El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Encuentro en La Moncloa: La Ultima Tomadura de Pelo de ZP

Por Sin Pancarta - 9 de Septiembre, 2005, 18:07, Categoría: General

La cuestión me parece muy simple. La entrevista entre Zapatero y Rajoy en La Moncloa ha sido una tomadura de pelo integral. Una foto para el álbum presidencial y nada más. Por lo tanto no vamos a emplear demasiado tiempo ni esfuerzo en esta cuestión anecdótica o folclórica. Con una visión de conjunto es más que suficiente.

LOS TITULARES SOBRE REUNIÓN ZAPATERO-RAJOY

Martes, 6 de de septiembre de 2005

El Mundo: “Zapatero y Rajoy constatan su discrepancia absoluta sobre todos los asuntos de Estado”. Despiece: “Camps pide un esfuerzo real al Gobierno”.

El País: “Zapatero sube impuestos para pagar la sanidad” (ABRE NACIONAL), “Una solución para un tercio del problema”. “Zapatero y Rajoy reafirman su desacuerdo en los principales asuntos de Estado”

ABC: “Rajoy: todavía no sé para qué me han llamado” “ERC se felicita del fracaso de la reunión porque aísla más al PP”

La Razón: “Zapatero y Rajoy, cada día más alejados, mantienen un diálogo de sordos”

La Vanguardia: “Diálogo de sordos entre Zapatero y Rajoy”

El Periódico: “Zapatero ofrece a Rajoy datos privilegiados sobre el fin de ETA.

LA INFORMACION

Martes, 6 de de septiembre de 2005

Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, constataron ayer sus diferencias sobre los principales asuntos de Estado -terrorismo, reformas estatutarias o política exterior- en el encuentro que mantuvieron, por espacio de más de dos horas, en el Palacio de la Moncloa, el cuarto desde que el líder socialista accedió a la Presidencia del Gobierno.

Rajoy explicó tras la reunión que no había conseguido averiguar "para qué" había sido convocado, e indicó que sigue sin saber el criterio sobre "la España de hoy y del mañana" del presidente del Gobierno. "Es muy difícil viajar juntos si no sabemos adónde vamos", subrayó Rajoy, que, no obstante, expresó su disposición al diálogo, aunque matizó que éste debe incluir propuestas concretas.

Según la versión del gobierno, Zapatero ofreció a Rajoy un diálogo "permanente" en un marco "estable y regular" y planteó que a estas cuestiones se sumen también otras como la financiación de la sanidad y la educación. Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, encargada de dar la versión del Ejecutivo del transcurso de la reunión, se trató de una oferta "muy concreta", ante la cual no hubo respuesta por parte del líder de la oposición. Tan concreta que nadie la conoce.

Por su parte, Rajoy ofreció a Zapatero retomar el Pacto Antiterrorista, que, subrayó, ha demostrado su eficacia en la lucha contra ETA. En su opinión, desde que el Gobierno "rompiera" el Pacto, ETA "ha asumido un protagonismo que no tenía". Por supuesto sin ningún éxito.

El presidente del Gobierno ofreció al líder de la oposición un marco estable de relación para evitar que las diferencias afecten a la relación institucional. La oferta plantea que sea la vicepresidenta quien represente al Gobierno en las sucesivas reuniones sobre los asuntos de Estado, excepto en el caso de la política antiterrorista, donde Zapatero ofreció a Rajoy que la interlocución sea directa entre ambos.

En política territorial, Zapatero pidió a Rajoy, según informó la vicepresidenta, una "implicación activa" para lograr el máximo consenso y le trasladó que le gustaría que el PP estuviera en el consenso para reformar el Estatuto de Cataluña. Para Rajoy, esta reforma es "inasumible", ya que, en su opinión, supone la "liquidación del Estado", por lo que pidió a Zapatero que "reflexione" sobre este tema.

Por lo que respecta a la financiación sanitaria, Rajoy sostuvo que la propuesta del Ejecutivo "no resuelve el problema, no diseña un nuevo modelo" y encima se suben los impuestos. Por su parte, De la vega afirmó que "el Gobierno está dispuesto a hacer un mayor esfuerzo" para solicitar el déficit sanitario.

En educación, la vicepresidenta anunció que convocará la próxima semana al PP "para intentar buscar una aproximación en las posiciones" sobre la reforma de la ley de educación que el Ejecutivo aprobó antes del verano y debe debatirse ahora en el Parlamento.

LOS EDITORIALES

Martes, 6 de de septiembre de 2005

“Ejercicio de paralelas”, EL PAÍS. Habla de las diferencias patentes entre Rajoy y Zapatero en los principales temas de Estado: lucha antiterrorista, reformas estatutarias y reformas educativas. Éste último tema es en el que ambos líderes se mostraron más dispuestos a establecer un marco de diálogo para alcanzar un consenso.

