El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Batasuna Afirma que el Proceso de Paz Caduca en las Municipales de 2007

Por Narrador - 11 de Septiembre, 2005, 6:36, Categoría: ¿Se Negocia con ETA?

Tal como lo han leído. Batasuna, la banda criminal y terrorista ahora marca los tiempos para el diálogo (entiéndase rendición del estado español) y concede cuatro meses al ‘Presidente accidental’ para que pruebe su voluntad de negociación. Una situación inimaginable hace tan sólo un año.

EL MUNDO

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

BATASUNA DA CUATRO MESES AL EJECUTIVO PARA HABLAR

BILBAO.- Los dirigentes de Batasuna aseguran estar «hartos» ya de las buenas palabras del Ejecutivo socialista y han dado un plazo de cuatro meses al Gobierno para negociar con ETA y a los partidos vascos, para encarrilar el «proceso de paz». «Esto tiene fecha de caducidad, como el yogur», advirtieron.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, aseguró ayer en una entrevista radiofónica que la izquierda abertzale se va a dar ese tiempo para comprobar si hay «voluntad política real» de encauzar un proceso de esas características. «En lo que queda de año, se tienen que llevar a cabo las conversaciones y evaluar o acordar cómo se deben abordar».

En cuanto al desarrollo de las primeras conclusiones que se adopten en este espacio de tiempo, el dirigente radical explicó que debía producirse antes de mayo de 2007, periodo en el que hay margen de maniobra antes de que empiecen las presiones por la celebración de las elecciones municipales.

Barrena insistió en pedirle al Gobierno «hechos» y que fije contrapartidas. Aunque no dijo cuáles, le puso una condición muy clara al Ejecutivo: «Ellos saben perfectamente, y nos consta que lo saben, que la puesta en libertad de todos los presos políticos vascos es algo que van a tener que abordar tarde o temprano si quieren que realmente salga el proceso de resolución. Y esto también tiene fecha de caducidad».

EL PAIS

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

BATASUNA AFIRMA QUE EL PROCESO DE PAZ CADUCA EN LAS MUNICIPALES DE 2007

No ve al PSOE "psicológicamente preparado" para lograr un acuerdo

San Sebastián - El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena mencionó por vez primera los plazos que baraja esta formación para el desarrollo de un eventual proceso de paz en el que debería enmarcarse el diálogo entre el Gobierno y ETA que, a su juicio, supondrá en su culminación la puesta en libertad de los presos vascos.

Ante los micrófonos de la radio pública vasca, Barrena advirtió de que este proceso tiene una plazo desarrollo y una "fecha de caducidad" para alcanzar el acuerdo: las elecciones municipales que se celebrarán en la primavera de 2007, en las que la formación ilegalizada pretende participar legalmente para recuperar la cuota de poder municipal perdida con la ilegalización.

El dirigente abertzale se mostró escéptico sobre la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el partido socialista, a los que no ve "psicológicamente preparados" para este cometido en el año y medio que resta para la cita electoral.

Según Pernando Barrena, Batasuna se ha puesto el plazo del presente año para evaluar "si hay voluntad política real" para encauzar un proceso de estas características. Precisó que en estos cuatro meses deberían desarrollarse las "conversaciones sobre las conversaciones" destinadas a acordar cómo se constituye y con qué objetivos la mesa de partidos.

Barrena se lamentó de que el Gobierno esté poniendo sobre la mesa "precondiciones constantes" y ofrezca como "contrapartida" más encausamientos y detenciones. Añadió que la izquierda abertzale está dispuesta a ofrecer contrapartidas en un esquema de "concesiones multilaterales".

Siempre que Zapatero "juegue lealmente en la apertura de un proceso de paz en este país, se va a encontrar en la izquierda abertzale un socio leal que incluso le va a ayudar a conseguir ese objetivo", dijo el portavoz de Batasuna.

