El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

OPA Hostil sobre ENDESA desde Cataluña

Por Sin Pancarta - 9 de Septiembre, 2005, 18:18, Categoría: OPA Sobre ENDESA

Nuestra postura sobre la cuestión de la OPA de La Caixa (Gas Natural) sobre ENDESA se fundamenta en la cautela. Es obvio que este tema huele fatal. Apesta a operación del Tripartito con el apoyo del ‘Presidente Accidental’. Pero les queremos ahorrar centenares de páginas sobre esta cuestión que poco les iban a aclarar. Nosotros les daremos la información de las partes, facilitaremos un resumen de las noticias, editoriales y artículos de opinión sobre esta cuestión. Por supuesto toda información relevante será ofrecida sin demora.

¿Mi opinión personal? Esto va para meses, sino años, y aunque la operación de ‘acoso y derribo’ está bastante mejor montada que la que lanzaron sobre el BBVA dudo más que mucho que salga adelante. Hay muchos ‘peros’ y no todos tienen la solución en el Tripartito y su gran protector Montilla, siempre con el beneplácito de ZP.

Así que lo dicho, mucha calma, va para largo el tema y cuidadito a los accionistas de Repsol, Gas Natural e Iberdrola que podrían sufrir un castigo en las cotizaciones bursátiles de sus valores.

Un último apunte ¿Cómo estos señores de Iberdrola y Gas Natural ha pactado las eventuales desinversiones? Yo pensaba que estas de producirse tenían que ser mediante el sistema de pública subasta ¿Es ignorancia? ¿Desconocimiento? ¿O será que han pactado algo que no se puede pactar en teoría?

ENDESA

Martes, 6 de de septiembre de 2005

RESPUESTA A LA OPA DE GAS NATURAL

Departamento de Prensa

El Consejo de Administración de Endesa, en su sesión de hoy, ha analizado los términos de la oferta pública de adquisición de acciones presentada por Gas Natural y, a la vista de la información disponible, ha considerado conveniente, en atención al interés general, de sus accionistas y empleados y del mercado, formular por unanimidad una valoración preliminar de la operación en los siguientes términos:

1. La operación propuesta por Gas Natural se ha planteado de forma hostil y con absoluto desconocimiento por parte de Endesa.

2. El planteamiento y la estructura de la oferta introducen elementos de incertidumbre que impiden  conocer con precisión el valor real del precio ofrecido. En todo caso, una primera valoración determina que los términos económicos de la oferta son manifiestamente insuficientes y no reflejan en modo alguno el valor real de la Compañía.

3. De conformidad con la normativa aplicable y los precedentes existentes en el ámbito nacional y comunitario, la operación resulta difícilmente compatible con el régimen regulatorio y de competencia, existiendo en esta materia riesgos no previstos que podrían comportar perjuicios sustanciales a los accionistas de Endesa.

4. El planteamiento de la operación en un momento en el que está abierto un proceso de revisión y modificación de la regulación eléctrica en España resulta particularmente sorprendente y preocupante, máxime cuando las conclusiones preliminares de dicho proceso de reforma parecen ser diametralmente opuestas a la concentración pretendida.

5.  La participación del principal competidor de la Compañía en la operación en los términos planteados  presenta serias dudas desde el punto de vista de la protección de los derechos e intereses de los accionistas minoritarios, además de ser incompatible con los precedentes nacionales y comunitarios en materia de defensa de la competencia.

Esta valoración preliminar se entiende sin perjuicio del informe que habría de emitir el Consejo de Administración de Endesa, en caso de ser aprobada la operación propuesta por la CNMV tras la obtención de las demás autorizaciones administrativas pertinentes, de conformidad con lo previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio, sobre Régimen de las Ofertas Públicas de Adquisición de Valores.

