivo sólo es la respuesta a una consulta. Reconoce que tiene valor, pero afirma que no es ninguna verdad revelada ni ninguna sentencia judicial. Pero ahora cree que ya no se puede cambiar, porque hay un dictamen con elementos muy preocupantes, que avala un recorte considerable a las expectativas del Parlamento catalán y también da apoyo a un retroceso en cuanto a la misma concepción del Estatuto y el autogobierno de Cataluña.