DEIA

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

BATASUNA DA CUATRO MESES A ZAPATERO PARA COMPROBAR SU VOLUNTAD DE ABRIR UN PROCESO DE PAZ 

Pernando Barrena cree necesario «llegar a un estadio de acuerdo antes de que lleguen las elecciones de 2007» 

Bilbao - El portavoz de Batasuna Pernando Barrena pidió ayer al Gobierno del PSOE que dé pasos ya para un diálogo con ETA sobre la puesta en libertad de los presos, resarcimiento de víctimas y un proceso de «desmilitarización multilateral». Además, aseguró que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero sabe que, «tarde o temprano», si tiene voluntad de lograr la pacificación, tendrá que proceder a la puesta en libertad de todos los reclusos de la organización armada. «Esto tiene fecha de caducidad», advirtió.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Barrena señaló que, de forma paralela al diálogo con ETA, el Gobierno de Zapatero debe mostrar su disposición a iniciar una vía de diálogo entre todos los agentes políticos vascos para abordar «un proceso de transición entre este escenario político y otro en el que finalmente la voluntad de los vascos sea respetada».

Asimismo, afirmó que la izquierda abertzale ya está «harta» de la postura del Ejecutivo español y quiere «hechos», y reprochó que «las contrapartidas» que está ofreciendo a los pasos dados por Batasuna para abordar un proceso de paz son «los procesamientos» y la aplicación de medidas de «cadena perpetua a los presos políticos». «Ellos saben perfectamente, y nos consta que lo saben, que una solución en el sentido de puesta en libertad de todos los presos políticos vascos en un contexto de proceso de resolución, es algo que tarde o temprano se va tener que abordar si quieren que realmente salga», añadió.

Tras mostrar sus dudas sobre que el PSOE esté «psicológicamente preparado» para abordar un proceso de paz, indicó que hay un espacio sin elecciones hasta mayo o junio de 2007 -fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales y forales- para poder desarrollarlo. «Hay que intentar llegar a un estadio de acuerdo antes de que lleguen las elecciones de 2007», apuntó.

Pernando Barrena dijo que la izquierda abertzale se ha dado un periodo de cuatro meses, hasta finales de año, para poder evaluar definitivamente «si la situación política del país y los agentes políticos institucionales y gubernamentales están suficientemente maduros y si hay voluntad política real para poder encauzar un proceso de estas características».

«En estos cuatro meses es cuando hay que llevar a cabo este ejercicio de conversaciones sobre las conversaciones, como se denominaba en el proceso de paz irlandés, y evaluar y en su caso acordar, cómo se deben llevar a cabo esas conversaciones, en base a qué objetivos, con qué anclajes debe formarse esa mesa de partidos y con qué compromisos», indicó. No obstante, advirtió de que todo esto tiene «fecha de caducidad» como «el yogur».

GARA

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

«ES IMPOSIBLE SOÑAR CON OTRO ESCENARIO SIN RESPETAR LOS DERECHOS DE PRESOS Y EXILIADOS»

Como cada año, el movimiento pro amnistía celebrará este próximo domingo en Donostia una manifestación de apoyo a los presos, coincidiendo con la celebración de la segunda jornada de las regatas de La Concha. La convocatoria de esta movilización fue hecha ayer en una rueda de prensa en la que tomaron parte nueve personas que han salido de la cárcel a lo largo de los últimos meses. En la comparecencia se dio lectura a un comunicado en el que se resaltó que la solución al conflicto no podrá alcanzarse sin respetar los derechos de los prisioneros y de los exiliados políticos.

Nueve de los presos y presas que han recuperado la libertad durante los últimos meses comparecieron ayer en Donostia para invitar a la ciudadanía a secundar la manifestación que se celebrará el próximo domingo en las calles de Donostia bajo el lema «Estatus politikoa-Konponbidea orain! Amnistia eta Askatasuna». La movilización, que desde hace tres décadas se lleva a cabo tras la celebración de la segunda jornada de la Bandera de la Concha, está convocada por el movimiento pro amnistía y comenzará en el Boulevard a las 13.30.