El Consejo ratifica su compromiso con el proyecto empresarial autónomo de la Compañía, que ya es uno de los cinco principales grupos eléctricos europeos, la primera eléctrica privada de Latinoamérica y líder en el mercado ibérico y que dispone de un Plan Estratégico sólido, adecuado y en marcha que asegura y confirma sus expectativas de crecimiento y rentabilidad.

En atención a las consideraciones anteriores, el Consejo adoptará todas las actuaciones que resulten compatibles con el ordenamiento vigente para la defensa de los intereses de la compañía  y de sus  accionistas.

GAS NATURAL

Lunes, 5 de de septiembre de 2005

GAS NATURAL SDG LANZA UNA OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN (OPA) SOBRE EL 100% DEL CAPITAL DE ENDESA

Departamento de Prensa

· La oferta supone una valoración total de Endesa de 22.549 millones de euros, es decir, 21,30 euros por acción, con una prima para sus accionistas del 14,8%, respecto al precio de cierre del pasado viernes, y del 19,4% sobre el precio medio de Endesa en los últimos seis meses.

·  La oferta consiste en un intercambio de acciones y en un pago en metálico en una proporción del 65,5% y el 34,5%, respectivamente.

·  El nuevo grupo será la tercera utility del mundo y la primera compañía de gas y electricidad de España y Latinoamérica, con 16 millones de clientes en Europa y más de 30 millones en todo el mundo.

· Gas Natural SDG acuerda con Iberdrola la futura venta de determinados activos tras la adquisición de Endesa, supeditada al éxito del proceso y dentro del plan de desinversiones previsto en la operación.

· Estas operaciones permiten adelantar los objetivos estratégicos de las compañías, incrementar la competencia efectiva en el mercado energético español y acelerar el proceso de liberalización, con el consiguiente beneficio para accionistas y consumidores.

· Las inversiones previstas por el grupo resultante en el período 2006-2009 ascenderían a 17.000 millones de euros.

El Consejo de Administración de Gas Natural SDG, S.A. acordó hoy, por unanimidad, lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% del capital de la sociedad Endesa, S.A.

La operación se ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se remitirá a las autoridades competentes, y consiste en un intercambio de acciones y en un pago en metálico, en una proporción del 65,5% y el 34,5%, respectivamente.

Considerando los precios de cierre a 2 de septiembre de 2005, la ecuación de canje y el pago en metálico equivalen a una valoración de Endesa de 21,30 euros por acción, lo que representa una prima del 14,8% respecto al precio de cierre de Endesa en la misma fecha, y una prima del 19,4% sobre el precio medio de Endesa en los últimos seis meses.

Los accionistas de Endesa que acepten la oferta recibirán como contraprestación 7,34 euros en efectivo y 0,569 acciones de nueva emisión de Gas Natural SDG, por cada acción de Endesa.

La financiación de la operación, en la parte correspondiente a la contraprestación en dinero, ha sido cubierta mediante contrato de préstamo y aval bancario de 7.806 millones de euros, en el que han participado Société Générale, UBS Investment Bank y La Caixa.

Acuerdo con Iberdrola

Las compañías Gas Natural SDG e Iberdrola firmaron hoy un acuerdo para la compraventa de determinados activos de la sociedad resultante de la operación de adquisición de Endesa por parte de la empresa gasista, supeditado al éxito del proceso.

Los activos sujetos a la venta incluyen instalaciones de generación de electricidad, en España y Europa; algunos sistemas de distribución eléctrica en territorio español; y determinadas áreas de distribución de gas que incluyen 1,25 millones de clientes en zonas geográficas de España donde Iberdrola desarrolla su actividad.

La transacción se realizará a precios de mercado, que serán determinados por diferentes bancos de inversión de reconocido prestigio.

Este acuerdo se enmarca en el plan de desinversión de activos eléctricos y gasistas que Gas Natural SDG tiene previsto presentar a las autoridades españolas respecto a la Oferta Pública de Adquisición de acciones de Endesa.

