El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

ZP No Quiere Escuchar las Divisiones del PSOE en el Senado

Por Narrador - 9 de Septiembre, 2005, 15:54, Categoría: General

Nuevo aplazamiento del Debate de las Autonomías en lo que parece una operación política un tanto torpe. En plena división en el seno del PSOE por cuestiones como la reforma del estatuto catalán o la financiación sanitaria y el impuestazo, ZP y su gobierno prefieren evitarse el trago de escuchar en el Senado todo tipo de discrepancias internas y externas. Un detalle más: la noticia solo la recoge ABC

ABC

Martes, 6 de de septiembre de 2005 

EL GOBIERNO APLAZA SIN FECHA EL DEBATE DE AUTONOMÍAS POR LA CERCANÍA DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El Debate sobre el Estado de las Autonomías, previsto en el Senado para la semana del 19 al 23 de septiembre, ha sido aplazado sin concretar una nueva fecha, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias y confirmó posteriormente el portavoz de la Mesa de la Cámara, Isidre Molas.

La cercanía de la Conferencia de Presidentes del próximo sábado y la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2006 han sido, según explicó, las principales causas de este aplazamiento.

El anuncio de esta suspensión lo realizó hoy el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Alberto Caamaño, en la primera reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta en este periodo de sesiones, justificando el aplazamiento del Debate, cuya fecha se fijó en junio, al retraso de la Conferencia de Presidentes, inicialmente prevista para julio.

Según Molas, Caamaño pidió a los portavoces el aplazamiento al creer "conveniente" que existiera una mayor distancia temporal entre ambas reuniones, aparte de esgrimir otros argumentos como la presentación de los Presupuestos del Estado el próximo día 23 o la asistencia del presidente del Gobierno a la Asamblea General de la ONU los próximos días 15 y 16. No obstante, el representante del Ejecutivo expresó su "firme voluntad" de celebrar el Debate en el periodo de sesiones recién iniciado.

Concretamente, el Ejecutivo baraja la semana del 25 de noviembre o del 9 de noviembre, dos fechas que la Junta de Portavoces debatirá en su reunión del próximo martes, y respaldará o no en función de la agencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la de los presidentes autonómicos, que ya habían recibido la comunicación para la celebración del Debate dentro de dos semanas.

El Debate del Estado de las Autonomías lleva sin celebrarse desde marzo de 1997, en la primera legislatura de José María Aznar, y su convocatoria para este año es un compromiso adquirido entre el presidente del Gobierno y el de la Cámara Alta, Javier Rojo.

Debate habilitado desde junio

En las últimas reuniones de la Junta de Portavoces, antes de vacaciones de verano, se habilitó la semana del 19 al 23 de septiembre para llevarlo a cabo y su metodología buscaba ser similar al Debate del Estado de la Nación, que se realiza en el Congreso de los Diputados.

Así, en junio, la Mesa del Senado no solo abordó la habilitación de la Cámara para el Debate sino también la posibilidad de que las propuestas de resolución del mismo se debatieran y votaran en el pleno posterior a su celebración. Con ello, se permitiría que los grupos dispusieran de más tiempo para estudiar, pactar y analizar sus iniciativas, de forma que los tiempos del debate, que podría alargarse hasta tres días, estuvieran menos comprimidos.

El órgano de gobierno de la Cámara esbozó así una primera fase de lo que sería la ordenación interna del debate, que se convoca en el marco de la Comisión General de Comunidades Autónomas, manteniendo el criterio del último que se celebró, pero proponiendo que la aprobación de resoluciones se haga en el pleno en la semana siguiente.

Molas dejó claro entonces que no existía ninguna propuesta escrita y definitiva al respecto, y que sería en la Mesa y Junta de Portavoces de septiembre cuando se precisara más el esquema inicial previo. Recordó que los tiempos en el Debate de Autonomías (que incluye intervenciones y réplicas del presidente del Gobierno, presidentes autonómicos y grupos parlamentarios) son tratados con "condescendencia y generosidad" y que puede llegar a alargarse hasta tres días.