A la rueda de prensa asistieron Ainhoa Irastorza, Xabin Juaristi, Gorka Zulaika, Joxin Arruti, Ixiar Arrizabalaga, Inaxio Iriondo, Eider Soto, Ugaitz Elizaran y Aratz Estonba. Este último fue el encargado de dar lectura a un comunicado en el que se destacó que «es imposible soñar con otro escenario mientras no se respeten los derechos de los presos y de los exiliados».

En nombre del movimiento pro amnistía, Estonba manifestó que «un proceso para una solución democrática no tendrá viabilidad sin modificaciones en la política penitenciaria, sin reconocer el estatus político del Colectivo de Presos Políticos Vascos». Un estatus que es «reconocido de manera implícita» por parte de «jueces, periodistas, partidos del Gobierno y de la oposición», puesto que de lo contrario «no gastarían tanta energía en su esfuerzo por utilizarles y aplastarles».

El movimiento pro amnistía recordó además que «para que un proceso fuera democrático deberían desaparecer las injerencias externas; en una palabra, la ciudadanía vasca debería poder expresar su opinión sin intromisiones».

«Al fin y al cabo ­añadió Estonba en su intervención­, el desarrollo del proceso deberá recoger la amnistía y la salida de las fuerzas de ocupación. Sólo así será la solución totalmente democrática».

«La realidad es testaruda»

En el comunicado se resalta que «la realidad es testaruda», ya que mientras que «el trabajo y la voluntad de muchos agentes vascos está encaminada hacia una solución democrática, las noticias procedentes de las cárceles españolas y francesas sólo cabe clasificarlas dentro de la estrategia de guerra de siempre».

En este sentido, se denuncia que «hablan de ‘esperanza’, pero continúan tratando con violencia a los prisioneros, tanto antes como ahora. Se demuestra que PP y PSOE son los gestores de una misma estrategia».

En esta situación se enmarcan, a su juicio, los obstáculos para estudiar en la UPV o el anuncio de que serán revisados los expedientes académicos de casi medio centenar de presos, con el objetivo de «anular las redenciones de pena que lograron legalmente».

«Moneda de cambio»

Aratz Estonba denunció la última campaña de algunos medios informativos en torno a la posible puesta en libertad de ciertos prisioneros que verán cumplida su condena en los próximos meses. «Aún así ­apuntó­, la gravedad de este caso se halla en la intención política en la que se sustenta».

Explicó que el objetivo final es «establecer la cadena perpetua. Han puesto en el punto de mira a decenas de presos, y ya han tomado la decisión de no liberarles, pese a que están a punto de cumplir sus condenas. Lo mismo que están intentando hacer con Iñaki de Juana, Unai Parot y otros muchos, quieren generalizar la medida y utilizar a los presos como moneda de cambio, dando la espalda a la legislación internacional y a cualquier imagen democrática».

Batasuna: «Un tema a abordar tarde o temprano»

El mahaikide Batasuna Pernando Barrena manifestó ayer que en el Gobierno español «saben perfectamente, y nos consta que lo saben», que dentro de un proceso de resolución «tarde o temprano» tendrán que «abordar la puesta en libertad de todos los presos». Instó al Ejecutivo de Madrid a dar pasos para abrir un diálogo con ETA sobre «presos, víctimas y desmilitarización», y denunció que, hasta ahora, la actitud del Gobierno Zapatero pasa por el intento de aplicar la «cadena perpetua».

GARA

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

REMEROS RESPALDAN LA MOVILIZACIÓN

Gorka Puertas, remero de la Ama Guadalupekoa de Hondarribia, e Iñaki Errazti, integrante de la San José XIII de Astillero, mostraron ayer su respaldo a la manifestación de apoyo a los presos políticos del próximo domingo.