Detalles de la operación

Las nuevas acciones que Gas Natural SDG emita para atender la contraprestación de la oferta serán acciones ordinarias de Gas Natural SDG, que disfrutarán de los mismos derechos económicos y políticos que éstas, desde la fecha de inscripción registral del correspondiente aumento de capital. La parte correspondiente a la contraprestación en dinero ha sido garantizada mediante aval bancario presentado ante la CNMV.

La oferta está condicionada a que Gas Natural SDG alcance el 75% de las acciones que configuran el capital social de Endesa.

Asimismo, la oferta está sujeta a la condición de que la Junta General de Accionistas de Endesa adopte el acuerdo de modificar el artículo 32 de los estatutos de la sociedad, de forma que se suprima toda limitación o restricción en cuanto al número de votos ejercitables por los accionistas de Endesa; de los artículos 37 y 38, de forma que se supriman los requisitos de tipología y composición mayoritaria del Consejo de Administración; y del artículo 42 para que no se requiera condición alguna para ser designado miembro del Consejo de Administración de Endesa o Consejero Delegado, distintas de la no concurrencia de incompatibilidades establecidas en la Ley.

Un nuevo grupo energético, líder a nivel internacional

La nueva compañía será la tercera utility privada del mundo, por número de clientes, y la primera compañía de gas y electricidad de España y Latinoamérica, con 16 millones de clientes en Europa y más de 30 millones en todo el mundo.

El resultado de la operación propuesta por Gas Natural SDG responde a una clara lógica empresarial, ya que permitirá la creación de valor para los accionistas de ambas compañías y el cumplimiento anticipado de sus objetivos estratégicos.

El nuevo grupo será un líder global en los mercados energéticos de gas y de electricidad, que contará con un diversificado portfolio de activos, que constituye una plataforma ideal para aprovechar las oportunidades más atractivas de negocio en los mercados en los que las compañías ya están presentes.

En generación eléctrica, la suma de los activos de ambas compañías, y las desinversiones previstas, permitiría dotarla de un óptimo mix de generación.

Según el diseño de la operación, el nuevo grupo tendrá una sólida estructura financiera, que garantizará la inversión en los negocios regulados y en otros liberalizados de alto valor añadido, y le permitirá mantener sus compromisos de una creciente retribución al accionista.

Mayor competencia efectiva en el sector

Esta operación, junto con la posterior venta de activos, permitirá una sólida vertebración del sector energético español y contribuirá a la creación de una mayor competencia efectiva en estos mercados, por la solidez de sus principales agentes, y por disponer los mismos de un mix de generación equilibrado y competitivo.

Este proceso está en línea con otros movimientos similares que se están produciendo en Europa, y permitirá crear empresas integradas en la gestión de gas y electricidad y con fuerte compromiso de inversión con el objetivo de reforzar los niveles de calidad de servicio y seguridad de suministro para todos los consumidores.

Creación de valor y sinergias

La operación resultante deberá crear valor para los accionistas de la nueva compañía dada su posición competitiva y la lógica empresarial de la transacción. Se espera que la operación permitirá alcanzar sinergias relevantes que permiten un claro ahorro de costes, que según una estimación conservadora supondría hasta 350 millones de euros al año a partir de 2008.

De esta cantidad, aproximadamente la mitad de los ahorros potenciales se derivarán de la integración de plataformas comerciales, call centers, facturación y servicios comerciales y de marketing. Además, se espera una reducción en gastos corporativos y de administración de hasta 85 millones de euros, así como de hasta 90 millones por la integración de los sistemas de información.

Adicionalmente a los 350 millones estimados de sinergias, en el negocio de distribución existe potencial de ahorro en compras y subcontrataciones de servicios. El nuevo grupo tiene la intención de invertir estos ahorros, estimados en aproximadamente 75 millones de euros por año, en continuar mejorando la calidad del servicio regulado.

