El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La OPA sobre ENDESA en la Prensa

Por Narrador - 9 de Septiembre, 2005, 18:14, Categoría: OPA Sobre ENDESA

Como pueden ver diversidad absoluta en las interpretaciones de la OPA Hostil sobre ENDESA. Pero como hemos dicho calma, que este tema va meses y tendremos toda suerte de informaciones al respecto.

LOS TITULARES SOBRE LA OPA GAS NATURAL-ENDESA

Martes, 6 de de septiembre de 2005

El Mundo: “El Gobierno respalda el asalto de La Caixa al sector energético con la OPA de Gas Natural sobre Endesa”. “La maniobra enfrenta a Madrid con Cataluña y al PP con Montilla”.

El País: “Gas Natural lanza una OPA sobre Endesa por 22.000 millones” (Portada) “El Gobierno avanza que no interferirá en la oferta si recibe luz verde de los reguladores”

ABC: “La OPA hostil de Gas Natural a Endesa desplaza el control del sector energético a Cataluña”

La Razón: “Gas natural lanza una OPA sobre Endesa”

La Vanguardia: “Gas natural lanza una OPA hostil sobre Endesa”

El Periódico: “Gas natural lanza una OPA hostil para absorber Endesa”

LA INFORMACION

Martes, 6 de de septiembre de 2005

Gas Natural ha lanzado una oferta pública de acciones (OPA) sobre el 100% de la compañía eléctrica Endesa por un valor cercano a los 22.550 millones de euros, lo que supone ofrecer un precio de 21,3 euros por acción, según informó el grupo gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La nueva compañía será la tercera empresa de servicios energéticos privada del mundo por número de clientes, y la primera de gas y electricidad de España y Latinoamérica. El consejo de administración de Endesa estudiará hoy la posición que adoptará respecto a la OPA, que ya ha calificado de "hostil". La oferta, condicionada a la aceptación de un 75% del capital de Endesa y a que ésta modifique sus estatutos para tener acceso a su consejo, supone un intercambio de acciones y un pago en metálico en una proporción del 65,5% y el 34,5%, respectivamente, y supone una prima para los accionistas de Endesa del 14,8% respecto al precio del cierre de la eléctrica el pasado viernes. El precio que pagará Gas Natural por la eléctrica es de 21,30 euros por acción, y los accionistas de Endesa que acepten la oferta recibirán como contraprestación 7,34 euros en efectivo y 0,569 acciones de la nueva emisión de Gas Natural por cada acción de Endesa.

La financiación de la operación ha sido cubierta mediante contrato de préstamo y aval bancario de 7.806 millones de euros, en el que han participado Societé Générale , UBS Investment Bank y La Caixa. El comunicado de la gasista informa que Gas Natural e Iberdrola han firmado un acuerdo para la compraventa de determinados activos de la sociedad resultante de la operación. Repsol YPF y La Caixa manifestaron su apoyo a la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa. La caja dijo que se reserva el derecho de incrementar su actual participación en Gas Natural.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, manifestó que la OPA pone "en riesgo el equilibrio competitivo de los mercados y los intereses de los consumidores". El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, negó ayer cualquier tipo de tinte político en la operación de compra de Endesa por parte de Gas Natural y defendió que se trata de una operación planteada en "términos económicos". En cualquier caso, Solbes insistió en que es pronto para opinar hasta que se conozcan los detalles si bien anunció que "sea cual sea el futuro, la compañía que nazca debe ser eficiente, mantener la competencia y proteger al consumidor".

Fuentes próximas al Ministerio de Industria consultadas por EL PAIS anunciaron que el Gobierno no pondrá impedimentos a la operación siempre que cuente con el visto bueno de los organismos reguladores y que no perjudique a los consumidores. Este diario informa que Gas Natural empezó a fraguar la oferta después de las elecciones del 14-M y que ha mantenido informados de sus planes al Gobierno y a la Generalitat, así como a empresas como Iberdrola. Para EL MUNDO "todos lo sabían menos los afectados".

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, dijo que se trata de una "decisión que responde a intereses empresariales y a estrategias de mercado".

LOS EDITORIALES

Martes, 6 de de septiembre de 2005

“OPA hostil del ‘Lobby’ catalán”, EL MUNDO. El diario indica que lo más inquietante de la operación ‘energética’ es la actitud del Gobierno central. En primer lugar, de Montilla, quien se comporta como el delegado del PSC en Madrid en lugar de cómo el ministro de Industria de todos los españoles. Pero también de Zapatero, que al parecer pretende compensar el posible fracaso de la reforma del Estatuto catalán, otorgando a Maragall el control del sector energético español. Lo cual es una extraordinaria irresponsabilidad, máxime cuando el Libro Blanco para la reforma eléctrica encargado por Gobierno advertía ya acerca de la gran concentración del mercado energético en nuestro país. Por tanto, concluye asegurando que se trata de una auténtica OPA hostil del lobby catalán vinculado al PSC sobre los intereses del conjunto de los españoles.