Puertas manifestó a GARA que «no hay derecho a que las familias de los presos sean también condenadas y deban realizar largos viajes» para poder visitar a sus allegados.

El deportista, que este domingo tomará parte en la tanda de honor de las regatas de La Concha, llamó a todos los aficionados al remo a que acudan a la movilización una vez finalizado el espectáculo deportivo en la bahía donostiarra. «A mucha gente le gustaría poder asistir a las regatas y no va a poder. Bien porque está en la cárcel o porque ha tenido que hacer un largo viaje hasta allí», apuntó.

Iñaki Errazti, que forma parte de la trainera que partirá como principal favorita, también se mostró crítico con la política de dispersión: «Los familiares no tienen por qué hacer tantos kilómetros en las carreteras. Es su derecho y así se evitarían además los accidentes».

LA RAZON

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

BATASUNA MARCA EL RITMO

Editorial

Hace tan sólo unos meses, Batasuna era una organización asfixiada por la presión política y judicial a la que era sometida por su pertenencia al entramado de ETA. Existía una unidad de acción entre los dos grandes partidos nacionales en torno a una estrategia tan justa como eficaz. El Estado derecho actuó en base a la Ley de Partidos y al Pacto Antiterrorista como no lo había hecho antes, sin darle un respiro a quien justificaba y todavía lo hace los crímenes de ETA. Se logró, además, el apoyo de la comunidad internacional y hoy, debemos recordarlo, Batasuna es una organización terrorista incluida como tal en la lista negra de la Unión Europea. Con esa política, se empujó a ETA y su entramado hacia la marginalidad y desaparecieron prácticamente de la vida pública hasta el punto de que cualquiera de sus incursiones, si se producía, alcanzaba una difusión mínima.

Aquel panorama esperanzador se truncó cuando el Gobierno socialista decidió ir por libre, dinamitar el consenso entre los demócratas y ofrecer balones de oxígeno al mundo proetarra en un ejercicio de ventajismo y mero afán partidista. Los resultados saltan a la vista y hoy Batasuna no sólo se pasea con impunidad como un partido más y no un grupo ilegalizado, con la anuencia de los gobiernos central y vasco, sino que impone los ritmos y los debates del escenario vasco, e incluso aprovecha con habilidad el rol de interlocutor que entre socialistas y nacionalistas le han concedido de una u otra forma.

Un día antes de que el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero reciba al lendakari Ibarretxe, Batasuna, que organiza ruedas de prensa, manifestaciones y mantiene abiertas sus sedes con total normalidad, ha enviado otro mensaje a los comensales de La Moncloa para poner sus condiciones de futuro. Su portavoz dio ayer un plazo de cuatro meses al Gobierno para dialogar con ETA y exigió como condición innegociable para un futuro acuerdo la liberación de todos los terroristas presos. Un hipotético compromiso que debería concluir con un referéndum de autodeterminación. El tono amenazante resulta evidente. El hecho de que las exigencias de Batasuna precedan a las de que Ibarretxe, que reclamará a Zapatero medidas en favor de los terroristas presos (como el acercamiento a cárceles vascas, además de la competencia de prisiones), resulta sintomático sobre cómo está el equilibrio de fuerzas en aquella comunidad y sobre quién marca el paso en el País Vasco. Y mucho más revelador todavía, a la luz de lo que informa hoy LA RAZÓN de que el Gobierno reformará la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la situación de los etarras presos.

Parece evidente que el Gobierno de Zapatero está decidido a mantener su política de gestos y de acercamiento hacia el mundo etarra, sin contar con el criterio del principal partido de la oposición, como demostró anteayer, ni la opinión de las víctimas del terrorismo. La osadía de una Batasuna envalentonada revela hasta qué punto Zapatero ha emprendido en solitario, rechazando otras opciones consensuadas, un peligroso camino que compromete la fortaleza del Estado derecho.