Oportunidades de crecimiento para el nuevo grupo

Las inversiones previstas por el grupo resultante en el período 2006-2009 ascenderán hasta 17.000 millones de euros, de los cuales, se espera destinar más del 60% a inversiones de generación y distribución en España, con especial énfasis en garantizar la calidad de servicio en el negocio regulado y en el aprovechamiento de oportunidades conjuntas de gas y electricidad.

En este sentido, el nuevo grupo se beneficiará de la posición destacada en el mercado de GNL, a través de la “joint venture” con Repsol YPF, que deberá permitir flexibilidad de suministro, optimización del transporte marítimo y un incremento del negocio de trading. Esto, junto con las centrales de ciclo combinado de Gas Natural (1.600 MW en operación y 1.200 MW adicionales a principios de 2006), permitirá optimizar el parque de generación, que se beneficiará de un mix de combustibles diversificado y de amplia experiencia en gestión de energía. Además se logra una destacada posición en energías renovables, en línea con el recientemente aprobado nuevo Plan de Energías Renovables.

El nuevo grupo nace con la vocación de mantener el liderazgo en el mercado español de la energía, mediante el adelanto de los objetivos estratégicos de Endesa en materia de ciclos combinados, con un suministro de gas natural flexible y competitivo.

De esta forma, el nuevo grupo será líder en potencia instalada en ciclos combinados. La previsión es que la compañía resultante tenga un total de 8.400 MW de potencia instalada a finales del año 2009.

En materia de energías renovables, el nuevo grupo prevé disponer de más de 4.000 MW de potencia instalada en 2009, lo que significaría doblar las cantidades de 2005.

Esta operación debe permitir conseguir un mix de generación óptimo y con una diversificación en la media del mercado español.

En Italia, la buena posición actual de Endesa y Gas Natural, en los mercados de gas y de generación de electricidad, será una plataforma óptima para aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento. Gas Natural SDG tiene previstas compras selectivas con el objetivo de alcanzar más de 700.000 clientes a finales de 2009. Por su parte, Endesa está desarrollando actualmente diferentes proyectos para incrementar su potencia en ciclos combinados. Además, ambas compañías tienen en curso diferentes proyectos de plantas de regasificación.

En Latinoamérica, Gas Natural SDG y Endesa son las compañías de referencia en los mercados de gas y electricidad de las principales capitales, lo que ofrece una excelente plataforma de crecimiento al nuevo grupo.

Organización territorial

El nuevo grupo tendrá su sede social en Barcelona y contará con sedes corporativas en Madrid y Barcelona.

La sociedad resultante tendrá cinco grandes áreas de negocio: Up y Midstream Gas, que incluirá el desarrollo de los proyectos integrados de GNL, la gestión del transporte marítimo y la operación del gasoducto Magreb-Europa; Gestión de Energía y Comercialización Mayorista; Generación Europa; Distribución y Comercialización Minorista Europa; y, por último, Latinoamérica.

Con el fin de acercar más la toma de decisiones a los mercados y a los clientes a los que se prestan los servicios, la nueva compañía tendrá una organización basada en una estructura societaria territorial.

De esta forma, el nuevo grupo mantendrá la estructura territorial de las sociedades de distribución de gas y, adicionalmente, se crearán dos sociedades distintas para la distribución de gas en Catalunya y Madrid.

En generación y distribución de electricidad se creará también una estructura societaria territorial, que incluirá tanto los activos como el personal que desarrolla, opera y los mantiene.

Así, se crearán:

FECSA-ENHER Distribución y FECSA-ENHER Generación

SEVILLANA Distribución y SEVILLANA Generación

ERZ Distribución y ERZ Generación

GESA Distribución y GESA Generación

UNELCO Distribución y UNELCO Generación

Recursos humanos

Esta organización territorial, así como el diseño de toda la operación, cuenta con todo el equipo de profesionales de Gas Natural SDG y de Endesa para conseguir los objetivos estratégicos del nuevo grupo, y para garantizar la adecuada gestión y prestación de los servicios a sus más de treinta millones de clientes.