“Operación con Gobierno al fondo”, ABC. A raíz de la OPA lanzado por Gas Natural a Endesa, el diario asegura que el peso de la Caixa crece paralelo a la capacidad de influencia del Gobierno de Cataluña en las decisiones del Ejecutivo central, que tendrá que desplegar todas sus dotes de persuasión para convencer a los sectores económicos y político de que es ajeno a la operación. Insiste en que es notorio que el control del mapa energético se haya desplazado de manera sensible a Cataluña, centro neurálgico de grandes decisiones empresariales que, sin el apoyo del  Ejecutivo socialista, no se habría hecho.

“La hora de la política”, LA VANGUARDIA. Afirma que Maragall reconoció ayer que el dictamen del Consultivo tiene gran relevancia, pero no es vinculante. Es precisamente el presidente, al que le corresponde el impulso político, y al conjunto de líderes parlamentarios quienes deben culminar el proceso. El Parlament es soberano para definir su proyecto, pero caso de prosperar (el acuerdo entre CiU y PSC es clave), deberá ser tramitado como ley orgánica en el Congreso. Es la hora, por tanto, de la acción política, ya que las aspiraciones políticas se canalizan y expresan a través de los representantes democráticamente elegidos. El TC podría ser llamado un día a pronunciarse sobre el nuevo Estatuto.

“Gas Natural quiere Endesa”, EL PERIÓDICO DE CATALUÑA. Estima que “Ahora falta por ver la reacción de la caverna mesetaria, muy amiga de recelar de todo lo que suponga incrementar el peso económico y la capacidad decisoria de lo que tenga su centro de gravedad fuera de Madrid”.

ARTICULOS DE OPINION

Martes, 6 de de septiembre de 2005

“¿Trasfondo político?”, Miguel Ángel Noceda. EL PAÍS. Hace referencia a la OPA lanzada por Gas Natural a Endesa, una operación muy relevante económicamente. En el ámbito político, el Gobierno rechaza que haya estado detrás de la operación, mientras que el PP ha calificado la operación de ‘política’ ya que, según los populares, dicha operación buscaría desbancar al presidente de Endesa, nombrado por el PP en su momento. Además esta operación ha originado el recelo de Madrid hacia Cataluña porque la Comunidad madrileña había propiciado que Caja Madrid se convirtiera en el primer accionista de Endesa, con el objetivo de madrileñizar la empresa. Ahora, si sale adelante la fusión, la Caixa se puede convertir en un accionista muy importante.

“El tamaño importa, pero más aún quien lo posee”, Casimiro García Abadillo. EL MUNDO. Destaca que “Brufau sabe que para tener éxito en este tipo de asaltos es necesario el respaldo político. En su día, ya le informó con todo detalle al ministro Montilla de su plan para destituir a Alfonso Cortina de la presidencia de Repsol YPF. Y lo hizo, no en su despacho en el Ministerio de Industria, sino en la sede del PSC en Barcelona. Poco tacto. Montilla, Solbes, y por supuesto, Zapatero han dado luz verde a una propuesta que supone, de facto, darle a La Caixa el control del sector energético español. La cuestión relevante ahora no es si Manuel Pizarro, que se opone al plan, debe seguir en la presidencia de Endesa, sino si al país en su conjunto, a los ciudadanos, les conviene que se produzca una acumulación de poder tan grande en ese sector estratégico. Y, en segundo lugar, si esa capacidad de decisión debe tenerla una entidad cuyos ejecutivos no son designados por accionistas, sino por grupos e instituciones que tienen un indudable cariz político. A Brufau podría ocurrirle lo que a Sánchez Asiaín: Llevado de su idealismo y de la presión del Gobierno lanzó una OPA sobre Banesto que concluyó en un rotundo fracaso”.

“Máxima precisión en el tiro”, Ángel Laso D´Lom. ABC. Lanza una de las dudas tradicionales de la más reciente historia económica parecida a la del huevo y la gallina y que no es otra si “es antes el Gobierno y Montilla o los ejecutivos de La Caixa. Y cada vez parece más claro que ese trío de ases (Fornesa, Brufau y Fainé), por mucho que Montilla se empeñase en declarar que La Caixa, como el Real Madrid de antes “es un gran activo para España”, son los que convencen al ministro de sus intenciones”.