- “En la legislatura del talante no caben los grandes consensos”, EL MUNDO. Apunta que el rechazo de la oferta de Rajoy aleja a Zapatero del centro y le acerca a la excentricidad. Afirma que como presidente del Gobierno, y teniendo en cuenta las circunstancias en las que ganó las elecciones, debería haber asumido que su responsabilidad es la de velar por el interés general y avanzar en las grandes reformas por la vía del consenso. Al haber optado por el camino opuesto, debería considerar la convocatoria de unas elecciones anticipadas, para que aquellos votantes socialistas que creyeron que elegían a un partido moderado puedan pronunciarse sobre la nueva deriva de su proyecto.

- “El diálogo inservible de Zapatero”, ABC. El diario asegura que las posibilidades de pacto con el PP son prácticamente inexistentes en tanto el PSOE no decida un cambio de política y de socios. Ofrecer diálogo al PP, cuando el daño ya está hecho en política antiterrorista o a punto de consumarse en las reformas estatutarias, en la educación o en la financiación sanitaria es una manera de inutilizar unos recursos imprescindibles de la clase política para dar seguridad a la sociedad: la coherencia y la sinceridad. La política de tierra quemada que el Gobierno está practicando no sólo hace impracticable cualquier voluntad de cambio sino que acentúa la dependencia del Ejecutivo respecto a sus socios más extremistas. Ahora bien, la lealtad institucional de Rajoy al acudir a todos los llamamientos del jefe del Ejecutivo también sirve para poner de manifiesto la voluntariedad con que Zapatero persevera en la elección de socios políticos, principalmente Esquerra, a la que el PSC aceptó la condición de no pactar con el PP ni en Cataluña ni en Madrid.

- “Rajoy no cayó en la trampa”, LA RAZÓN. Afirma que Zapatero no pudo ofrecerle nada serio en la reunión de ayer a Rajoy porque lo tiene todo hipotecado: a ERC le debe la mayoría del Parlament y la del Congreso, por tanto del Estatuto ni hablar con el PP; la ley de Partidos y el Pacto antiterrorista están hipotecados a cómo vaya el juego con el PNV y Batasuna; la nueva ley educativa está hipotecada a los sectores más laicistas no sólo del PSOE sino también de IU, cuyos votos también necesita para ir tirando el Gobierno. Demasiadas hipotecas que si el líder socialista no va pagando puntualmente pueden acabar en desahucio.

“Un difícil diálogo”, LA VANGUARDIA. Poco se esperaba del encuentro, pero aún así "dio menos de lo esperado". Zapatero sabe que difícilmente avanzará en los dossiers educativo y sanitario sin la colaboración del PP, y aunque sabe que la economía le sonríe ahora "nunca puede fiarlo todo a esa carta".

“Cumbre formal”, EL CORREO. "El curso político arranca en medio de grandes disensos todavía en las grandes cuestiones de Estado, aunque con un inaugural proceso negociador en puertas -sobre la Educación- y con un clima que sugiere vagamente que podría establecerse un marco de diálogo, si no fluido, sí al menos apaciguador".

“Zapatero/Rajoy, diálogo de sordos” EXPANSION. Zapatero no debería prescindir del apoyo del PP para reconducir la vida política en el País Vasco y para evitar que el Estatuto catalán acabe haciendo saltar las costuras de la Constitución. En el caso de Rajoy, el electorado percibiría como un ejercicio de responsabilidad que, en aras del interés general, persevere en su oferta de grandes acuerdos de Estado, compatible con una oposición firme y rigurosa.

ARTICULOS DE OPINION

Martes, 6 de de septiembre de 2005

“Callejón con salida”, Miguel Ángel Aguilar. EL PAÍS. Tras la reunión mantenida entre Zapatero y Rajoy señala que para que el PP se convierta en alternativa al Gobierno, Rajoy tendría que salir del callejón sin salida en el que le han metido Acebes y Zaplana, entre otros. Según Aguilar la actitud tozuda de triunfalistas de la catástrofe basada en el pronóstico de la inmediata caducidad de Rajoy, se ha probado ya inservible.

 “Rajoy y Zapatero: Política de Estado”, Luis María Anson. LA RAZON. Incide en que “Zapatero y su entorno han distinguido a los populares con tanto odio resentido, con ánimo tan grande de venganza, que resulta difícil pensar que la entrevista de ayer producirá el acuerdo de Estado que España necesita. (...) Zapatero es un gobernante por accidente dispuesto a desmantelar el delicado tinglado de la Transición si cree que eso le conviene para lograr el propósito al que supedita todo: mayoría absoluta en las generales de 2008”.

 “El paripé”, Federico Jiménez Lozanitos. EL MUNDO. Opina que “Los encuentros de Zapatero con Rajoy se han convertido en una especie de homenaje al dadaísmo en un museo con goteras. Son una foto, sí, pero con un pie que reza: “Esto no es una foto”. ¿Qué es entonces? ¿Una burla a la democracia? Sin duda. ¿Mofa de los 10 millones de españoles que votan a la derecha? Evidentemente”.