GAS NATURAL

Lunes, 5 de de septiembre de 2005

GAS NATURAL ACUERDA CON IBERDROLA LA FUTURA VENTA DE ACTIVOS TRAS LA ADQUISICIÓN DE ENDESA

Departamento de Prensa

Este acuerdo está supeditado al éxito del proceso de Oferta Pública de Adquisición de Endesa, presentado hoy por Gas Natural SDG.

Las compañías Gas Natural SDG e Iberdrola firmaron hoy un acuerdo para la compraventa de determinados activos de la sociedad resultante de la operación de adquisición de Endesa por parte de la empresa gasista.

El compromiso de venta comprende activos de generación y distribución eléctrica en España, generación eléctrica en Europa (SNET en Francia y diversas centrales en Italia) y determinadas áreas de distribución de gas que incluyen 1,25 millones de clientes en zonas geográficas de España donde Iberdrola desarrolla su actividad.

La transacción considerada se realizará a precios de mercado que serán determinados por bancos de inversión de reconocido prestigio. Su volumen puede estimarse preliminarmente en un rango de entre 7.000 y 9.000 millones de euros.

Este acuerdo se enmarca en el plan de desinversión de activos eléctricos y gasistas que Gas Natural SDG tiene previsto presentar a las autoridades españolas respecto a la Oferta Pública de Adquisición de acciones de Endesa.

El acuerdo permite a Gas Natural SDG e Iberdrola alcanzar una estructura más equilibrada en los sectores de gas y electricidad. Además, ambas compañías consideran que la operación acelerará el proceso de reordenación y de liberalización del sector energético español e incrementará la competencia efectiva, con el consiguiente beneficio para los consumidores. Asimismo, favorecerá la competitividad de ambas compañías en los mercados internacionales, que tienden ya hacia la convergencia y globalización de los mercados de gas y electricidad, tal y como demuestran algunas operaciones en curso en Europa.

REPSOL YPF

Lunes, 5 de de septiembre de 2005

POSTURA DE REPSOL YPF ANTE LA OPERACIÓN DE GAS NATURAL SOBRE ENDESA 

Departamento de Prensa

La Comisión Delegada del Consejo de Administración de Repsol YPF, S.A., reunida en esta fecha, en relación con la comunicación presentada por Gas Natural SDG, S.A., en la que se anuncia la formulación de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de Endesa, S.A., manifiesta su apoyo a la operación acordada por el Consejo de Administración de Gas Natural SDG, S.A., en el día de hoy.

Al mismo tiempo, ante el nuevo marco que ha de resultar de la operación anunciada, y de forma coherente con lo anunciado en su Plan Estratégico 2005-2009 respecto de la transformación de su cartera de activos para favorecer posibles oportunidades de inversión, Repsol YPF, S.A. podría considerar la monetización de parte de su inversión en Gas Natural SDG, S.A., conservando durante varios años la totalidad de los derechos políticos y participando en la revalorización potencial de la totalidad de las acciones que actualmente posee, durante ese mismo periodo de tiempo, para permitir recoger la generación de valor que se producirá como consecuencia de la operación planteada por Gas Natural SDG, S.A.

Es, en todo caso, intención de Repsol YPF, teniendo en cuenta la relación industrial con Gas Natural SDG, S.A., mantener como inversión permanente una participación significativa en el Grupo resultante.

Asimismo, Repsol YPF manifiesta su voluntad de mantener, con las adaptaciones que, en su caso, fueren necesarias, el vigente acuerdo accionarial e industrial que tiene suscrito con la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (“la Caixa”) en relación con Gas Natural SDG, S.A. y de potenciar las actividades del acuerdo de actuación industrial que tiene suscrito con Gas Natural SDG, S.A. para desarrollar el negocio de gas natural licuado a través de la sociedad conjunta Repsol-Gas Natural LNG, S.L.